Teatro LaWasha presenta “Cuéntate un Bichito” en el Centro Cultural IPA

cuentate un bichito-21 (1) (1)

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.


Hay una plaga en el Centro Cultural IPA, y es que Teatro LaWasha presentará su obra “Cuéntate un Bichito”, el sábado 11 de junio de 2022, a las 18:00 horas. Esta puesta en escena consta de tres cuentos narrados por tres personajes distintos, del mundo de los insectos, y quienes representarán cada historia a través del arte de la narración oral, la música y el teatro.

“La temática principal de la obra es el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza, especialmente los bichitos son muy pequeños, pero muy importantes. Entonces creemos que así mismo pasa con la niñez, aunque sean niños pequeños, es muy importante respetar sus opiniones, sus sentimientos, que tengan espacio para expresarse, y cada cuento nos deja una reflexión respecto a eso”, comenta Lucía Silva, integrante de la compañía y directora de este montaje.

Tres historias

Las tres historias que nos presenta esta puesta en escena son la de “Boris y las Manzanas”, sobre una hormiga que le cuesta contar números; la segunda es el “Gusano Feo”, que plantea que la belleza no está en lo superficial, si no en lo que llevamos dentro; y finalmente la “Chanchita Miedosa”, que enseña que se puede enfrentar nuestros propios miedos confiando en nosotros mismos. Esta presentación es parte del proyecto para la reactivación del Centro Cultural IPA, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Es súper importante la reflexión que dejan las obras de teatro, sobre todo en las niñas y los niños, ya que siempre quedan con preguntas. Conversar en la misma familia, ir al teatro en familia, eso ayuda a que el aprendizaje no sea solamente una palabra, si no sobre otra cosa que ellos mismos ven, que les sorprende, o las dudas que les quedan de contenidos que jamás han conocido, explica respecto a la relevancia que tienen las obras de teatro infantiles, tanto para los niños asistentes como para los padres.

El evento se realizará en el Centro Cultural IPA, recinto ubicado en calle Condell #1349, en el plan de Valparaíso, y su adhesión es gratuita. Además, al ingreso de la actividad, se les solicitará a los asistentes su pase de movilidad, o bien un PCR con 72 horas de antelación. La función cuenta con cupos reducidos, por lo que la confirmación de la reserva es previa al envío de datos personales al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com.

El Proyecto de Reactivación del Centro Cultural IPA está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO