El Pasaje Banner Large Anuncio

Expertos comparten su mirada sobre ciudades y comunidades sostenibles

CP_SEREMI CIENCIA V

Las charlas fueron parte del ciclo «Panorama Científico», que se inició en marzo de este año, organizado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro.

Como evento culminé del ciclo «Panorama Científico» el último evento realizado informó sobre el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. La actividad realizada el martes 30 de noviembre, transmitida en el canal de Youtube del Ministerio de Ciencia, fue un recorrido multifacético sobre la apropiación territorial, el patrimonio natural y cultural, el modelo de ciudad que aspiramos habitar y las características de nuestra resiliencia cultural.

Este evento contó con la presencia de María José Escobar, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, quien se refirió al cierre de esta etapa: “Esperamos que este primer ciclo anual de Panorama Científico tenga continuidad y se logre hacer cada vez mejor, que cada año tenga su sello propio y se convierta en un sello reconocible y especial de la macrozona centro”, comentó la autoridad.

Anuncios

La instancia contó con la participación de Ricardo Truffello, como moderador, Director del Observatorio de Ciudades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) e investigador de dinámicas socioespaciales en CEDEUS, quien dio una bajada sobre los ODS, desde una mirada local: “Es importante que cooperemos entre las distintas instituciones, las universidades, los ámbitos locales, los ministerios etc para poder llegar a cierta convergencia metodológica que nos permita ayudar e ir caminando hacia una dirección clara en cálculo de indicadores, más que confundir a los tomadores de decisiones”.

La primera panelista del evento fue Natalia Jorquera, Doctora en Tecnología de la Arquitectura y académica de la Universidad de La Serena (ULS), quien relató sobre la importancia del patrimonio construido en adobe. Este tipo de construcción está muy presente en nuestro país y actualmente es considerado a nivel mundial como un material de alto valor patrimonial y de gran relevancia para la sustentabilidad ambiental.

“El patrimonio construido con tierra, que no sólo en Chile sino que en todo el mundo durante el siglo XX fue estigmatizado por considerarse sinónimo de pobreza y el subdesarrollo ya como algo que había quedado como detrás de todo lo que fue la revolución industrial y la arquitectura moderna (…) Hoy en día, así empieza a ser considerado un patrimonio que, símbolo de sostenibilidad, porque detrás de otras técnicas como el tapial o como la quincha, que son unas técnicas que también se hacen con tierra, estamos detrás de inmuebles que están construidos con el material más abundante en el planeta Tierra, que es el suelo, lo que todos pisamos”.

Posteriormente, Nelson Vásquez, Doctor en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), presentó su experiencia en el Humedal El Culebrón, el cual busca ser el primer humedal asentado en una ciudad con senderos indagatorios en Chile. “Un humedal trae muchas ventajas, podemos usarlo para distraernos, salir a pasear con nuestras familias, disfrutar al aire libre la flora y la fauna. También tiene ventajas como protección ante tsunamis, ya que evitaría que las olas llegarán a los hogares de muchas personas”, comentó el profesional al referirse a la relación y compromiso que posee la comunidad con su ecosistema

La intervención de María José Otero, Doctora en Geografía Humana y Resiliencia de la University of Leeds de Inglaterra y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), trató sobre el rol de la memoria en la resiliencia en Chile vinculando el desastre y la ciudad, presentando el caso del Mega Incendio de Valparaíso de 2014. “Hay un rol clave en todo esto que tiene que ver con la memoria como nosotros podemos reconstruir lo destruido, reconstruir mejor pero también incorporando las necesidades y la forma de vida de las comunidades afectadas (…) La conclusión es que los modelos que nosotros tenemos desde los estudios del desastre para estudiar este tipo de cosas, en el fondo nos sirven a nosotros los chilenos como para poder hacer algo más con lo que nosotros sabemos, vivimos y superamos día a día. ¿Por qué? Porque surgen otros temas tales como la memoria”. precisó la académica.

Por último, Hernán Astudillo, Doctor del Instituto de Tecnología de Georgia y académico del departamento de informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), expuso sobre los requerimientos para que una sociedad pueda considerarse una “smart city”, bajo el contexto del cambio climático. “¿Qué es una Smart City? Son ciudades inteligentes, han tomado mucha importancia, es cierto que la tecnología nos permite tomar decisiones políticas públicas. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, como el 90% de los chilenos. En poco tiempo esto llegará a dos tercios de la humanidad y hay muchas ciudades inmensas (…) Que mi ciudad sea smart puede significar que ahorre agua, que consume poca agua, que trabaja las aguas grises, en fin que sea sofisticada y razonable…”.

Quienes quieran revivir tanto este capítulo, como los anteriores de Panorama Científico pueden hacerlo en el canal de Youtube del Ministerio de Ciencia.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio