Cárcel de Quillota realiza obra de teatro y exposición de papelucho

Cárcel de Quillota_Día del Libro (2)

Establecimiento educacional que funciona al interior de la unidad de Gendarmería organizó actividades para sus alumnos.


La población penal que asiste al colegio Manuel Guerrero, presentó un análisis de la obra de Marcela Paz, destacando los valores que hay en cada uno de sus libros donde el niño es el protagonista.

Las iniciativas comenzaron el último martes de abril con la presentación de la compañía de teatro Hipókrytas, quien montó la obra Hijos del Causa, que se ha exhibido en diversas salas del país.  El musical cuenta la vida de Alfredo Gómez Morel, delincuente que estando recluido en la cárcel de Valparaíso escribe “El Río”, la primera de una serie de novelas autobiográficas y en la cual se basa la obra.

Respecto a la muestra literaria, Jaime Valencia, director del establecimiento educacional que funciona al interior de la unidad penal, detalló que: “Cada uno de nuestros cursos eligió uno de los libros y, en torno a esos libros, preparó un stand donde hay resúmenes de las historias, biografías de la autora, imágenes de Papelucho. Es un trabajo que se ha coordinado con los profesores jefes a partir de la lectura de los libros y un trabajo coordinado de todo el equipo de profesores”.

Andrés Fuentes fue uno de los alumnos que participó activamente en las celebraciones. Respecto a la exposición afirmó que: “Me pareció maravilloso. Papelucho lo leí de niño quizás, pero nunca le había prestado atención como lo hice ahora. Me gustó, viajamos, hubo una comunión entre todos los compañeros de curso. Nos saca un poco del mundo carcelario. Uno viaja y esto es como volver atrás, volver a ser niño, a la inocencia”.

Por su parte el jefe de la unidad penal, mayor Brallan Silva, destacó la importancia de este tipo de actividades para la reinserción social de los privados de libertad. “Para nosotros, como Gendarmería, es un proceso muy satisfactorio. Esto ayuda bastante la reinserción social, porque los internos van adquiriendo herramientas para afrontar lo que se viene afuera, cuando ya estén en libertad. Una de las cosas por las que se autorizan este tipo de actividades es para bajar los niveles de estrés que tenemos en los diferentes pabellones del establecimiento”.

Las iniciativas del colegio continuarán a lo largo del año, destacando las que se organizarán con motivo del día del alumno y Fiestas Patrias, además del tradicional Festival de Inglés y Feria de las Ciencias.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO