Día Mundial de la Salud: Efectos del cambio climático en la alimentación

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE

Belén Anjarí
Docente Duoc UC Valparaíso, Enfermera Universitaria


El cambio climático es un hecho demostrado hace más de una década, que ha sido eje de diversas investigaciones para descubrir las causas que provoca específicamente el famoso efecto invernadero. Una de estas causas se le ha atribuido a las grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono.

Gracias a estos avances, la comunidad científica ha podido concentrar sus estudios en identificar qué o quiénes son los que más emiten este conocido gas. El último estudio realizado por la Universidad de Illinois arrojó datos alarmantes, en el que se habla que la cría de animales produce el doble de emisiones de gases que las plantas cultivadas para el consumo. Estamos hablando que el 57% de las emisiones son procedentes de los alimentos de origen animal. Es por esto, que gracias al acceso a esta información, se ha ido modificando lentamente la alimentación de las personas, tomando decisiones como dejar el consumo de productos de origen animal, optando por dietas vegetarianas y veganas, como también a la reducción de alimentos animales de hasta un 43% de su dieta, reemplazando alguna de sus comidas usualmente cárnicas, por alimentos de origen vegetal.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

A través del tiempo, gracias a estos cambios en la alimentación de las personas, es que se ha avanzado en la innovación de productos los cuales muchos reemplazan alimentos de origen animal por alimentos de origen vegetal. Esta conversación ha permitido además que la comunidad médica, específicamente del área nutricional, considere este tipo de dietas como un estilo de vida totalmente saludable, apoyada de suplementos orgánicos, los cuales se ve reflejado muchas veces en la salud de la población. El colesterol y los triglicéridos son ejemplos netos del cambio dietético, en los cuales, los pacientes han visto disminuido sus índices lipídicos luego de seis meses, además de una mejoría notoria de su salud mental, entre otros beneficios.

No olvidemos que la ingesta de proteína animal en altas dosis está asociada a un mayor riesgo de morbilidad cardiovascular, tal cual como especifica un análisis del Hospital General de Massachussets, Estados Unidos, publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine. Si bien, aún falta mucho camino por pavimentar, es innegable que los estudios avanzan hacia una línea firme en cuanto a investigar sobre más ventajas que conlleva la disminución del consumo de alimentos de origen animal. Gracias a este paso, podría verse en algunos años más, el impacto que generaría nuestro cambio de dieta en la industria ganadera, con el fin de disminuir como objetivo lejano, el efecto invernadero.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio