Día Internacional de la Juventud: Oportunidades desde la Educación TP

Por Rodrigo Espinoza
Coordinador de Desarrollo Estudiantil Duoc UC Valparaíso


Un 12 de agosto como hoy, pero hace 22 años, luego de diversos reconocimientos esporádicos, La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraba por primera vez en su historia el día internacional de la juventud.

La fecha, que había sido proclamada oficialmente como tal en diciembre de 1999, bajo recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud de 1998, llegaba para dejar de manifiesto la importancia de este segmento de la población frente a la sociedad mundial y a dar notoriedad a los desafíos que a ellos les conciernen.

Para quienes estamos insertos en la esfera educativa, el hecho de conmemorar a las juventudes tiene un especial significado pues consigo se releva también el potencial de desarrollo que los jóvenes, nuestro principal polo de ocupación, tienen para promover y encausar el bien común.

Así lo estima la misma ONU al declarar que Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar.”

Precisamente, es en la educación, y particularmente en la educación Técnico Profesional, donde podemos encontrar un foco de oportunidades para que nuestros jóvenes, principalmente aquellos de mayor vulnerabilidad, puedan alcanzar sus objetivos y con ello sacar adelante a sus familias y comunidades.

Pero evidentemente al hablar de este tema no podemos limitarnos únicamente a lo académico ya que estudiar es más que una carrera. La vida estudiantil, como llamamos a ese cúmulo de experiencias que ocurren fuera del aula, es multidimensional y transcurre entre acciones simples y complejas como compartir un café con los amigos o asumir cargos de representatividad. Así como también en el uso libre de los espacios comunes o al interactuar con los compañeros en instancias que propician la creación de lazos de amistad y redes de apoyo. Todas ellas, situaciones que con el tiempo le permitirán al estudiante descubrir nuevos intereses, confrontar ideas, conocer nuevas herramientas y adquirir habilidades comunicativas. En definitiva, vivir momentos significativos que forjarán en él una impronta diferenciadora.

Lo anterior conecta de sobremanera los principios que dieron origen al Día Internacional De La Juventud con el trabajo incansable que realizamos desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil en conjunto con las áreas de Asuntos Estudiantiles, Deportes y Actividad Física, Desarrollo Laboral y la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil. A través de las que fomentamos los espacios de relacionamiento y participación con un propósito muy claro “Formar personas para una sociedad mejor.”

Por ello hoy celebramos con entusiasmo el #DíaInternacionalDeLaJuventud y enviamos un afectuoso saludo a cada uno de los jóvenes que componen nuestra comunidad estudiantil.

 

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...