Artesana de Concón cuenta su experiencia de financiamiento con Corfo

Con apoyo del programa PAR Industrias Creativas la artesana mejoró la entrega final de sus productos a todo Chile.


Un horno eléctrico, una máquina para encorvar fierros, impresora, insumos de packaging, entre otros productos, adquirió la artesana de Concón Mary Luz Diez con apoyo del programa PAR Industrias Creativas de Corfo. La propietaria del taller La Llave Mágica, donde diseña y crea piezas únicas con vidrio reciclado, hoy envía sus productos con una mejor presentación final, a distintas partes de nuestro país.

El Taller “La llave mágica” nació en la región de Valparaíso con el afán de contribuir al medio ambiente, transformando -a través de vitrofusión y upcycling-, botellas de vidrio y vidrio de desecho en nuevos objetos decorativos y/o utilitarios.

La beneficiaria recordó que en plena pandemia se abrió la posibilidad de postular a un programa Corfo. Lo hizo el 2020 y durante el 2021 ejecutó el subsidio. “Compré un horno artesanal, una máquina que me ayuda a encorvar los fierros y además una impresora e insumos para mejorar el packaging de los productos. Lo más complejo del proceso fue la compra virtual de los productos considerados en el proyecto, porque seguíamos encerrados”.

Ahora, Mary Luz Diez destaca que si bien las ventas de sus productos se mantienen –dado que la producción es artesanal, son piezas únicas, exclusiva y limitada-, mejoró su capacidad, los tiempos de producción y hoy sus productos tienen una mejor presentación final.

Los artículos de La Llave Mágica llegan a todo Chile y en los envíos Mary Luz Diez incorpora relleno de papel acordeón, envueltos en papel de seda. “En cada despacho envío una encuesta de satisfacción y he tenido muy buenos comentarios de los clientes”, comentó.

La beneficiaria del Programa PAR Industrias Creativas confesó que hasta antes de postular a esta convocatoria su visión de Corfo era distante. “A Corfo la veía tan lejana a los más pequeños. Ahora estoy contenta por este apoyo y me alegra mucho que se haya abierto a las industrias creativas. Gente como yo, artesanos, estábamos alejados de estos programas. Me parece bien la inclusión”, concluyó.

El director regional de Corfo, Etienne Choupay, destacó el aporte que han tenido en la región de Valparaíso las Industrias Creativas y el apoyo que ha dado Corfo para su reactivación en tiempos complejos. “Hemos sido testigos de la importancia e impacto que tuvo el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Industrias Creativas en dicho sector, tan afectado por la pandemia. Con este aporte -que llegó justo en el momento preciso- varios emprendedores del sector pudieron crecer, aumentar sus ventas y mejorar la calidad de sus productos”, indicó.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...