El Pasaje Banner Large Anuncio

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: Hay 77 mil personas que viven con VIH en el país

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (13)

Según los datos entregados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), entre los años 2010 y 2018 se contabilizó un total de 3.401 casos confirmados de VIH en la región de Valparaíso.


En el día Mundial de la Lucha contra el Sida se busca generar conciencia sobre la enfermedad y apoyar a las personas que tienen VIH.

Según el último informe de ONUSIDA, hay 77 mil personas que viven con el virus en el país, donde el 91% se encontraría diagnosticado.

Anuncios

A raíz de esta fecha, el Seremi de Salud Georg Hübner, hace el llamado a utilizar métodos de prevención y a la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

“Hoy se conmemora el Día Internacional del VIH-Sida y es sumamente importante para nosotros seguir trabajando y sensibilizando en una materia que es tan importante, pero con una mirada distinta. El lema este año es poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida y es esencial tener una mirada inclusiva donde esté incorporada la diversidad, la multiculturalidad y donde también se tenga esta perspectiva de género para enfrentar de manera integral el VIH”.

Por otro lado, la autoridad indica que se debe seguir trabajando de manera articulada con los distintos organismos para llegar a más personas.

“Trabajamos en la mesa regional del VIH en conjunto con las organizaciones para poner a disposición distintas herramientas diagnósticas que nos permitan actuar de manera preventiva y darles una mejor calidad de vida a las personas”.

La Seremi de Gobierno Leslie Briones, también se refirió al tema señalando la importancia de continuar ejecutando acciones educativas y de orientación.

Hemos hecho una alianza público privada con diferentes universidades de nuestra región de Valparaíso donde se está prestando ayuda no solamente a las personas adultas, sino que también a jóvenes para que tomen conciencia sobre el VIH y cómo prevenir su transmisión. Creemos que es importante un cambio cultural sobre conductas sexuales que sean seguras”.

Se destaca que conforme información entregada por el Ministerio de Salud, entre enero y septiembre de 2020 se confirmaron 3.280 casos nuevos de VIH en el país. El 70% tenía entre 20 y 39 años; 38% entre 20 y 29 años y 32% entre 30 y 39 años.

La Directora Regional del INJUV hace el llamado a los jóvenes para que visiten las dependencias del servicio, ubicado en Errázuriz 1236, Valparaíso, donde, se pueden retirar preservativos femeninos y masculinos.

Avances y acciones

El Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS es la estrategia nacional destinada a posicionar mensajes con pertinencia cultural y enfoque de género en los distintos canales de difusión y educación preventiva.

Durante la Pandemia, la red asistencial se ha encargado de asegurar el cumplimiento del acceso a tratamiento y el protocolo de prevención de la transmisión del VIH y la Sífilis. Se establecieron iniciativas para la dispensación múltiple de Tratamiento Antirretroviral (TARV) y para acercar las terapias a las personas que viven con VIH, evitando así su exposición al Sars-Cov-2.

Por otro lado, se están retomando las acciones presenciales respecto a la prevención del VIH e ITS y la promoción de conductas sexuales seguras, generando instancias de capacitación, conversatorios de prevención, participación en ferias educativas, operativos de TRVIH, entre otras actividades dentro de las líneas programáticas para llegar a la población clave y focalizada, como también a la en general.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio