Centro Ceres logra estrategia ecológica para controlar plaga que afecta a cultivos locales

Mediante la adjudicación de un proyecto CONICYT I+D Ciencia y Territorio 2018 y un trabajo con agricultores de distintas comunas de la región, el programa Manejo Territorial de Insectos (MTI) de Centro Ceres consiguió interesantes resultados para el manejo sustentable de plagas con énfasis en Bagrada hilaris en cultivos de brásicas.


Coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano, kale y pack choi son algunas de las especies vegetales que hoy podrán descansar del chinche africano, plaga también conocida como pintada o científicamente catalogada como Bagrada hilaris.

Tras su llegada a Chile durante 2016 y proliferación entre las regiones de Atacama al Maule, un grupo de investigadores del programa Manejo Territorial de Insectos (MTI) de centro Ceres logran adjudicarse un proyecto CONICYT I+D Ciencia y Territorio 2018 para buscar soluciones orientadas a resolver la problemática que enfrentaban un gran número de pequeños agricultores.

“Si bien el proyecto era de dos años, se extendió al 2021 debido a la pandemia y, con ello, realizar todo el ciclo de transferencia de los resultados hacia los agricultores y desarrollar todas las estrategias vistas durante el proceso”, cuenta la Dra. Marta Albornoz, directora del Programa MTI del Centro Ceres.

El proyecto abarcó agricultores de La Calera, La Cruz, Quillota, Olmué, Calle Larga, Llay Llay, Panquehue, Catemu, La Ligua, entre otras comunas de la Quinta Región, quienes apoyaron la realización de diversos estudios focalizados en conocer la biología del insecto, su ciclo de vida y comportamiento.

A raíz del levantamiento de información y un arduo trabajo, el primer resultado fue la conformación de dos nuevos Núcleos de Aprendizaje Participativo (NAP), en Olmué y Llay Llay, sumándose a una red iniciada por el centro regional desde 2017. Un segundo, y eje central de la investigación, fue desarrollo de una estrategia de manejo mediante el uso de plantas banco o unidades de biodiversidad funcional, de tipo push and pull, en predios agrícolas, la que además logró identificar a muchos otros enemigos naturales que pueden controlar esta plaga de manera sostenible.

 

“Dentro de la transferencia de conocimiento, también estamos muy felices de no solo haber compartido con agricultores de la zona, sino también de haber tenido la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en nueve ponencias nacionales e internacionales (Colombia, Francia y Ecuador), pudiendo extender la investigación y resultados a otros pares. Además, logramos dos publicaciones del proyecto, un buen indicador para los fondos obtenidos por ANID”, detalla la Dra. Marta Albornoz.

Por su parte, Guillermo Vásquez, coordinador del equipo de extensión PRODESAL Llay Llay, señala que “Para nosotros esta iniciativa ha sido maravillosa. La posibilidad de tener a disposición de nuestros agricultores un núcleo de aprendizaje participativo donde ellos puedan estar periódicamente recibiendo conocimientos desde el aprender-haciendo ha sido una gran oportunidad y esperamos seguir contando con esta opción, ya que parte de nuestro trabajo como equipo técnico es poder articular oportunidades para que nuestros agricultores mejoren día a día en sus unidades productivas”.

Sin duda, un proyecto que demuestra que es posible liberar el cultivo de insecticidas, aportando considerablemente a la sustentabilidad de la agricultura regional, algo a lo que el Centro Ceres busca seguir aportando.

En la misma línea, la directora del Programa MTI destaca también que “Otro resultado increíble y la mayor satisfacción que nos queda de esta experiencia es haber trabajado directamente con agricultores y agricultora     s de la zona. Su excelente recepción para aprender nuevas metodologías, aplicar las recomendaciones y su capacidad de compartir conocimientos facilitó la ejecución de este proyecto y seguramente, las futuras soluciones que ya estamos pensando indagar también serán más estables en el tiempo, porque su involucramiento es real”, concluye.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...