Aunque Chile registra un índice de desempleo cercano a las cifras prepandemia, las organizaciones enfrentan una nueva realidad laboral, marcada por tendencias como el trabajo híbrido, la flexibilidad y el bienestar, que hacen necesario identificar los factores diferenciadores a la hora de buscar talento.
Es un hecho que el mundo del trabajo cambió. La crisis del Covid-19 provocó que tanto las personas como las organizaciones reevaluarán sus prioridades y su forma de trabajar. Así lo confirma el Índice de Tendencias Laborales, publicado por Microsoft, que entrevistó a 31.000 personas de 31 países.
Según sus datos, un 52 % de la Generación Z – nacidos entre 1995 y 2015 – y de los Millennials – nacidos entre 1981 y 1995 – se plantean cambiar de trabajo durante el 2022, lo que supone un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
En este contexto, atraer y retener talentos jóvenes se ha vuelto un gran desafío para las organizaciones, ya que tienen motivaciones muy diferentes a las de generaciones anteriores. “Hoy es necesario identificar claramente los factores diferenciadores de la oferta laboral y trabajar sobre la afinidad de los candidatos con la cultura de la empresa”, explica Leslie Alvarado, Jefa de Búsqueda Ejecutiva de HR Burô.
Aspectos relevante para el match
Según el estudio, además de la remuneración, los cinco aspectos del trabajo que los colaboradores consideran «muy importantes» son: una cultura positiva (46%), beneficios de salud mental/bienestar (42%), un sentido de propósito/sentido (40%), horarios de trabajo flexibles (38%) y más de las dos semanas estándar de vacaciones pagadas cada año (36%).
“Al reclutar hoy es clave conocer con claridad la cultura de la empresa para lograr un match con los candidatos, esto permite estimar la rapidez del proceso de adaptación y la proyección que tiene en la empresa”, explica la profesional.
En el caso de las generaciones más jóvenes, como la Z que recién se incorpora al mercado laboral, es muy importante también considerar cómo será la relación con su jefe, “ya que necesitan retroalimentación y un tipo de liderazgo que los ayude en su desarrollo”, destaca la consultora de HR Burô.
La flexibilidad no es negociable
Los candidatos tienen una postura cada vez más exigente frente a la flexibilidad. Según LinkedIn, un aviso tiene 35% más interacciones cuando la publicación hace referencia a la flexibilidad laboral.
“Si quieren encontrar y atraer talento, las organizaciones necesitan fortalecer una cultura de mayor flexibilidad y que dé prioridad al bienestar, entendiendo que esto es una ventaja competitiva”, explica Leslie Alvarado.
De acuerdo con el estudio realizado por Microsoft, hoy las organizaciones tienen por delante el enorme desafío de responder a las nuevas y grandes expectativas de sus colaboradores y alinearlas con los planes de la empresa, en una economía impredecible.