Seremi de Ciencia pone a disposición memoria que resume su gestión

CP_SEREMI CIENCIA (1)

La disponibilidad del documento fue anunciada en el evento de cierre de gestión que tuvo lugar en el Palacio Rioja de Viña del Mar, al cual asistieron autoridades universitarias, del mundo político y empresarial, cercanas a la ciencia, la tecnología y el conocimiento.


Tras dos años de funcionamiento, la Oficina Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, da por concluida su etapa de instalación, para dar inicio a un nuevo ciclo a cargo de nuevas autoridades. Como una forma de marcar este momento y de facilitar este proceso de transición, se decidió confeccionar un documento que resuma el trabajo realizado, el cual fue dado a conocer en una actividad de cierre de gestiones que tuvo lugar el 3 de marzo en el Palacio Rioja, de Viña del Mar.

El documento incluye la visión institucional del proceso de puesta en marcha de dicha oficina macrozonal, las iniciativas ejecutadas en estos dos años de funcionamiento, los proyectos colaborativos y aquellos proyectos en curso, que deberían concretarse durante el año en curso. Quienes estén interesados en descargar esta memoria pueden hacerlo desde el siguiente enlace.

La Seremi María José Escobar fue la primera persona en ocupar este cargo, un desafío que definió como una de las experiencias profesionales más enriquecedoras que le ha tocado enfrentar. “Cuando me designaron en este cargo, fue una sorpresa que vino acompañada de incertidumbre y responsabilidad al ser un nuevo desafío profesional y  una nueva institucionalidad para el país. Estoy muy orgullosa de haber hecho frente a este desafío, mirar hacia atrás, y ver un recorrido donde se ha sembrado el camino para que esta oficina siga dando frutos. Cuando nació el ministerio nos tuvimos que insertar en un ecosistema que estaba acostumbrado a funcionar sin nosotros, ahora existimos físicamente como oficina y también cumplimos un rol articulador importante entre distintos actores que antes no tenían un punto de encuentro. Hoy esta oficina es fundamental para el avance de las políticas públicas y el fortalecimiento del ecosistema CTCi de Valparaíso y Coquimbo”, comentó la autoridad.

Durante la actividad de cierre de gestión la Seremi de Ciencia, María José Escobar entregó una breve presentación titulada “De la idea a los hechos: dos años de gestión y puesta en marcha de la Seremi de Ciencia en las regiones de Valparaíso y Coquimbo”, que resumió la labor realizada y fue el punto de partida para una nutrida conversación con representantes del mundo académico y empresarial.

El panel de conversación  titulado “Desafíos de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Centro”  estuvo compuesto por José Pakomio, Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso  y Presidente del CRUV y Katharina Brokordt, académica de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo e investigadora de CEAZA.

“Agradezco a todos quienes se sumaron a esta última actividad que me tocó organizar como Seremi, pero sobre todo a quienes han trabajado de manera colaborativa durante estos dos años de gestión y hoy son parte del camino recorrido. Existe un consenso de avanzar en el desarrollo de la mano de la ciencia y la tecnología, y para eso necesitamos que los diferentes actores sigan colaborando acogiendo desafíos comunes, tanto en Valparaíso como en Coquimbo, considerando toda su diversidad, sus similitudes, diferencias y  fortalezas”, agregó María José Escobar.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO