Empresas Unicornio: cómo convertirse en una para destacar desde Valparaíso al mundo

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (23)

Según el Informe mensual de Constitución de Empresas y Sociedades emitido por el Ministerio de Economía durante el mes de octubre de 2021 se constituyeron 1.564 compañías (9,8 %) en la región de Valparaíso.


Crear una empresa no es tarea fácil, pero la intención para formar una tiene que ver con detectar una oportunidad en el mercado. Es este primer paso el que juega un rol fundamental en el crecimiento que puede alcanzar una empresa para, eventualmente, convertirse en Unicornio, startup con una valoración de más de 1.000 millones de USD.

A raíz de ello, el gerente del 3IE, Andrés Castillo, señala que se debe cuantificar cuál es el problema y saber qué tamaño tiene, sin embargo, sentencia que muchas veces sucede que tales contrariedades que se detectan son muy arraigadas a lo local, por lo que no se propagan de forma nacional e internacional.

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“La detección del problema, por un lado, tiene que ser lo suficientemente grande para que esa oportunidad de crecer y ese tamaño de mercado siempre esté disponible. Eso tiene que cruzar con las capacidades que tiene el emprendedor para poder solucionar esa necesidad que pretende resolver y qué tan fácil o difícil puede ser replicar la idea”.

Andrés comenta que entre otros elementos a considerar también se debe tener presente el efecto de red (mientras más usuarios más valioso) y el levantamiento de capital,  que ayuda a crecer aceleradamente.

¿Unicornios regionales?

El gerente del 3IE menciona que a nivel local hay muchas empresas con potencial, pero el tema es la facturación que categoriza a las startups como posibles candidatos y los enmarca en unicornios (más de US$ 1.000 millones), centauros (valorizaciones de USD 100 millones) y little ponys (valores superiores a los USD 10 millones).

En el radar regional destaca a OneMarketer, empresa que fue parte del portafolio del Instituto,  el cual construye relaciones con clientes a través de los canales digitales.

Actualmente la empresa es partner de WhatsApp, siendo el único en Chile con esta alianza.

El fundador de OneMarketer, Max Celedón, señala que la empresa se desarrolla en un gran mercado y que debido a la pandemia se acentuaron los mecanismos remotos y de contacto.

“Hoy crece la empresa y tenemos un mercado potencial, entonces es factible transformarse en un unicornio, no obstante, tendríamos que crecer por lo menos unas 50 veces más”.

Por otro lado, comenta que son un negocio de sociedades anónimas cerradas que no se transa en bolsa, por lo que es más compleja determinar su valorización.

La compañía actualmente tiene clientes en 16 países y operan desde Chile en la comuna de Quilpué. Además, tienen una subsidiaria en Brasil.

“En los últimos 4 años hemos estado creciendo fuertemente y la alianza con WhatsApp fue porque ellos se fijaron en nuestro potencial, ya que tenemos productos innovadores que pueden potenciar la marca. Lo que ellos buscan es impulsar su compañía, que las empresas usen su aplicación, entonces ellos nos vieron como un buen partner porque tenemos soluciones que ayudan a las empresas a usarla, entonces ahí se genera el match entre nosotros”.

Max indica que hasta el momento su crecimiento ha sido orgánico y que partieron desde 0, recorriendo este camino con recursos propios, ya que la misma empresa es la que factura.

“En estos momentos nosotros estamos en una etapa de escalamiento con recursos propios aún, sin embargo, estamos profesionalizando, construyendo procesos internos para ser más eficientes. Estamos creando un equipo técnico y tenemos la apuesta que a fines del 2022 vamos a salir a buscar financiamiento externo para que este ya no sea orgánico por lo que nos queda harto por recorrer”.

Conoce más sobre OneMarketer en la nota que La Quinta Emprende realizó sobre su alianza con WhatsApp.

Startup unicornio a nivel latinoamericano

A nivel nacional son Cornershop, Crystal Lagoon, Olex Autos y NotCo los negocios que poseen una valoración de más de 1.000 millones de USD.

La aparición de un unicornio es significativa, ya que refleja la madurez del ecosistema local, contribuye a posicionar al país en el radar mundial y genera empleabilidad, sin embargo, Chile aún está por debajo de Brasil, Argentina y México en la conformación de este tipo de compañías.

Según el informe de Sling Hub LATAM, que analizó información de 23.383 startups y 656 inversores entre 2017 y 2021, Brasil lidera en número de unicornios con un 60%, Argentina está con un 17% y por último está México con un 11%.

El gerente del 3IE, indica que pareciera que la política de emprendimiento nacional se desacopla respecto de la creación de nuevas empresas unicornio o inclusive de los centauros que son la categoría inferior.

Gerente 3IE, Andrés Castillo.

“Tenemos menos unicornios que, por ejemplo, Argentina que tiene un ecosistema comparativamente menos desarrollado en relación con sus iniciativas nacionales aplicadas para la creación de nuevas empresas”.

Por otro lado, señala que “Hay algunos temas que son políticos, económicos y geográficos que pueden afectar positivamente. Yo siento que, volviendo al caso de Argentina, la gran cantidad de población y el tamaño del mercado les permite crecer dentro del país”.

Otro punto importante que destaca Andrés tiene relación con la cultura de hacer negocios la cual sentencia que es importante de diferenciar.

“Por ejemplo, en el caso mexicano, por un asunto de contexto geográfico está muy cercano a EEUU, tiene acceso a capitales dentro de la cultura de negocio de inversionistas gringos. En México eso es más cotidiano y hace que esos financiadores que ya estaban presentes de alguna manera en el territorio, incentivan a otros a querer hacer grandes negocios”.

Además, comenta que en Chile pareciera que no está la cultura de apostar en emprendimientos que además, conllevan a un alto riesgo.

“Un emprendimiento dinámico y tecnológico tiene un riesgo asociado a su puesta en marcha y su crecimiento, entonces pareciera que el acceso a los capitales son la gran piedra que nosotros hemos tenido en el último tiempo”.

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