El e-Learning es un estilo de aprendizaje muy de moda en la actualidad, que aboga por el adquirir nuevos conocimientos por medio del uso de internet. Este modelo de educación es el utilizado en, por ejemplo, las capacitaciones de personal que puede hacer una empresa.
Este sistema tiene algunas características que otros modelos de aprendizaje no tienen, como lo son convertir al empleado en el centro de la actividad formativa. De esta forma, él autogestiona su aprendizaje, teniendo a los tutores como acompañantes. También es característico de este modelo de educación, la interacción de modalidades sincrónicas del estilo “clases virtuales” por videollamada, y asincrónicas como puede ser una actividad o un video subido por uno de los tutores a una plataforma.
Una forma de poder vislumbrar las fortalezas y debilidades de los profesionales, como objetivos a tener en cuenta, y lograr que la empresa haga una mejor administración de su capital humano, que en última instancia termina siendo lo que haga crecer a la empresa, es evaluando las actividades y aquí el eLearning puede ayudarnos, gracias a la creación del software evaluación de desempeño.
¿Qué es un software de evaluación de desempeño?
Un software de evaluación de desempeño es un programa informático que apunta a la mejora y optimización del departamento de Recursos Humanos. Esta herramienta, que sirve para evaluar a los empleados, apunta a generar mayores rendimientos para el negocio, porque presta atención a los puntos fuertes de los trabajadores, en un sistema más interactivo y apuntando a objetivos personales.
De esta manera, el empleado tiene una revisión de su productividad y sus evaluaciones. Al ser una poderosa herramienta de sistematización, este programa permite que en una misma base de datos se incluyan evaluaciones de desempeño, tiempos, procesos, trabajadores y objetivos. Además, todos estos datos son de fácil acceso desde un computador o un móvil.
Teniendo toda esta información, se podrán analizar los objetivos personales de cada empleado y los de la empresa, y de qué manera hacer que se conjuguen para conseguir el mejor resultado. El sistema software de evaluación de desempeño, brinda resultados de rendimiento y planes para desarrollar.
La importancia de la retroalimentación
Un buen software de desempeño tiene, como uno de sus objetivos, aumentar la eficiencia de la compañía y de los trabajadores, alineando a la empresa con un programa. Esto se logra gracias a la retroalimentación de datos.
La plataforma reconoce diferencias de persona a persona, puesto a puesto o empresa a empresa, y decide qué pasos a seguir son recomendables dependiendo esas lógicas, actuando así en beneficio de los distintos entornos laborales que pueda haber.
Claro que este proceso se hace desde que existen las oficinas de Recursos Humanos. Pero la existencia de estos softwares sirve para automatizar distintos procesos para que ahora, las valoraciones de rendimientos, los análisis de la evolución en relación con colaboradores o la gestión de datos, dependan de este sistema.
Algunas funciones que puede tomar la evaluación de desempeño
- Decidir ascensos: el proceso evaluativo brinda datos objetivos y allí puede incluirse el saber quién está más capacitado para nuevas responsabilidades.
- Feedback: el empleado recibe datos objetivos sobre sus accionar del último tiempo, al mismo tiempo que se le comunica las expectativas que tiene la empresa para con él.
- Decidir despidos: en caso de ser necesario un recorte de personal, la evaluación puede ayudar a diferenciar los perfiles que la empresa debe mantener de aquellos de lo que puede prescindir.
- Aumentar la motivación: si el trabajador quiere ser bien considerado en la compañía, la medición de sus capacidades se traducirá en empleados más motivados a conseguir los mejores resultados.
- Impulsar la formación mediante cursos para los miembros.
- Establecer objetivos empresariales y disminuir el bajo rendimiento.
Los mejores softwares de evaluación de desempeño
Ya hemos visto que en un mundo como el actual, no contar con herramientas que automatizan tareas engorrosas y nos dan resultados rápidos y cercanos a ideas lo más objetivas posibles, suena casi como estar “regalándote” ante la competencia. Los software de evaluación de desempeño, hoy por hoy, ya son una herramienta imprescindible.
Por eso, a continuación, haremos una lista con algunas de las mejores alternativas que el mercado tiene para ofrecer en este sistema de evaluación y análisis.
● Mentor
Probablemente, uno de los softwares de evaluación más completos del mercado. Su portal ofrece la posibilidad de configurar las herramientas para los procesos de selección, formación, evaluación y prevención, para que sean lo más eficientes que se necesite. También, cuenta con un apartado para almacenar información de los empleados, denominado “portal del candidato”. Un punto a destacar de Mentor es que, también, ofrece la posibilidad de que el trabajador se haga una autoevaluación.
● Cezanne HR
Un software diseñado para ahorrar tiempo. Tiene un diseño simple y fácil de comprender para cualquiera. Ofrece un seguimiento individualizado de los miembros de tu equipo y permite el acceso a resultados en tiempo real.
● Bizneo HR
Una de las principales características de este software, es que posee versión para ver en el escritorio de nuestro computador y también desde nuestro móvil. Ofrece formularios de productividad y también tiene una función para analizar “talento”, potencialidades de los empleados. Además, también permite la autoevaluación.
● Sage HR
Realiza un seguimiento pormenorizado de los avances que han tenido los trabajadores. Permite gestionar el rendimiento del equipo, sus ausencias y los horarios diarios. También, otorga la posibilidad de hacer encuestas anónimas a todo el personal y la posibilidad de generar una retroalimentación con el resto de los miembros de la empresa.
● Personio
Es lo más cercano a realizar todas las actividades relacionadas a recursos humanos. Personio evalúa desempeños por medio de la programación de evaluaciones y permite un espacio para el feedback con los empleados.
Estas son algunas de las mejores propuestas de software de evaluación que hay en el mercado hoy en día. Solamente resta saber cuál es la que más conviene, con lo que se espera como objetivos para las empresas.
Solo resta reunir a los equipos, analizar las posibilidades y elegir el programa favorito.


