Cuatro innovaciones regionales en salud mental logran financiamiento

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE

Desde autoevaluaciones con aplicaciones de celular hasta talleres especiales, terapias grupales y plataformas tecnológicas con inteligencia artificial, destacan entre las iniciativas que emprendedores del país pondrán al servicio de las y los trabajadores del sector, luego de adjudicarse financiamiento en el concurso “Construir Innovando-Reto Salud Mental” de la Cámara Chilena de la Construcción.


Seis iniciativas innovadoras destinadas proteger y promover la salud mental de trabajadores y trabajadoras de la construcción y sus familias, resultaron ganadoras del desafío “Construir Innovando-Reto Salud Mental” de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y GDS Empresa Social.

Se trata de proyectos de empresas e instituciones chilenas que de esta manera se adjudicaron fondos que permitirán su implementación como pilotos en distintas empresas socias del gremio en las regiones de Valparaíso y Magallanes, y que harán posible, de esta manera, atender y mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas que laboran en ellas, así como la de sus familias.

Las iniciativas ganadoras y que se ejecutarán desde mediados de junio hasta noviembre de este año en Magallanes, son: “Construyendo tu salud mental y emocional” de Gensalud, “Kon3cta” de Kon3cta y “Tu motivación deportiva” de PSports. En tanto, en la Región de Valparaíso se desarrollarán los pilotos de “Construyendo tu salud mental y emocional” de Gensalud, “NeuroHIT: Gestiona tu estrés” de NeuroHIT, “Mhaite” de Mhaite y “Psicoeducación” de Círculo Polar.

Conrad Von Igel, gerente de Sostenibilidad e Innovación de la CChC, valoró los resultados del Reto, la calidad de los postulantes y propuestas y el fomento a la innovación conseguido. “A principios de este año, la Cámara en alianza y GDS, convocó a empresas, instituciones y organizaciones civiles de todo el país, a proponer iniciativas innovadoras para promover el cuidado de la salud mental de los trabajadores y trabajadoras del sector. De las más de sesenta ideas presentadas, seis destacaron, cumplieron los requisitos y resultaron ganadoras de este reto, por lo que serán implementadas en modalidad piloto en estas regiones”, explicó.

Por su parte Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social de CChC Punta Arenas, dijo que “como Cámara siempre nos enfocamos en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector. Allí, el cuidado de la salud mental es fundamental. Por eso, como Cámara de Punta Arenas estamos muy contentos y expectantes por la implementación de estas propuestas que se presentaron al Reto”.

Mientras, el presidente del Área Social de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, expresó que “este reto es totalmente complementario de los programas de contención y salud mental que hemos estado desarrollando estos años. Durante el peor momento de la pandemia, a través de nuestra Corporación de Salud, fue posible atender con psicólogos y especialistas, a los colaboradores más afectados. Y hoy, con la implementación de estas iniciativas en nuestras regiones, como gremio nuevamente estamos innovando y estimulando la innovación por parte de emprendedores regionales, y poniéndola al servicio de la salud y la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Repensar la Salud Mental

Cabe destacar que la CChC convocó a participar en el “Reto Salud Mental” a empresas, universidades, fundaciones, corporaciones y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que presentasen iniciativas innovadoras que permitan repensar la promoción y cuidado de la salud mental de las y los trabajadores de la construcción.

“La selección de estos siete pilotos que se implementarán en Valparaíso y Magallanes, va a ser clave para poder ayudar a solucionar estos problemas de salud mental de los y las trabajadoras de la construcción y sus familias, que muchas veces no son tomados con la importancia que se debe”, agregó Conrad Von Igel.

Para GDS, partner de la CChC en este Reto, fue “una experiencia muy enriquecedora”. “Acompañar a organizaciones que tienen deseos de ser una ayuda real en torno a la salud mental de las y los trabajadores de la construcción ha generado en nosotros la motivación para seguir participando de los Retos de la CChC. Esperamos que nuestro acompañamiento y mentorías sean un aporte para la implementación de estas ideas”, expresó Daniela Paz, coordinadora de Innovación de GDS Empresa Social.

La salud mental es uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy la sociedad a nivel mundial. De acuerdo al informe “Un año del Covid-19” de la consultora IPSOS, un 45% de los encuestados en Chile considera que su estado mental y emocional se ha deteriorado desde el 2020. Y un 27% cree que empeoró aún más durante 2021.

Iniciativas de Valparaíso

El jurado del Reto de Salud Mental de la Cámara Chilena de la Construcción estuvo compuesto por directivos de empresas socias de las Cámaras regionales de Punta Arenas y Valparaíso, y en el proceso de selección se privilegió iniciativas de empresas e instituciones con experiencia demostrable y que garantizasen la viabilidad de la implementación en terreno.

“Construyendo tu salud mental y emocional de Gensalud, contempla la difusión de cápsulas informativas sobre salud mental, terapias grupales e individuales y talleres en modalidad mixta (presencial y online) y está especialmente diseñado para personas mayores de 60 años.

Mhaite es una plataforma web integral que acerca la salud mental y bienestar de las personas a través de una evaluación inicial automatizada con Inteligencia Artificial, para continuar con recomendaciones de intervención, pautas de autoayuda, consejería psicológica, psicoterapia o atención con psiquiatra.

“NeuroHIT: Gestiona tu estrés” ofrece un sistema de medición del estrés a través de la cámara del teléfono celular, que inspecciona el flujo sanguíneo facial, entregando una medida objetiva del estrés físico y mental del paciente. A partir de estos antecedentes desarrolla estrategias para la prevención y gestión del estrés, que involucran a la organización.

Psicoeducación es una iniciativa de Círculo Polar, organización que se define como un espacio de aprendizaje, crecimiento y desarrollo de habilidades importantes para pacientes con Trastorno Anímico Bipolar, y que busca capacitar a personas con información científica traducida a un nivel de usuario, y apoyarlos con instancias de acompañamiento con familiares y pacientes estabilizados, que comparten experiencias y prácticas positivas para su bienestar.

“Es una satisfacción y alegría tremenda considerando lo intenso que fue el proceso de selección. Para nosotros como NeuroHit, es un gran orgullo ya que había muchos postulantes buenos, por ende, ser seleccionados y poder contribuir al mejoramiento de la salud mental de los participantes, entregando las herramientas de manejo del estrés que hemos estado preparando, es realmente una oportunidad única y real de poder ayudar”, expresó Yolanda Prado, representante de la iniciativa “NeuroHIT: Gestiona tu estrés”.

Flavia Álvarez, vocera de “Psicoeducación: Salud Mental y Comunidad” de Círculo Polar, agregó que “es realmente importante y un honor poder ayudar y trabajar con los trabajadores de la construcción, ya que son ellos los que edifican nuestros hogares, nuestras oficinas y consultorios. Por ende, acompañarlos y psicoedúcralos es motivo de mucha alegría para nosotros”.

Financiamiento

Para este Reto del gremio, desarrollado por la Gerencia de Innovación y el Área Social de la CChC, se dispuso un financiamiento de hasta $90.000.000.- a repartir entre las iniciativas seleccionadas.

El desarrollo de los pilotos será financiado y acompañado por medio de talleres, mentorías y conexión directa con instituciones asociadas al gremio a través de sus cámaras regionales, para testear e iterar sus propuestas durante los meses que dure su ejecución.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO