Olmué fue el destino regional favorito durante las vacaciones de invierno

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE

Alcanzó un 70,9% en ocupabilidad, mientras que en el resto de la Región de Valparaíso todos los destinos aumentaron en comparación a 2019 (prepandemia, sin restricciones), a excepción de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.


Terminan las Vacaciones de Invierno y llega la hora de realizar balances. En el caso del Turismo, la Subsecretaría del ramo y Sernatur, en un trabajo conjunto entre el Departamento de Estadísticas y las Direcciones Regionales, realizó un levantamiento de información entre el pasado lunes 11 al sábado 16 de julio, estudio que se realiza todos los años en esta y otras fechas importantes.

En el caso de la Región de Valparaíso, la muestra consideró más de 100 alojamientos turísticos en 4 destinos, obteniéndose un promedio regional del 54%, con ocupación del 70,9% en el destino Olmué-La Campana; 57,5% en Litoral Norte – Papudo; 54,1%;  en Valparaíso, Viña del Mar, Concón; y en el Litoral de Los Poetas del 40,4%.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “el balance es positivo si se consideran los factores que incidieron en esta época del año, como fue el adelanto y extensión de las vacaciones, en atención al alza en los contagios de virus respiratorios, y los sistemas frontales, que desencadenaron fuertes lluvias y nevazones en nuestro territorio. Sin embargo, hay que hacer dos análisis, uno comparado con el año 2021, registrándose un baja en la ocupación regional, en un momento en que destinos como Olmué se encontraban con restricciones; y otro con el año 2019, prepandemia, en que todos los destinos regionales aumentaron su ocupabilidad en alojamientos turísticos, a excepción de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, que muestran una baja del 6%”.

La autoridad regional de turismo agregó que “gran parte de los municipios organizaron actividades familiares para estas vacaciones, trabajo conjunto que propicia la llegada de visitantes, generando un movimiento interno en las comunas; al igual que distintos servicios, que se adaptaron a tres semanas de vacaciones de invierno y fueron fundamentales para que nuestra Región nuevamente estuviera entre las líderes del país en materia turística”.

De esta forma, al realizar la comparación con el año 2019 (prepandemia) en los destinos regionales se marcaron las siguientes diferencias: Litoral Norte – Papudo (+6); Litoral de Los Poetas (+0,4); Olmué – La Campana (+1,5); Valparaíso, Viña del Mar, Concón (-6,1).

En tanto, al realizar la comparación con el año 2021 los destinos regionales marcaron las siguientes diferencias: Litoral Norte – Papudo (-27); Litoral de Los Poetas (-5,1); Olmué – La Campana (Con restricciones); Valparaíso, Viña del Mar, Concón (-17,2).

Ahora el ecosistema turístico se prepara para los próximos fines de semana largo del 15 de agosto y de Fiestas Patrias.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO