El Pasaje Banner Large Anuncio

Duoc Viña del Mar apoya preparación física de deportistas paraolímpicos

CP_GOALBALL DUOC VIÑA (2)

El objetivo es mejorar el entrenamiento de los equipos de goalball,  un deporte colectivo creado para personas con discapacidad visual y baja visión.


La selección femenina y masculina de la categoría juvenil y adulta de goalball -deporte paraolímpico para personas con discapacidad visual- se están preparando para sus próximos desafíos deportivos: el Campeonato Juvenil en Bogotá y el Sudamericano que se desarrollará en nuestro país a fin de año. A diferencia de otras competencias, la preparación ha incluido la realización de distintas pruebas de medición de capacidad muscular junto a la carrera de Preparador Físico de Duoc UC sede Viña del Mar.

Tal como los deportes de fuerza explosiva, en este deporte olímpico la potencia es una de las características más importante para su entrenamiento. Sin embargo, se necesitan ciertas mediciones para mejorar su desempeño físico. ¿Cómo conseguir esos datos? Una opción es la realización de pruebas físicas de saltabilidad, mediante a un dispositivo electrónico, conocido como una alfombra de salto, que está conectado a un software que registra y procesa la información.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Desde marzo, una vez al mes, las selecciones se han acercado al gimnasio de Duoc UC para obtener datos de altura de salto, tiempo de contacto, fuerza, velocidad, fuerza explosiva generada, información se utiliza para determinar la capacidad muscular elásticas contráctil, coordinación del tren superior e inferior, entre otros datos. Con estos resultados, se han planificado los entrenamientos y registrado las mejoras físicas de los deportistas.

 “No habíamos accedido a este tipo de evaluación. Esto nos permite conocer el desempeño de cada deportista y planificar el entrenamiento. Sin duda, esta información mensual nos ayudará a ver la efectividad y medir los avances de los saltos”, detalla Samuel Hidalgo, entrenador de goalball.

Por su parte, el director de la carrera de Preparador Físico de Duoc UC sede Viña del Mar, Álvaro Pérez, comenta que “es una gran oportunidad para nosotros de colaborar con la Federación de goalball con tecnología y capacitación. Estamos felices del trabajo que hemos realizado porque es un aporte tanto para los seleccionados nacionales de goalball, como para nuestros estudiantes”.

¿Qué es el goalball?

El goalball es un deporte colectivo creado para personas con discapacidad visual y baja visión, donde se enfrentan dos equipos de 3 jugadores cada uno en cancha. La cancha mide 18 metros de largo x 9 metros de ancho. El juego consiste en lanzar un balón sonoro de 1,250 kg al arco contrario el cual es del ancho de la cancha, con 1,3 mt de alto. Deben evitar el gol utilizando todo el cuerpo para bloquear el balón. El partido tiene una duración de 24 minutos, dividido en 2 mitades de 12 minutos.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO