¿Cómo transformar nuestra economía a una basada en el conocimiento?

Seremi Ciencia (2)

El hub de transferencia tecnológica APTA organizó actividad en Viña del Mar, en el que participaron representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de autoridades regionales.


Este lunes se llevó a cabo un encuentro al almuerzo, organizado por el hub de transferencia tecnológica APTA, al que asistieron representantes del ecosistema de innovación vinculados a la Universidad Técnica Federico Santa María, junto al director regional de Corfo Valparaíso, Juan Fernando Acuña y el jefe de Gabinete de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Hugo Villarroel.

“Corfo espera, cuando invierte en estos fondos de apoyo- a los hubs en este caso-, vayan orientados a buenos proyectos, organizados, estructurados y que puedan después independizarse y se ve que APTA va en ese camino, levantando recursos, buscando socios, apoyando a emprendedores y ha tenido éxito. Realiza una gran labor, en coordinación con otras 17 organizaciones universitarias y de I+D”, relevó el director regional de Corfo Valparaíso, Juan Fernando Acuña.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

La instancia tuvo por objetivo fortalecer el vínculo y la conexión entre APTA y esta casa de estudios -de la cual es socio-, dar a conocer el trabajo realizado en materia de transferencia tecnológica y emprendimiento de base científica-tecnológica por el hub y, la labor que cumple la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UTFSM en este contexto. Así, busca levantar nuevas oportunidades que permitan aumentar la colaboración durante 2022, favoreciendo el desarrollo de soluciones que den respuesta a necesidades de la industria y la sociedad.

“La labor de los hubs de transferencia tecnológica es muy enriquecedora para impulsar el desarrollo de empresas de base científico-tecnológica, uno de los temas que hemos considerado como prioritarios. En relación a su trabajo con universidades, nos parece de vital importancia la contribución en madurar tecnologías que, en conjunto con las OTLs, logren transformar el conocimiento en soluciones vinculadas a las necesidades sociales. Para lograr resultados exitosos debemos trabajar en equipo, integrando distintas miradas que transformarán el conocimiento en productos y servicios que nos benefician a todos y todas”, sostuvo la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar.

En la actividad, la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren, presentó las líneas de trabajo de la corporación, destacando los programas en los que se puede participar y algunos casos de éxito. “Para APTA, vincular el I+D que se realiza en las universidades con las demandas de tecnología que tiene la industria es muy relevante. Solo conectados y colaborando podremos acelerar la llegada de soluciones innovadoras y con impacto a los mercados globales, transformando nuestra economía en una basada en el conocimiento. Por eso, comunicar lo que hacemos y las oportunidades que tenemos para investigadores y emprendedores, se vuelve clave”, destacó.

Posteriormente, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTFSM, Patricio Valdivia, expuso sobre la labor de la OTL y qué acciones se conectan con las tareas desempeñadas por el hub. “Acercar a los académicos al quehacer de APTA y de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica es una oportunidad. Si bien contamos con iniciativas, no llegamos a todos los investigadores, por lo que generar instancias que te saquen del contexto de la universidad y que te motiven a escuchar y participar, son cruciales para generar el efecto positivo que buscamos de conexión. Debemos seguir por esa senda e incentivar a que más académicos se interesen por la transferencia tecnológica y el emprendimiento”, comentó Valdivia.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO