Conoce las acciones y proyectos de electromovilidad que se desarrollan en la región

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (24)

En septiembre de 2019 organizaciones público-privada-académica firmaron el “Acuerdo de Colaboración de la Mesa Regional De Electromovilidad” para estudiar, proponer y planificar iniciativas piloto que permitan fomentar esta tecnología a nivel local.


Según las bases de datos del Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, en 2018 la región de Valparaíso emitió directamente 14.170 kt CO2 eq, representando un 12,6 % del total de emisiones de GEI nacionales.

El informe indica que la energía estacionaria fue el principal sector emisor (65%), el que considera la quema de combustible para generación eléctrica, para industrias y en edificaciones comerciales, públicas y residenciales. El segundo corresponde a transporte (21%), el que considera la quema de combustibles para transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo (cabotaje).

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El potenciar temáticas relacionadas con implementar la movilidad eléctrica es una de las materias que se viene desarrollando a nivel local hace unos años.

El trabajo comenzó con la conformación de la Mesa de Electromovilidad, instancia de cooperación que ya cumplió dos años y que ha permitido dar a conocer la materia a la comunidad, apoyar proyectos de movilidad eléctrica y definir pilares para la futura estrategia regional.

Se destaca que Chile firmó el “Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos” en la COP26, el cual es un compromiso para eliminar y sustituir los autos a combustión para 2035, por lo que las medidas en relación con la electromovilidad se debieran ver acrecentadas para este último tiempo.

Investigador AC3E y académico en la Universidad de los Andes, Sebastián Rivera.

El investigador asociado de la AC3E y académico en la Universidad de los Andes, Sebastián Rivera, señala que tal medida está estipulada en la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

A pesar de ello, indica que “si cambiamos todos los autos por eléctricos, pero seguimos produciendo energía en base con quemar petróleo o quemar gas, el tema de la huella de carbono no va a cambiar mucho, entonces la idea también no es solamente modificar el uso final porque igual vamos a estar quemado petróleo para generar energía”.

El investigador sentencia que el desafío regional más que el de transporte, está en la parte de la materia energética, en cómo se va a satisfacer la demanda de electricidad.

Se destaca que conforme información entregada en la “Estrategia Nacional de Electromovilidad” (2021), el país cuenta con un total de 818 cargadores, tanto de acceso público como privado, siendo la región de Valparaíso la segunda con más de estos mecanismos (24).

Acciones a nivel local

En la región de Valparaíso se anunció la implementación de 35 buses eléctricos con estándar Red que, a través de dos servicios que unirán la zona de Placilla y Curauma con la Plaza Wheelwright, acción que pretende beneficiar a más de 14 mil personas que podrían realizar este trayecto.

Los servicios serán adjudicados mediante concurso público bajo la figura de una Zona de Servicio Eléctrica, la cual convivirá con la actual Zona de Servicio de buses diésel, pero aún no hay fecha de operatividad de estos servicios.

En cuanto a otras iniciativas, el docente de Duoc UC sede Valparaíso, Álvaro Vargas, señala que como centro tecnológico ejecutan acciones en relación con la electromovilidad, enseñando esta área a sus alumnos.

En el 2018, la institución firma convenio de colaboración con el Ministerio de Energía, posteriormente se adquiere un auto como parte del nuevo “Ambiente de Aprendizaje de Electromovilidad», además la sede forma parte de la Mesa Regional de Electromovilidad.

En enero de 2019, la sede Valparaíso del Instituto Profesional adquiere un auto (NISSAN LEAF) con su correspondiente scanner y elementos de protección personal para poder intervenir, por lo que actualmente se implementan acciones para enseñar a sus alumnos.

Desde el año 2018 el 2020 se impartía una asignatura optativa en relación con la movilidad eléctrica para la carrera de mecánica e ingeniería automotriz y autotrónica.

En 2021, la sede Valparaíso, al igual que otras 9 a nivel nacional completan el ya mencionado “Ambiente de Aprendizaje” que es un simulador donde los estudiantes pueden aprender temáticas de seguridad y la tecnología en general frente a estos equipos. Por otro lado, la asignatura pasó a ser obligatoria en ingeniería automotriz, técnico en mecánica automotriz y técnico en maquinaria pesada.

La electromovilidad no es el futuro, es hoy. Por esta razón se debe enseñar al alumnado y es importante mencionar que toda maquinaria tiene peligros, los autos eléctricos poseen mayor voltaje que el que tiene una casa”, indica el docente.

Además, comenta que “es importante la seguridad. Acá en un semestre las primeras cinco clases de la materia son enfocadas a todo lo que es la seguridad del automóvil y la manipulación, se debe enseñar el utilizar de elementos como la pértiga y usa el uso de extintor, el cual es diferente a los convencionales”.

En la AC3E también se desarrollan algunos proyectos que potencian a la región en cuanto a electromovilidad. Sebastián explica que poseen varias iniciativas de investigación en términos de tecnología de cargadores de vehículos eléctricos.

“Estamos participando de una licitación en términos de la electromovilidad con el Ministerio de Energía; creamos cargadores rápidos diseñados a nivel de prototipo; desarrollamos hace un par de años un vehículo eléctrico donde se diseñó todo, el tren de potencia, el elemento de almacenamiento, la batería, todo se hizo en el laboratorio del centro”.

“Apoyo en el Desarrollo de Antecedentes para la definición de estándares de cargadores” es el nombre de la licitación, donde el equipo de la AC3E tiene la tarea de orientar la selección y el estándar que se va a promover de las baterías, actividad que prontamente debiese ponerse en marcha.

Beneficios y desventajas autos eléctricos

Docente de Duoc UC sede Valparaíso, Álvaro Vargas

El primer coche eléctrico data de 1834, a raíz de ello, Álvaro comenta que en el siglo XXI comenzaron a mejorar estos vehículos para potenciar la electromovilidad.

Entre las debilidades que menciona está su cantidad limitada de energía la cual obliga a recargar. “La mayoría de las marcas comercializa autos eléctricos que tienen una autonomía de 250 km, sin embargo, en diciembre de este año en China se creó Zhiji L7, el primer eléctrico con más de 1.000 km de autonomía, el cual puede hacer un viaje de Valparaíso a Puerto Montt y ahí recién se tendría que cargar el auto”.

Otro punto que menciona es que la energía se gasta más rápido al cambiar velocidades. “La ciudad de Valparaíso y Viña del mar poseen muchos cerros, sin embargo, Quilpué y Villa Alemana son más planos”.

En cuanto a las baterías de los autos, Álvaro comenta que “son de gran tamaño, normalmente van ubicadas en el piso del vehículo y están hechas de Litio. Cuando mueren tiene un grado de contaminación alto, sin embargo, cuando cumple su ciclo de vida útil en el auto aún queda reutilizable y se ocupan en los paneles solares. El análisis va en qué se hace después con esas baterías al cumplir sus 20 años de uso total”.

Otro problema es el costo del vehículo. “El Nissan LEAF, que es un auto pequeño cuesta alrededor de 27 millones de pesos, por lo que no todos pueden tener acceso a esta tecnología”.

Entre las ventajas el docente de Duoc, indica que la carga de energía no es tanta. “Anda no más de 220 km, pero para ir a Santiago saldría aproximadamente 4 mil pesos”.

En cuanto a las mantenciones del carro indica que “no van a ser tan caras como la de los autos de combustión fósil, ya que no necesitan tanto mantenimiento”.

Otros beneficios son: protegen el medio ambiente, no son ruidosos y son seguros. 

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