Por Gilda Celedón
Docente Escuela de Administración y Negocios
Duoc UC Valparaíso
Llegó Abril, mes tan esperado para algunos y tan complejos para otros. Como ya es sabido, luego de un extenso mes de marzo, llegó el tan esperado período de Operación Renta.
La Operación Renta corresponde a un proceso que a los contribuyentes, tanto personas con residencia y domicilio en Chile, como a empresas, les permite declarar sus ingresos de diferentes categorías, llegando a obtener una devolución o también una posición de pago, esto para cumplir con sus obligaciones tributarias de forma anual.
Este período de gran contingencia y cada vez más visible para los contribuyentes, se presenta este año con nuevas plataformas y a la vez con nueva información que involucra a más y más contribuyentes que normalmente no se ven afectados por este proceso.
A diferencia de años anteriores, durante este proceso Año Tributario 22 (AT22) se generarán declaraciones de renta las que producen ciertas dudas en el general de los contribuyentes, como son los siguientes conceptos:
– Descuento 1° cuota préstamos solidario otorgado durante pandemia.
– Beneficio crédito gastos en educación
– Cotización obligatoria de contribuyentes que emiten boletas de honorarios
– Régimen Tributario de emprendedores, pymes.
– Beneficios tributarios para empresas.
– Nuevas declaraciones juradas
Como se puede notar, son bastantes las interrogantes que se generan al momento de mencionar Operación Renta, esto tanto para empresas, como para personas naturales. Esto no debe provocar un aumento de stress en los contribuyentes, debido a que todo cambio se debe a un avance en nuestros procesos internos de manejo de los impuestos. Por tal motivo, se hace indispensable conseguir acompañamiento profesional para poder lograr un proceso óptimo y exitoso.
Debemos tener presente que durante el mes de Abril se desarrolla el mencionado proceso, pero no debemos dejar al olvido el resto del año comercial, debido a que este período es consecuencia un largo trabajo que lleva meses de avance.
Para esto, no basta solamente con mantener ordenados nuestros documentos y comprobantes de pago, sino que solicitar asesoramiento tanto de profesionales Auditores, como técnicos en Contabilidad para no sólo lograr cumplir con su obligación tributaria, sino que cumplirla de una forma correcta, optimizando los recursos y visualizando una proyección en el desempeño de su actividad tanto comercial como personal.
La tecnología nos ha llevado muy lejos en muchas áreas, ha reemplazado gran capital humano, pero el desempeño de los profesionales y técnicos en el área contable, tributaria y auditoría cumple un rol fundamental, tanto en este proceso como a lo largo del año comercial, el cual no ha podido ni podrá ser reemplazado debido a la gran necesidad de razonamiento, interpretación y conocimiento que deben poseer los profesionales y técnicos, lo cual se lo entrega tanto la base teórica, como en su esplendor la experiencia junto al contribuyente.
Para resolver o conocer más del tema te invito a participar de la atención gratuita de Operación Renta en Centro de Extensión DUOC UC de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.


