Cuatro organizaciones de la zona se suman a la Gobernanza Valparaíso Creativo

Gobernanza Valparaíso Creativo

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE); la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso; Punto Focal Unesco de la Municipalidad de Valparaíso y representantes de la ex Maestranza Barón, son los nuevos integrantes de la Gobernanza Valparaíso Creativo.


Estos nuevos actores se sumaron este jueves en el último Comité Ejecutivo convocado por el Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, en el cual se discutieron los puntos y actores relevantes para las Economías Creativas en nuestra Región.

El Comité contó con la presencia de la gobernanza Valparaíso Creativo, compuesta en su año seis, por los siguientes organismos: IMUVA, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo Valparaíso, Gobierno Regional, Codesser, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, DUOC-UC, Sernatur, Universidad de Playa Ancha, Seremi de Economía, la CRUCH y Corporación Cultural la Matriz.

Los nuevos miembros son representados por: Rodrigo Ibáñez, vicepresidente del Directorio EFE Valparaíso; Francisco Godoy, Gerente de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso; Héctor González y Daniela Gutiérrez de eje Barón, y Loreto Aravena, Punto Focal Unesco de Valparaíso Ciudad Musical por la Municipalidad de Valparaíso.

El Comité Ejecutivo al que se suman estos nuevos actores fue liderado por el director regional de Corfo, Etienne Choupay, junto a Matías Mancisidor, presidente de la Gobernanza de Valparaíso Creativo. Todo esto con la intención de potenciar un mejor trabajo en colaboración con los diversos organismos representados en la jornada.

“Estamos muy contentos de haber realizado un nuevo comité ejecutivo del Programa Regional Valparaíso Creativo. Hoy recibimos cuatro nuevos socios que son la industria EFE; la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso; la Maestranza y el Punto Focal de la Municipalidad de Valparaíso para abordar el tema desde la Ciudad Musical por la denominación de Unesco. Estamos muy satisfechos con este nuevo comité en el cual se plantean nuevos desafíos, nuevas proyecciones y, sobre todo, trabajar mancomunadamente por descentralizar las actividades económicas de la región y, por supuesto, abordar desde la Economía Creativa y vincularla con el turismo, educación y cultura en toda la región de Valparaíso”, sostuvo el director regional de Corfo, Etienne Choupay.

En tanto, Loreto Aravena, representante de Punto Focal de la Municipalidad de Valparaíso, señaló: “Estoy muy contenta de integrar este comité ejecutivo. Me parece súper positivo que más mujeres comiencen a tener roles importantes en espacios que son de toma de decisiones como este. Así que agradezco mucho la invitación”. Aravena, destacó la participación en la mesa de actores relevantes para el sector de la música -área de su competencia-.

Rodrigo Ibáñez, vicepresidente de EFE Valparaíso, mencionó que “a nosotros como EFE nos interesa integrar este comité pues creemos que el desarrollo de la industria patrimonial y la creativa en Valparaíso, nos incide como aporte a la Región. A nivel de nuestros lineamientos queremos potenciar la cultura y el patrimonio, por lo que participar de esta instancia permite llevar a cabo estas acciones”.

Otro de los nuevos integrantes de la Gobernanza del programa Valparaíso Creativo es Héctor González de Tornamesa (Eje Barón), quien dijo que esta incorporación es para ellos una instancia muy importante para dar a conocer lo que hacen en la ex Maestranza Barón. “Por otro lado, nos permite saber lo que pasa en las Economías Creativas para dar nuestra visión y aportar. Muchas veces uno trabaja de manera muy atomizada, y esto permite aunar distintas miradas de cómo podemos colaborar entre todos y todas”.

Por su parte, el Coordinador General de Valparaíso Creativo, Mauricio Cifuentes, destacó la importancia de este Comité que se realizó “justo en la semana en que se está desarrollando el fondo más importante para el impulso de la Economía Creativa, que es el PAR Chile Apoya Industrias Creativas, el cual hemos promovido desde nuestras plataformas y queremos entregar apoyo a los creativos y creativas que quieran postular a esta herramienta”.

Para más informaciones visita www.valparaisocreativo.cl 

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO