Participa de actividades gratuitas sobre ciencia en Museo Fonck de Viña del Mar

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (2)

Luego de dos años en virtualidad, los clásicos conversatorios sobre ciencia vuelven de forma presencial los viernes 6, 13 y 27 de mayo desde las 18:00 horas. Respetando todas las medidas de seguridad sanitaria y prevención en las dependencias del Museo.


Desde hace más de 10 años, el Proyecto Explora Valparaíso, del Ministerio de Ciencia, junto a su socio el Museo Fonck, realizan en conjunto la actividad Viernes de Cultura Científica, invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas.

La actividad, que desde el 2020 tuvo que reacomodar su formato a un espacio virtual debido a la pandemia, ahora regresa a la presencialidad con todas las medidas sanitarias tales como uso de mascarilla, distanciamiento y ventilación. Además de considerar un aforo de 25 personas, por lo que se respetará el orden de llegada.

Durante mayo y teniendo como temática nuestro océano, se abordarán diferentes aspectos como las características de los organismos que lo habitan y el rol que cumple este importante bioma marino para la existencia de vida en la tierra.

Conversatorios de mayo

  • 6 de mayo “5 formas en que las algas nos ayudan a vivir” junto a Pilar Muñoz Muga, Bióloga Marina, Magíster en Oceanografía de la Universidad de Valparaíso e integrante del Laboratorio de Algas Marinas de la UV. Volvamos a encontrarnos físicamente en una conversación sobre ficología, donde descubriremos los múltiples beneficios que tienen las productoras de oxígeno marinas para hacer posible la vida.

  • 13 de mayo: “Océanos ¿Más que agua salada?” junto a Manuel Castillo, Oceanógrafo y Doctor en Oceanografía de la Universidad de Valparaíso. Conversaremos sobre la importancia de cuidar los océanos, el cómo participan en la organización del clima planetario y la relevancia de los ecosistemas marinos.

  • 27 de mayo: “Los peces que comemos” junto a Felipe Hurtado, Ingeniero Pesquero y Doctor en Acuicultura de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV. En esta conversación nos adentraremos en el desafío del cultivo de especies de peces nativos y su importancia en nuestra alimentación. No te pierdas una valiosa conversación que podría transformar la manera en que consumes productos del mar.

Es importante señalar que esta actividad es realizada hace ya 10 años en conjunto con el Museo Fonck de Viña del Mar. Desde el 2021, y dada su renovación, la iniciativa también cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA), la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO