Día Internacional de la Juventud: Oportunidades desde la Educación TP

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE

Por Rodrigo Espinoza
Coordinador de Desarrollo Estudiantil Duoc UC Valparaíso


Un 12 de agosto como hoy, pero hace 22 años, luego de diversos reconocimientos esporádicos, La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraba por primera vez en su historia el día internacional de la juventud.

La fecha, que había sido proclamada oficialmente como tal en diciembre de 1999, bajo recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud de 1998, llegaba para dejar de manifiesto la importancia de este segmento de la población frente a la sociedad mundial y a dar notoriedad a los desafíos que a ellos les conciernen.

Anuncios

Para quienes estamos insertos en la esfera educativa, el hecho de conmemorar a las juventudes tiene un especial significado pues consigo se releva también el potencial de desarrollo que los jóvenes, nuestro principal polo de ocupación, tienen para promover y encausar el bien común.

Así lo estima la misma ONU al declarar que Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar.”

Precisamente, es en la educación, y particularmente en la educación Técnico Profesional, donde podemos encontrar un foco de oportunidades para que nuestros jóvenes, principalmente aquellos de mayor vulnerabilidad, puedan alcanzar sus objetivos y con ello sacar adelante a sus familias y comunidades.

Pero evidentemente al hablar de este tema no podemos limitarnos únicamente a lo académico ya que estudiar es más que una carrera. La vida estudiantil, como llamamos a ese cúmulo de experiencias que ocurren fuera del aula, es multidimensional y transcurre entre acciones simples y complejas como compartir un café con los amigos o asumir cargos de representatividad. Así como también en el uso libre de los espacios comunes o al interactuar con los compañeros en instancias que propician la creación de lazos de amistad y redes de apoyo. Todas ellas, situaciones que con el tiempo le permitirán al estudiante descubrir nuevos intereses, confrontar ideas, conocer nuevas herramientas y adquirir habilidades comunicativas. En definitiva, vivir momentos significativos que forjarán en él una impronta diferenciadora.

Lo anterior conecta de sobremanera los principios que dieron origen al Día Internacional De La Juventud con el trabajo incansable que realizamos desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil en conjunto con las áreas de Asuntos Estudiantiles, Deportes y Actividad Física, Desarrollo Laboral y la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil. A través de las que fomentamos los espacios de relacionamiento y participación con un propósito muy claro “Formar personas para una sociedad mejor.”

Por ello hoy celebramos con entusiasmo el #DíaInternacionalDeLaJuventud y enviamos un afectuoso saludo a cada uno de los jóvenes que componen nuestra comunidad estudiantil.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO