Día de la solidaridad: en el ADN de Duoc UC Valparaíso

DUOC UC VALPARAÍSO_CATALINA MORA

Por Catalina Mora
Coordinadora de Misiones, Trabajos y Solidaridad


Cuántas veces nos ha sucedido que al ir por la calle nos encontramos con una construcción derrumbada y nos peguntamos qué había antes en ese lugar. Pero no lo recordamos, aun cuando muchas veces habíamos pasado por ahí, pero fue simplemente eso, pasar, pero sin ver, ni poner atención a aquello que estaba tan cerca y formaba parte de nuestra cotidianidad.

Este mes de agosto, es el mes de la Solidaridad, un tiempo en que la vida de San Alberto Hurtado (este sacerdote tan conocido por nosotros) nos invita a mirar a nuestro alrededor la vida de tantas personas mucho antes que estén completamente derrumbadas, antes que desaparezcan sumergidas en el abandono, el olvido o la pobreza.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Ante esto, como Duoc UC Valparaíso, no nos quedamos ajenos, sino al contrario, acogemos esta invitación concretándola en distintas acciones.

Una de ellas será la recuperación de un espacio público en el segundo sector de Playa Ancha, arborizando el sector designado junto a un grupo de alumnos. Se está realizando un trabajo colaborativo con la junta de vecinos, la delegación territorial y la oficina de Parques y Jardines de la municipalidad de Valparaíso. Lo que se torna necesario para contribuir de forma positiva a la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta la realidad observada y lo que menciona el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Sí: “En algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil. En otros, se crean urbanizaciones ecológicas sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial. Suele encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien cuidados en algunas áreas seguras, pero no tanto en zonas menos visibles…”. Buscamos que esta belleza llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

La segunda acción, es una campaña de recolección de alimentos que irá en beneficio de los adultos mayores de la Fundación Unbound de Valparaíso. Personas con quienes durante el año compartimos una vez al mes, ofreciéndoles un momento lúdico y un almuerzo preparado por los alumnos. De quienes a su vez se reciben consejos, experiencias de vida, palabras que van creando cercanía y un compromiso con el otro.

También regresa el Banquete Solidario, un almuerzo que se ofrecerá en el frontis de la Iglesia la Matriz de Valparaíso a más de 200 personas en situación vulnerable. El concepto de banquete está inspirado en la lectura bíblica de Lc 14, 13-24 de que enunciaré solamente algunos versículos: “Cuando des una comida o cena, no invites a tus amigos, hermanos, parientes o vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te inviten a ti, y con eso te quedes ya pagado. Más bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos”.

Ser solidarios no es solamente mirar al que necesita ayuda, sino también ofrecer una mano, desde el prestar una ayuda material, una conversación, un gesto de acogida, hasta una mirada que le haga reconocer que su vida es valiosa.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio