El Pasaje Banner Large Anuncio

Seremi de Economía destaca digitalización y mayores recursos para programas de fomento productivo

Seremi Economía V

Alejandro Garrido Báez puso énfasis en los canales de atención que se abrieron para que todas las MiPymes tuvieran acceso a los instrumentos disponibles para hacer frente a la crisis sanitaria y al trabajo conjunto del mundo público, privado y académico en favor de emprendedoras y emprendedores.


Un recuento de los hitos que han marcado su gestión hizo este viernes el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, quien destacó especialmente los esfuerzos desplegados en materia de digitalización, el trabajo para lograr la máxima cobertura de los programas de fomento productivo dispuestos en favor de las MiPymes y la millonaria e inédita inyección de recursos para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Es así como la autoridad se refirió a iniciativas como la creación en 2020 de la Guía Económica Regional y de la Red Telefónica de Atención Económica Regional, que “con mucho orgullo puedo decir que es un canal de comunicación que sigue abierto hasta el día de hoy y que ha sido una herramienta muy importante para la reactivación de nuestra economía local y para mantener contacto directo con cada uno de los emprendedores”.

Anuncios

Asimismo, destacó las gestiones para extender el convenio colaborativo del Gobierno Regional con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), “que permitió, gracias al apoyo de todos los consejeros regionales, la firma de un nuevo convenio con un presupuesto histórico de $4.200 millones de pesos para financiar programas en favor de la pesca artesanal dentro de los próximos dos años. Ya en 2021 se ejecutaron alrededor de mil millones de pesos en iniciativas para el mejoramiento de embarcaciones, la infraestructura de distintas caletas, hacer más eficientes sus procesos productivos y sus canales de venta”.

Alejandro Garrido también resaltó la conformación durante la crisis sanitaria de nueve mesas satélites abocadas levantar información de distintas áreas y rubros. “Se instalaron con el objetivo de propiciar el ambiente y las redes de colaboración idóneos para transitar de la situación de emergencia sanitaria hacia una reactivación económica y social de forma expedita y segura para la población”, explicó.

“Por ejemplo, la mesa de municipalidades nos permitió coordinar y mantener informados a los municipios sobre los programas de CORFO, Sercotec y los distintos servicios para que nadie se quedara fuera de los beneficios que dispuso el Ministerio de Economía para enfrentar la pandemia”. agregó.

En esa misma línea valoró con mucho énfasis la conformación de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso, “que logró aunar esfuerzos públicos, privados y académicos en favor de la reactivación de nuestra economía local. En total fueron siete casas de estudios superiores las que en los últimos dos años nos permitieron entregar capacitación a alrededor de 1.800 Pymes locales, a las que se suman las que resultaron beneficiadas por los portafolios digitales elaborados por las universidades de Valparaíso y Viña del Mar”.

Alejandro Garrido, por otra parte, recordó que “en los últimos dos años cuadruplicamos los recursos de un año habitual para instrumentos de fomento productivo gracias al esfuerzo en conjunto con el CORE, GORE y nuestro ministerio. Logramos ejecutar casi 40 mil millones para programas de Indespa, CORFO y Sercotec, donde pusimos mucho énfasis en todos los sectores vinculados al turismo como la hotelería, los emprendimientos gastronómicos, el transporte, los almacenes, impulsamos programas en favor de las mujeres emprendedoras, para apoyar a la industria creativa, pesca artesanal y para respaldar a las asociaciones gremiales y cooperativas. Hemos puesto mucho énfasis en no dejar a nadie fuera y por eso también logramos adaptar los requisitos de varios de nuestros programas para beneficiar también a emprendimientos de Rapa Nui”.

Finalmente, recordó que “el segundo semestre de 2021 inyectamos en la región más de 96 mil millones de pesos a nuestras MYPE a través del Bono Alivio, la cifra más alta en transferencias directas que ha dispuesto el Ministerio de Economía, lo que fue clave para el reimpulso de nuestra economía local que se ha visto reflejada en los últimos meses con una importante recuperación del empleo y el repunte de diversos indicadores sectoriales”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio