Científicos buscan analizar graves efectos de la contaminación en la Cordillera de los Andes

Portillo

La inédita actividad con presencia nacional e internacional se realizará en Portillo entre el 6 y 9 de septiembre y busca intercambiar conocimientos y prácticas en torno al impacto de la contaminación atmosférica.


Los efectos de la contaminación atmosférica en la Cordillera de los Andes es el foco de la primera Escuela de Invierno tanto a nivel nacional como Latinoamericano que se desarrollará en plena Cordillera de Los Andes, a cargo del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María en alianza con el Ejército de Chile.

El objetivo del encuentro, que se llevará a cabo entre el 6 y 9 de septiembre, es intercambiar conocimientos y prácticas alrededor del impacto que ha causado la contaminación atmosférica y el cambio climático, y cómo ha afectado a la hidrología de la zona montañosa.

El director del CETAM y profesor del departamento de Química de la USM, Dr. Francisco Cereceda, valoró esta iniciativa, pionera en su tipo, que se realizará en la Escuela de Montaña del Ejército del  General de División Juan Bancalari Zappettini y en el Laboratorio-Refugio Nunatak-1 del CETAM-USM, que cuenta con una infraestructura móvil, autónoma y colaborativa para el estudio de la contaminación en los glaciares de los Andes Centrales.

En cuanto a los participantes, Cereceda explicó que serán parte de esta primera Escuela de Invierno doctores, académicos y estudiantes de diversas universidades que participan del proyecto Anillo Aconcagua, además de miembros del Ejército. “Lo interesante es que las clases las harán profesores civiles y militares”, en el caso de los instructores de la rama militar, estos tratarán, por ejemplo, sobre “medicina de montaña, seguridad y supervivencia en montaña, detección y prevención de avalancha, uso de elementos de seguridad en actividades de montaña, entre otros”.

Programa

Dentro del programa establecido para la primera Escuela de Invierno destacan la actividad de rompe hielo que se efectuará el primer día del encuentro. En tanto, el 7 de septiembre a las 9 de la mañana, Francisco Cereceda desarrollará una presentación estratégica del CETAM y el proyecto Anillo Aconcagua, para dar paso a la charla de Ecosistemas de montaña. Durante la jornada se conmemorará, además, el Día Mundial del Aire Limpio por un Cielo Azul y, por la tarde, está planificada una visita al Nunatak-1.

El jueves 8 de septiembre se darán varias presentaciones como Química de la nieve y su importancia: análisis de elementos trazas (iones y metales) en muestras de nieve de los Andes Centrales de Chile, a cargo de Tamara Gorena, y Análisis de los aerosoles adsorbentes de luz: combinación de herramientas terrestres y telemáticas, por Tomás Bolaño, por nombrar algunas, y a partir de las 14 horas tendrán trabajo de campo en terreno.

El último día de la Escuela, se tienen planificadas varias charlas a cargo del Ejército y, a las 11.45, una mesa redonda con preguntas y reflexiones y las perspectivas para de Escuela de Invierno del 2023. En tanto, de 14 a 17 horas, se llevará a cabo labor en terreno.

Universidad Técnica Federico Santa María

Universidad Técnica Federico Santa María

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO