Seremi de Ciencia: «Estamos frente a una nueva forma de entender el rol de la ciencia en nuestras vidas, lo cual cambia decisivamente el norte de Chile, nuestra región y sus proyecciones a futuro»

María José Escobar

Fue en diciembre de 2019 que María José Escobar,  Ingeniero Civil Electrónico con Magíster en Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, asumió el cargo de Seremi de Ciencia Macrozona Centro. Hoy, en su último mes de ejercicio, quisimos conocer su experiencia y los avances regionales en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Te invitamos a leer y compartir la siguiente entrevista.

1.- ¿Cómo ha influido en Chile la creación de este ministerio?

Anuncios

Hasta hace muy poco, la organización del Estado en este tema tan estratégico y relevante para el país carecía de una necesaria institucionalidad que permitiera articular de mejor manera la producción de conocimiento científico, la vinculación del mundo académico con el desarrollo país y con la industria, con el mundo político y vincular el quehacer científico con la sociedad como un todo. Con la creación del Ministerio de Ciencia, justamente la ciencia, el conocimiento y la innovación pasaron a convertirse en ejes de nuestro quehacer como sociedad. Estamos frente a una nueva forma de entender el rol de la ciencia en nuestras vidas, lo cual cambia decisivamente el norte de Chile y nuestra región, y sus proyecciones a futuro.

2.- ¿Qué avances han ocurrido en la región de Valparaíso en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación?

Como primer objetivo estratégico, nos planteamos fortalecer una articulación más virtuosa entre los distintos actores que son parte del encadenamiento público y privado, donde las Universidades y Centros de Investigación, entidades gubernamentales, organismos privados, corporaciones, etc. son parte de la fuerza que hace de Valparaíso el polo tecnológico que es. En ese marco, los avances son múltiples. Hemos aportado de manera directa, por ejemplo, en la firma del convenio de laboratorios y campus 5G entre nueve instituciones de educación superior y la Subtel, hemos generado vínculos de colaboración para la detección temprana de COVID-19 en aguas servidas entre Esval y la Universidad de Valparaíso, apoyado la gestión de la red de laboratorios universitarios para el diagnóstico de Covid-19 en la primera etapa de la pandemia, impulsando el trabajo colaborativo para proyectos de ciencia y música, entre muchas otras gestiones para apoyar que se concreten grandes iniciativas. Todo ello, fortaleciendo el rol de la Seremi como un actor importante a la hora del diseño e implementación de políticas territoriales.

3.- ¿Cuál ha sido el rol de la ciencia, tecnología y conocimiento en el fortalecimiento de Valparaíso como polo de emprendimiento?

En la zona hay áreas de desarrollo del conocimiento muy diversas: física y astronomía, ingeniería, tecnología en alimentos, tecnología para el área agrícola, ciencias del mar o biotecnología, como también una fuente impronta en áreas de humanidades y ciencias sociales. Todo ello, conforma una identidad diversa, multidisciplinaria y transversal, lo cual impacta muy positivamente para la proliferación de la actividad emprendedora. En particular, los emprendimientos de base científica tecnológica, fueron retratados en un estudio impulsado por nuestra oficina como parte de la agenda ministerial, lo cual nos llevó a conocer detalles tan importantes como la fuerte orientación a la biotecnología, TICs y otras tecnologías, conducidas por más de 80 empresas en la región. Supimos y compartimos acerca de las debilidades de estos emprendimientos, canalizando la información a los actores que deben apalancar cambios, trabajamos en talleres temáticos, y acercamos a los actores de emprendimientos nacientes, con la industria de gran tamaño. Es un avance, que debe continuar, para suplir las brechas que hemos visto en estos importantes emprendimientos.

4.- ¿Qué oportunidades (fondos, cursos, programa, etc.) ha brindado el ministerio para apoyar el crecimiento regional y nacional en la materia?

Con la creación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), hubo una continuidad, pero también una redefinición de focos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Uno de ellos es la creación de una sub-dirección de Investigación Aplicada, que no sólo hereda instrumentos como FONDEF, sino que también recibe parte de la Gerencia de Transferencia Tecnológica de CORFO (Hubs, OTLs, Ingeniería2030, Ciencia2030) y alberga el nuevo fondo de StartUp Ciencia. Sabemos que los emprendimientos de base científica-tecnológica tienen un tremendo potencial en el desarrollo de la región y del país, pero también entendemos que no son iguales a otros emprendimientos y tienen necesidades propias de este segmento. Es en esta línea que la sub-dirección de Investigación Aplicada de la ANID se enfoca, y en donde también se ha desarrollado una agenda de emprendimiento científico-tecnológico impulsada por la Subsecretaría y las oficinas regionales.

5.- ¿Qué desafíos quedan pendientes en la región?

En términos de temas a trabajar, orientar con más fuerza, las capacidades instaladas de Universidades, Centros y otros, tanto al servicio de los problemas territoriales como al desarrollo económico de la región. Por ejemplo, articular medidas de mitigación y adaptación para la escasez y sequía hídrica, abordada desde la ciencia y tecnología y como parte del cambio climático, es sin duda un desafío enorme. También generar una mayor diversificación de la actividad económica, donde esos emprendimientos basados en ciencia y tecnología se conviertan en una actividad económica importante en nuestra región. Esto requiere una agenda de trabajo continua con otros ministerios, la que se acelera con esta nueva institucionalidad de la ciencia en el país. Por otro lado, tenemos múltiples temas generales como promover a la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, como actores que se introduzcan a temprana edad como opciones de vocación profesional, estimular la mayor inserción de la mujer en la ciencia, fortalecer el vínculo empresa-universidad, etc.

6.- ¿Cómo fue tu experiencia como seremi?

Fue un tremendo desafío y una experiencia muy enriquecedora que se convirtió en un punto de inflexión: la persona que asumió el cargo, no es la misma que la que lo deja. Tener una visión amplia y profunda de la ciencia y sus actores, me ha permitido generar un retrato de nuestros científicos y científicas, de este tremendo motor social humano, de los niveles de excelencia, la pasión con la cual se desempeña la ciencia en los territorios, el nivel de compromiso con el país y sus habitantes, y las diferentes contribuciones que necesitamos para que la ciencia y la tecnología se conviertan en nuestro motor de desarrollo. Fue, sin duda, un verdadero privilegio que requirió desarrollar y potenciar habilidades de liderazgo y gestión, de forma de desempeñar con éxito este rol, generar redes de trabajo con diferentes actores, articular capacidades y oportunidades. Estos dos años me han permitido conocer realidades científicas muy diversas y me ha entregado una visión mucho más completa del trabajo científico de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, y del país en general.  En eso fue fundamental el trabajo coordinado junto a mis colegas Seremis de otras macrozonas, que aportó mucho a la experiencia. Más que nunca, este viaje ha confirmado mi vocación.

7.- ¿Qué sería lo bueno y lo malo de haber tenido este cargo público?

Lo bueno de alguna manera está dicho en mi respuesta anterior. A eso se suma el conocer el aparato público desde adentro, el ver el otro lado de la moneda de los fondos concursables y de la política pública. Imbuirse en la administración del Estado es toda una experiencia y es muy valioso para crecer profesionalmente y para mis nuevos desafíos. Quizás algo complejo, son los costos que a veces se tienen que asumir en la vida personal para asumir cargos de este nivel de responsabilidad, que son muy demandantes en términos de tiempo y dedicación. Afortunadamente, en mi familia me han apoyado mucho en todo esto y hemos salido fortalecidos. Por otro lado, a uno le gustaría poder solucionar más cosas, pero hay temas que no están en las manos  de una Seremi y hay que aprender a aceptar eso también.

8.- ¿Qué recomendaciones podrías entregar a él/la próximo/a seremi?

Mas allá de generar recomendaciones públicas, manifestar mi entera disposición a colaborar y articular. Es decir, generar un traspaso impecable, que permita a la nueva autoridad insertarse en la continuidad de temas y abordar los importantes desafíos que quedan con el mayor conocimiento e información. Los detalles, seguramente serán abordados en instancias más directas con quien asuma esta nueva etapa.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio