Buenos Aires permitirá pago de impuestos en criptomonedas: ¿lo seguirán los demás?

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (3)

El pasado 26 de abril, Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, planteó que se paguen impuestos con criptomonedas. Ven, conoce más al respecto.


Recientemente se dio a conocer que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires contarán con un sistema basado en la tecnología blockchain para responder a la cobranza tributaria. Esta decisión emanada de la principal autoridad gubernamental converge con el auge que las criptomonedas han tenido en América Latina. Se conoce que en este rubro, la economía de la región es la sexta a nivel mundial, produciendo cerca de 352 mil millones de dólares en criptodivisas (EFE, 2022).

El más claro ejemplo de la confianza depositada en las criptomonedas lo da el gobierno de El Salvador, dirigido por Bukele. Este – en pro de estabilidad económica para el país- adoptó en 2021 al BTC como moneda legal. Si está interesado en ahondar en el tema lea la reseña completa.

Declaraciones oficiales de Larreta

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, presentó el pasado 26 de abril una estrategia para darle a la ciudad un cambio tecnológico descentralizado. El objetivo principal del plan es poner en marcha la iniciativa “Buenos Aires+”, con la que los ciudadanos también podrán pagar los impuestos con criptomonedas.

En palabras del jefe de gobierno, lo que se persigue es una “transformación muy profunda” con la finalidad de “desburocratizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado”. En este sentido, la autonomía e inclusión financiera que otorgan las criptomonedas facilitan protección frente a la inflación y devaluación. A este proceso de pago dentro de la cadena de bloques pueden sumarse empresas de toda índole, incluyendo a casinos en línea como https://vulkanvegas.com/es-cl

De acuerdo con Rodríguez Larreta, las transacciones se llevarán a cabo a través de un sistema de billetera digital, pero que el gobierno no contará con criptodivisas dentro de sus arcas. Los pagos serán convertidos en pesos argentinos por las exchanges participantes, las cuales hasta los momentos son: SatoshiTango, Belo y Bitso.

Por último, con “Buenos Aires+” la administración provincial aplicará canales virtuales de denuncias, una identidad digital autosoberana, una Ley de simplificación productiva y 10 medidas más.

Siguiendo el ejemplo de Nayib Bukele

El 7 de septiembre de 2021, el gobierno nacional de El Salvador presidido por Nayib Bukele puso en vigencia el uso del BTC como moneda legal conjuntamente con el dólar estadounidense. Dicha acción convirtió al país centroamericano en el primero en adoptar una criptodivisa para su economía.

La medida de Bukele ha pretendido minimizar el costo de las comisiones de las remesas, y por supuesto, incentivar la inversión de empresas extranjeras en el país (El País, 2022).

Vale destacar que la administración salvadoreña ha adquirido 1801 BTCs para mantener activa su propuesta. Sin embargo, las diversas caídas que ha sufrido la criptomoneda en los últimos meses han propiciado la disminución de su valor. Esta situación ha respaldado la posición del FMI sobre los peligros de incorporar oficialmente a las criptos dentro de las economías de gobierno.

Pese al panorama desalentador por la baja del BTC, la nación salvadoreña ha tenido un aumento considerable en el sector turístico de 30% en los últimos dos meses de 2022, un escenario que compensa las posibles pérdidas. Además, para seguir fortaleciendo la inversión en la criptodivisa, el Presidente anunció en octubre pasado la creación de un hospital veterinario y una ciudad que funcione por completo con el activo. Los proyectos serán producto de las ganancias obtenidas en las compras de BTC (Cryptoneros, 2022).

Ventajas y desventajas de habilitar este tipo de pagos

El ecosistema de las criptomonedas se ha instaurado para brindar una serie de bondades a los procesos de compra y venta. Pero, también es cierto que no todo es 100% positivo, existen desventajas que hacen que muchos no se decidan por una economía basada en criptodivisas. A continuación, los pros y contras más resaltantes:

Ventajas

  • Más libertad: sabiendo que las criptomonedas no están bajo la vigilancia de ninguna institución financiera ni gubernamental, entonces se tiene que no hay intermediarios para llevar a cabo las operaciones. Por consiguiente, la burocracia y las limitaciones quedan a un lado. Los participantes se entienden entre ellos. Por otro lado, las criptomonedas no sufren caídas cuando el sistema económico de un país se ve afectado por inflación u otro factor.
  • Seguridad: el esquema tecnológico en el cual se apoyan las criptomonedas está basado en la famosa cadena de bloques. Esto significa que hay un rastreo permanente de los intercambios que se realizan, mientras que el almacenamiento de las actividades es descentralizado. Por ende, el utilizar distintos ordenadores y servidores, les dificulta a los hackers el acceso a la información.
  • Agilidad: el uso de criptomonedas no requiere asistir a instituciones bancarias para finiquitar las operaciones. La digitalización facilita la conectividad a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin tener que depositar confianza en terceros.
  • Mejor control de inflación: la activación de un sistema de criptomonedas contribuye a estar alejado de la inflación. En primer lugar, porque no está sujeto a la economía de un país, y en segundo término porque la existencia es limitada. En tanto, su precio viene a ser el reflejo de la demanda existente.

Desventajas

  • Volatilidad: el valor de las criptomonedas es inestable, esto es resultado de la especulación, la demanda y de circunstancias sociales con repercusiones a escala global (como la guerra de Rusia contra Ucrania).
  • Adquisición difícil: aplica principalmente para los principiantes, puesto que es necesario conocer el funcionamiento del mercado y contar con el dinero para la adquisición de la criptomoneda. Además, hay que hacerse con programas de computación para participar en las operaciones, teniendo claro que como usuario se tiene que abrir el camino para vender y/o comprar.

Países que tienen en mira recorrer este camino

Así como Buenos Aires comienza a acoplarse formalmente al uso de criptomonedas para ciertos pagos, otras localidades de Latinoamérica también se suman a estos activos digitales. Tal es el caso de Rio de Janeiro (Brasil) que contempla para el 2023 el pago de impuestos sobre inmuebles con criptodivisas. En este mismo orden, el gobierno brasileño ha iniciado proyectos de ley para evitar riesgos en el sistema blockchain, y prevé el lanzamiento (2024) del Real Digital.

Por su parte, Uruguay y Panamá ya están trabajando en el desarrollo de regulaciones para fomentar la seguridad en el uso de criptodivisas, mientras que Venezuela ya cuenta con su respectivo Decreto. Los venezolanos se rigen por el aprobado el 30 de enero de 2019, bajo el número 41.575. El control de este tipo de activos está a cargo de la SUNACRIP.

Lo mismo sucede con Colombia, cuyo Decreto 1234 (2020) permite — conjuntamente con la vigilancia de la Superintendencia Financiera — que las entidades interesadas incluyan un sistema de cadena de bloques en sus actividades económicas. De hecho, Bancolombia y Gemini prueban un programa para beneficiar a los clientes que tienen criptomonedas.

 

LQE

LQE

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO