Cada personaje representa en esta obra espectros psicológicos y analíticos dentro de la psyche humana actual basado en el libro psicoanalítico “Dsm5” – Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales- y los postulados del filósofo Immanuel Kant.
Pablo Jeria Silva es un joven director de cine que, sin rozar los 25 años de edad, ya se codea en prestigiosos festivales con artistas de todo el mundo.
Oriundo y con su obra radicada en la ciudad de Viña del Mar, Jeria anónimamente ha confeccionado piezas audiovisuales de primer nivel, más aun, apostando a una fusión compleja pero no por eso menos atractiva: presentar en una obra audiovisual, la extraña mezcla entre psicoanálisis y danza contemporánea.
“Los cuerpos también pueden expresar emociones, sentimientos y contradicciones, de hecho lo hace a menudo, pero presentarlo a través del lenguaje corporal de la danza contemporánea, con un relato y con personajes que representan miedos, temores y amenazas fue todo un desafío”, asegura Pablo Jeria.
Quizás por ello y por su delicada puesta en escena, es que su obra “Convergencia” ha sido seleccionada en festivales de circulación internacional durante la pandemia, en Renuac Festival y The Paus Premieres Festival de Inglaterra, con la selección más reciente para Renuac Brasil 2022 realizado a comienzos de abril.
“Conseguimos que «Convergencia» tuviera una producción con cofinanciamiento sueco y auspiciado por marcas de entretenimiento y distribución como Plug&Play y Prisma, gestiones que lo tienen posicionado y girando por el mundo” subrayó Jeria.
Cada personaje representa en esta obra espectros psicológicos y analíticos dentro de la psyche humana actual basado en el libro psicoanalítico “Dsm5” – Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales- y los postulados del filósofo Immanuel Kant.
“Convergencia” se desarrolla empleando cámaras en transición dentro de un escenario teatral, oscilando dentro y fuera del plano a documentar, rompiendo súbitamente leyes de cuarta pared y abandonando percepciones fundamentales dentro de la elipsis cinematográfica” explica Pablo Jeria.
Esta nomenclatura es acompañada de 2 lúgubres bailarinas de danza contemporánea, que articulan la coreografía central de la obra junto al bailarín central, Francisco, representando de manera figurativa la obra del filósofo alemán, leiv motiv de la pieza.
Una promisoria carrera
Nacido el 22 de julio de 1998, es decir con actuales 23 años, Pablo Jeria Silva desde muy pequeño mostró interés por el mundo artístico recibiendo gracias a su madre clases de pintura y música. Termina su enseñanza media en 2016 e ingresa a estudiar Composición Musical, carrera que abandonaría meses después para dedicarse de lleno en lo que vendría a ser su pasión por los próximos 4 años, la actuación de teatro, comenzando con un rol en la obra «Carmen» de Paloma Montoya.
El año 2019 comienza a estudiar fotografía en Valparaíso. En paralelo funda la Compañía de Cine Independiente Espiral Productora, dando a luz su primer trabajo audiovisual M», junto a Granada performer, ganador de concurso escena al borde | Arte escénico contemporáneo 2020.
En 2021, en plena pandemia da un salto cualitativo y dirige su primer cortometraje, «Convergencia», con el que hoy es reconocido a nivel internacional todo, desde su espacio-taller-hogar, ubicado en pleno centro de Viña del Mar.


