Conoce los avances tecnológicos que surgieron con el inicio de la carrera espacial

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (21)

El ejecutar el viaje a la luna significó la creación y análisis de varios artículos de utilidad que hoy se replican en los productos que las personas utilizan en situaciones cotidianas, siendo varias de ellas fomentadas y empleadas por organizaciones locales en sus diversos proyectos.


Este 2021 se cumplen 49 años desde que la NASA ejecuta el vuelo de la nave Apolo 17, la última misión tripulada a la Luna el 7 de diciembre de 1972.

Este hito marcó varios récords tal como la permanencia más prolongada en el astro (75 horas); período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos) y el máximo tiempo de exploración (22 horas y 5 minutos).

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Se destaca que, para poder desarrollar estas hazañas, se crearon varias tecnologías que los astronautas debían usar en el espacio y que actualmente se implementan en artículos que las diferentes personas y organizaciones poseen.

Fruta deshidratada

Este tipo de alimentos pesa un 80% menos, conserva un 98% más de sus nutrientes, tiene una vida más prolongada y ocupa menos espacio v/s los que se encuentran en su estado natural.

La comida deshidratada hoy en día se puede encontrar en los diferentes supermercados y pymes a nivel global y es por ello, que en la región de Valparaíso también se desarrolla este tipo de innovación.

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), constantemente apoya diferentes investigaciones y desarrollo de productos junto a emprendedores, empresas y asociaciones del rubro.

Este año, la institución publicó un portafolio con algunas de las pymes con las que ha estado trabajando en el último tiempo, donde se pueden visualizar algunas que ocupan comida deshidratada.

Bombones Muru, son unos chocolates con alto porcentaje de cacao, elaborados a partir de granos como la quinua, amaranto, trigo, frutos deshidratados, entre otros. Gracias a sus ingredientes tiene un buen soporte de vitaminas, minerales y grasas saludables.

Mikuy, es una iniciativa realizada por la Cooperativa de Tripulantes de la Pesca Artesanal de San Antonio, quienes crearon una hamburguesas de jaiba apanada con harina de quinua y charqui elaboradas a partir del manto de la jaiba deshidratada que posee un alto contenido de proteínas.

Paneles solares

La NASA creó las células solares de silicio, que actualmente se utilizan en las placas convencionales de energía.

A nivel local, esta temática ha agarrado fuerza para ser aplicada en las viviendas, ya que la utilización de este tipo de energía genera varios beneficios tal como el ahorro energético, cero emisiones contaminantes, no ocasiona ruido, entre otras.

La mala noticia de la implementación de este tipo de mecanismos es que exige una inversión muy elevada para su instalación.

A raíz de esto, desde la seremi de Energía de Valparaíso, se realizó una convocatoria del programa «Casa Solar para la comuna».

El proyecto permitirá que cerca de 400 familias de la región puedan acceder a sistemas fotovoltaicos que les ayudarán a disminuir el gasto mensual en la cuenta de electricidad, además de contribuir al cuidado del medioambiente por el carácter sustentable que posee este sistema.

Las postulaciones son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 400 cupos disponibles para la región de Valparaíso. Los interesados pueden revisar los detalles e inscribirse a través de su página web.

Detectores de humo

La primera estación espacial de Estados Unidos, Skylab, fue en 1970. La pionera en adquirir esta tecnología para la detección del humo, incluyendo varios niveles de sensibilidad para evitar falsas alertas.

Actualmente este sistema se puede encontrar en varias viviendas, edificios, locales, etc. En la región de Valparaíso la empresa Mistatas es una de las encargadas de comercializar este instrumento, sin embargo, su foco principal está centrado en los adultos mayores.

Entre los 3 planes que tienen a la venta se encuentra el sensor de humo y el corte de gas para evitar una problemática incendiaria.

Prótesis

La robótica se volvió necesaria para las investigaciones espaciales y que hoy también se ha trasladado para ámbitos medicinales.

Las prótesis se han vuelto cada vez más útiles y cómodas para los usuarios. Fundación Prótesis 3D es una de las instituciones locales que se ocupa de potenciar esta temática y ayudar a quienes necesitan estos sistemas fabricando sus piezas con impresoras 3D.

Entre otros artículos que se han creado gracias a la carrera espacial está: las aspiradoras sin cable, los trajes de bomberos, sistemas de comunicación a largas distancias, termómetros de oído, filtros de agua, surcos de seguridad en carreteras, plantillas para zapatillas deportivas, anteojos resistentes a los arañazos, frenillos transparentes, entre otros.

Con el vuelo que culminó el 19 de diciembre de 1972 se marcó el fin del proyecto Apolo, sin embargo, la actividad espacial sigue siendo un reto que se continúa desarrollando en diferentes países.

Según explica el docente y astrónomo de la UV, Michel Curé, la carrera espacial llegó a un logro muy importante, pero que aún no ha su etapa final debido a que se está retomando esta temática para llegar a Marte en los años 30.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio