Muestras de cine inclusivo Minchekewün en la semana de la educación artística

CP_MUESTRA INCLUSIVA

Esta iniciativa que busca que la comunidad sorda y ciega pueda disfrutar de la experiencia del cine y que las escuelas puedan apreciar lo que implica la inclusión en las artes visuales, es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022. Las Muestras de cine inclusivo Minchekewün se realizarán los días 23, 24, 26, 27 y 28 de mayo a las 11:00 horas en INSOMNIA Teatro Condell.


Durante la Semana de la Educación Artística la ONG Brotar realizará 5 nuevas funciones de las “Muestras de cine inclusivo Minchekewün y Experiencias sensoriales abiertas a la comunidad” los días 23, 24, 26, 27 y 28 de mayo a las 11:00 horas en INSOMNIA Teatro Condell (Condell, 1585, Valparaíso).

Se trata de una iniciativa de la ONG Brotar, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 que contempla la exhibición de cortometrajes creados por niños y niñas que cuentan con lengua de señas, audio descripción y subtítulos para posteriormente disfrutar de las experiencias sensoriales abiertas a la comunidad con juegos ópticos, imágenes táctiles, cine de sombras y ambientes sonoros, entre otros.

Anuncios

Para las organizadoras de la actividad, es fundamental destacar que las Muestra de cine inclusivo Minchekewün: “han generado un espacio para que los y las participantes puedan conocer la accesibilidad audiovisual, tocar piezas táctiles de distintos planos de los cortometrajes, escuchar escenas e imaginarlas y también reconocer emociones desde la imagen y el sonido, juegos ópticos y cine de sombra. Las ideas de estos encuentros es que el público pueda vivir una experiencia cinematográfica”.

Experiencias

La última sesión realizada en el Teatro Condell fue muy apreciada por el público asistente de todas las edades. Fernanda Claverías asistió al cine junto a su hijo Víctor de 6 años y valoró positivamente la muestra de estos cortometrajes. “Me gustaron mucho por los niños más que nada, se veían bien las emociones e ideas de los niños, sus actuaciones que siempre son súper honestas”. Además, destacó el efecto positivo de ver contenidos creados por niños: “me encanta porque se conectan con las historias de los niños, con la simplicidad de las actuaciones, con la honestidad que muestran. Me encantó eso, no solamente ver adultos, sino también ver niños”, señaló.

Fernanda destacó que las piezas audiovisuales fuesen inclusivas porque: “el cine está hecho para una población súper específica, pero en realidad falta la inclusión y que nos acostumbremos a que esto sea la normalidad, sea la norma para que todos puedan disfrutar del cine”.

Pía de 11 años de edad, valoró la muestra: “me gustan estilos de cortometrajes así, me gustó que incluyeran a las personas sordas y ciegas con ese lenguaje. La película que más me gustó fue la de los zorros. Yo sentí alegría porque muestran hartas cosas de la naturaleza”. De igual forma, Amparo de 11 años señaló que el cortometraje que más disfrutó fue: “El recuerdo de una bella historia por la zorrita y porque me encanta la voz del abuelo, del niño que actúa, es muy bacán la voz del abuelo. Además, muestran a la naturaleza, cómo cuidarla y sentí un poco de nostalgia porque yo ya lo había visto hace tiempo”.

Simona (10 años) y Colomba (11 años) quisieron destacar la existencia de muestras de cine inclusivo “porque deben haber de todos los tipos de personas porque no hay sólo una y todas tienen que poder ver películas”. Además, Colomba señaló que una de sus actividades favoritas fueron los juegos ópticos “porque eran más divertidos y podías cambiar algunas cosas. Simona por su parte, destacó el laboratorio sonoro: “a mí me gustó cuando me taparon los ojos, me recordaron los cortos que vimos y más que imaginarme, fue lo más entretenido según yo”.

Lo que viene

Durante la semana de la educación artística se realizarán nuevas funciones en las cuáles se podrá disfrutar de cortometrajes creados por niños y niñas en los talleres Minchekewün de la ONG Brotar. El lunes 23 se proyectará “El camino de mis antepasados” y “La luz de mis sueños”; el martes 24 “El despertar de las leyendas” y “El recuerdo de una bella historia; el jueves 26 “Escuela de héroes” y “La casa embrujada”, el viernes 27 “El poder del canelo” y “Lucía y el ojo del infinito”. Para finalizar con la muestra abierta a la comunidad el sábado 28 de mayo con la exhibición de los cortometrajes: “Piuchén y Rayén” y el “Despertar de las leyendas”.

El horario de llegada a las funciones es a las 10:30 de la mañana, todas las muestras de cine inclusivo cuentan con una actividad de mediación y con Laboratorios sensoriales abiertos a la comunidad. Cada función es abierta y gratuita para la comunidad, en el caso de las escuelas que deseen ir con cursos completos, pueden inscribirse previamente en este formulario.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio