Quilpué conforma mesa participativa para enfrentar desafíos ambientales

CP_GOBERNANZA AMBIENTAL (2)

La instancia que cuenta con la participación de diversos actores locales involucrados en la temática, tiene por objetivo avanzar en la obtención de una Certificación Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.


«Cuando yo pueda ser política, ya será tarde para actuar”

Con estas palabras, la activista sueca de 19 años, Greta Thunberg, se refería en una entrevista a la responsabilidad que las autoridades y los adultos en general tienen sobre sus hombros para enfrentar y revertir las incalculables consecuencias del cambio climático. Si ella fue capaz con solo 16 años de iniciar una campaña a nivel mundial para salvar al planeta del calentamiento global ¿Qué excusa tenemos nosotros?

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Con la certeza de que cada grano de arena cuenta, desde el Municipio Abierto de Quilpué, se busca potenciar una línea de trabajo donde el enfoque medio ambiental esté siempre presente; es por ello que, este mes de mayo, se instaló la Primera Mesa Comunal de Gobernanza Ambiental, instancia participativa con miras a contar con un Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y la correspondiente certificación ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. La alcaldesa Valeria Melipillan, se refirió a la relevancia que tiene para los municipios contar con dicha certificación.

“Para este Municipio Abierto es primordial concretar todas las medidas que estén en nuestras manos para avanzar en materia medio ambiental, siempre en coordinación con la comunidad. Obtener esta certificación, permitiría a nuestro municipio y a Quilpué consolidarse como un modelo de gestión ambiental. El trabajo por delante es enorme, pero hemos dado un paso importante constituyendo esta mesa que involucra a diversos participantes involucrados de una u otra forma en el tema. Estamos muy esperanzados en esta iniciativa que ya cuenta con la participación de organizaciones sin fines de lucro que han hecho un trabajo significativo y sin quienes sería imposible cumplir los objetivos”

Una de las organizaciones que participan es la ONG Pulmón Verde. Camila Sazo, geógrafa e integrante de esta agrupación valoró este espacio indicando que “es positivo que se realice este proceso de certificación ambiental ya que permite proyectar una administración municipal comprometida con los desafíos ambientales para la ciudad como para su funcionamiento interno. Además, el espacio integra participación de distintos estamentos de la sociedad, donde se puede dar a conocer y poner en valor el trabajo territorial de las organizaciones socio ambientales por la salvaguarda de los ecosistemas de la comuna. Agregó que a través de esta instancia esperan “generar cambios estructurales, de instrumentos de planificación territorial, proponer ordenanzas municipales e incidir en la formación educacional; de esta forma resguardar junto a la comunidad e institucionalidad, los ecosistemas naturales, concientizar sobre la importancia de la biodiversidad y la acción por el cambio climático para el bienestar del medio ambiente como del ser humano.”

Cristopher Gepp, encargado del Departamento de Gestión Ambiental Local, indicó que “constituimos esta mesa junto a diversas autorías comunales tanto del mundo privado, público, comunitario y educacional. Esta mesa tiene como objetivo apoyar acciones realizadas en el marco de la vocación ambiental que escogeremos en el proyecto de certificación ambiental municipal como también, involucrar a los actores que componen la mesa en el proceso de gobernanza climática que hoy se trabaja en el municipio de cara a preparar a la ciudad para la adaptación y mitigación del cambio climático.”

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) permite a los municipios trabajar en la conservación o mejora del medio ambiente y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas; evalúa la gestión ambiental municipal interna y externa y fortalece el trabajo local a través de alianzas y una mayor transparencia y participación de la comunidad, por medio de los Comités Ambientales Comunales. El programa incluye dentro de su línea de trabajo, por ejemplo, el reciclaje y ahorro energético e hídrico en oficinas municipales; capacitación de funcionarios y funcionarias en temáticas ambientales e implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza.

En esta primera reunión de conformación de la mesa, además de representantes del Municipio Abierto, participaron voceros y voceras de organizaciones ciudadanas, de la Seremi de Salud, Cámara de Comercio de Quilpué, Corporación Municipal y Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga

Para el próximo encuentro, está programado presentar y revisar el diagnóstico ambiental comunal y seleccionar una vocación ambiental.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO