Día de la Tierra: Cuidarla es una tarea de todos

Cristian Fuentes Duque
Director de las carreras de Recursos Naturales
Duoc UC Sede Valparaíso


Hoy conmemoraremos el día mundial de la tierra generando conciencia ambiental en el sistema natural con mayor biomasa de ocupación del planeta y que más se ha afectado por la intervención del humano: el océano.

La contaminación de la ciudad, de la actividad industrial y del uso irracional de los recursos naturales genera un impacto progresivo que afecta a un importante número de especies marinas y a los asociados al litoral costero. Los cambios en la composición de la biota marina y por consecuencia en la vida de este ecosistema han generado desequilibrios importantes en la salud del hombre, quien es el principal responsable del origen del problema.

El cuidado del océano es una tarea de todos, no sólo de turistas o residentes de localidades costeras, también de la industria, de la actividad extractiva y por su puesto de nuestro marco legislativo, un músculo determinante que regula, restringe y permite la intervención y su afectación deliberante del ecosistema.

Por consiguiente, es una tarea de todos, transversal a los distintos rangos etarios, sectores socioeconómicos o roles productivos en el esquema industrial de un país. Es por lo anterior que la educación ambiental vuelve a ser un punto de inflexión en nuestra sociedad, generando conductas que la comunidad incorpore con un nivel de conciencia mayor, respetando el entorno como parte importante de la matriz ecológica y nosotros a la vez como un componente más del paisaje y no como un actor externo que solo usufructúa del escenario natural. Como casa de estudios y centro de formación de personas: técnicos y profesionales, estamos enfocados en promover sustentablemente el perfil de los egresados, para que sean un aporte y contribuyan responsablemente en la sociedad desde un componente valórico, integral y consciente, uniendo la salud del medio ambiente con el bienestar del humano.

Es en este contexto que participamos en la recolección de micro plástico y residuos en una playa del litoral costero de la comuna de Valparaíso, para posteriormente informar y concientizar a la comunidad de la cantidad y tipología de residuos generados por la población en estos espacios, los cuales afectan el equilibrio natural de los ecosistemas marinos con una alta carga de contaminantes. De esta manera nuestros alumnos comienzan un largo camino de informar, educar y remecer a la comunidad, concientizando de lo simple que es afectar el medio ambiente y por consecuencia lo complejo que es reestablecer el equilibrio ecológico de los sistemas naturales.

Lecturas Sugeridas

Cómo verifican tu identidad al abrir una cuenta corriente digital

La posibilidad de abrir una cuenta corriente digital sin...

Cinco cosas que revisar antes de pagar en una plataforma digital extranjera

El cargo aparece un martes en la cartola: $12.990...

Cómo los respaldos de cama transforman tu dormitorio y claves para elegirlo

Los respaldos de cama se han convertido en un...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...