USM obtiene nuevamente certificación por uso de energías 100% renovables

paneles solares usm

Por segundo año consecutivo USM obtiene certificación por uso de energías 100% renovables

 De esta manera la Institución busca contribuir a la diminución de sus emisiones de Co2 y así reducir la huella de carbono.

Los 2.385 megawatts (MWh) suministrados por la empresa Colbún a los Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín, junto a los 657 megawatts (MWh) proporcionados por la empresa ENGIE a las Sedes Viña del Mar y Concepción, fueron certificados por segundo año consecutivo por provenir de fuentes 100% renovables y amigables con el medio ambiente, iniciativa que se suma a las diversas medidas de gestión de eficiencia energética impulsadas por la Universidad Técnica Federico Santa María, desde 2015.

Anuncios

Respecto a este nuevo reconocimiento, Carolyn Palma, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, señala que “nuestra Institución está consciente de la crisis climática que estamos atravesando como país y por ello comprendemos la importancia de trabajar de forma permanente para conseguir que todos los Campus y Sedes se conviertan en espacios completamente sustentables y que cuenten con diversos sistemas que optimicen la gestión de la energía, del agua y de los residuos, entre otros, con el objetivo de disminuir nuestras emisiones de CO2”.

Sistema de Gestión Energética

Desde 2015 que la Casa de Estudios comenzó a trabajar en temáticas sustentables, específicamente en la gestión de la energía. Es así como se han concretado diversos hitos como la creación del comité del Sistema de Gestión Energética Institucional, la implementación de una Política de Gestión Energética, la instalación de iluminación led en casi un 80% de cada Campus y Sede, la instalación de plantas fotovoltaicas en los diversos emplazamientos, la realización de campañas de concientización para la comunidad interna y diversas capacitaciones, entre otras acciones.

Adicionalmente, en 2019, la USM obtuvo la certificación internacional ISO 50001, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR); y en 2020 fue reconocida con el Sello Gold, otorgado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Además, en 2021, creó la Comisión de Sustentabilidad Institucional, que busca fomentar la sostenibilidad ambiental como un eje transversal al interior de la Casa de Estudios.

Finalmente, durante este año se auditará nuevamente el Sistema de Gestión Energética, bajo la norma ISO 50001, para obtener la certificación por tres años y también se proyecta la instalación de una nueva planta fotovoltaica en el edificio K del Campus San Joaquín.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio