Aprende qué generadores funcionan por más horas y pueden ayudarte a superar largos cortes eléctricos. ¡Escoge el indicado para ti!
Los generadores eléctricos son máquinas habituales y hasta indispensables que muchas personas y empresas tienen. Es una de esas adquisiciones que no se espera usar, pero que debe estar ahí para casos de emergencia y cortes repentinos de energía.
Los generadores eléctricos han simplificado mucho el trabajo de muchas industrias en los momentos en que el servicio eléctrico puede llegar a fallar, ya sea por alguna razón accidental o provocada. De esta forma, no se interrumpirá o perderá el día por falta de suministro.

¿Por qué es necesario comprar un generador?
Los generadores eléctricos son básicamente máquinas que convierten la energía mecánica de un motor impulsado por combustible en energía eléctrica, lo cual logra producir el mismo voltaje que viene por defecto de las compañías de electricidad a los hogares o trabajos.
En empresas, estos equipos deben usarse únicamente por una persona que esté calificada para operarlos, ya que requieren de una instalación e introducción del combustible que, si no se hace de manera correcta, puede desencadenar accidentes de gran magnitud, como incendios. Luego hay modelos para el hogar que facilitan las instrucciones de uso y son más accesibles para que un adulto pueda manipularlo.
Si te estás preguntando por qué es necesario comprar uno, es fundamental que sepas que los generadores son indispensables en zonas en donde el servicio eléctrico es muy inestable y te ayudarán a no interrumpir las actividades planificadas por falta de energía.
Dada su importancia, es preciso tomarse el tiempo para escoger el mejor modelo que se adecúe correctamente a las necesidades que requiera la persona o empresa.
Por lo general, vienen de diferentes tipos, voltajes, tamaños, capacidad de combustible y cantidad de equipos que se le pueden conectar.
La elección dependerá de lo que el consumidor requiera en su día a día.

¿Cómo elegirlo? 3 claves
1.Saber la potencia nominal y potencia máxima del generador
Antes de elegir marcas o modelos, se debe tener en cuenta cuál es la potencia necesaria. La potencia nominal es la energía requerida para mantener funcionando todos los aparatos eléctricos que estarán conectados al mismo tiempo en un momento determinado; además, también se debe considerar la potencia máxima.
Esta potencia máxima se refiere a la energía que se va a requerir para arrancar el motor del generador con los distintos artefactos conectados. En esta etapa aumenta la demanda de electricidad con respecto a cuando ya se están usando.
2.Horas en funcionamiento
Es fundamental saber cuánto tiempo sería necesario utilizar el generador. Aquí tendrás que evaluar qué tan recurrentes son los cortes de energía.
Por ejemplo, si se le va a dar un uso de forma esporádica, es decir, que nunca sobrepase las ocho horas, se pueden escoger generadores de 3.000 rpm. Estos modelos son los más comunes que se ven en hogares y negocios pequeños, ya que no requieren de la conexión de muchos equipos.
Por otro lado, si es un generador el cual se requerirá durante muchas horas seguidas y por varios días a la semana, conviene adquirir uno de 1.500 rpm. Estos son los de tipo industrial y que se ven afuera de las grandes empresas; suelen tener un gran tamaño y pueden abastecer a una amplia cantidad de equipos eléctricos durante un período de tiempo de largas horas.

3.Tipo de combustible
Los generadores más comunes son los que funcionan con nafta o diesel. Los primeros pueden tener un mejor desempeño en jornadas que no superen las 3 horas seguidas. Por otro lado, los que requieren el diesel para su funcionamiento pueden ser usados por mucho más tiempo sin que pierdan potencia.
Es muy importante escoger un combustible de calidad para estos equipos, ya que de su buen funcionamiento dependerá la vida útil de los artefactos eléctricos.
Por último, es muy importante la correcta manipulación de este equipo. Es vital tenerlo en un lugar con ventilación natural, sin humedad y de fácil acceso. Todo esto es a fin de que pueda funcionar de manera continua, sin sobrecarga y protegiendo a los equipos que se le conecten.


