Economistas analizan y explican alza en tasas de interés de vivienda: en octubre llegó a 3,6%

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (IMAGEN DESTACADA) (1)

La cifra corresponde al último Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras que entregó el Banco Central. Las economistas  regionales, Carolina Erices y Macarena Gatica, hacen un análisis al respecto. 


La posibilidad de comprar un vivienda propia es una realidad que se está alejando para varios chilenos debido a los diversos cambios que ha sufrido el mercado inmobiliario en los últimos meses.

De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2021, los créditos hipotecarios, donde los plazos y la proporción del pago al contado han retornado a los niveles observados hace 20 años atrás.

Anuncios
Docente de la USM y licenciada en ciencias económicas y administrativas, Carolina Erices.

Este escenario posiciona al arriendo como una de las alternativas más viables, así lo explica la docente de la Universidad Técnica Federico Santa María y licenciada en ciencias económicas y administrativas, Carolina Erices, quien advierte que las exigencias para solicitar un préstamo son mayores debido a la incertidumbre económica actual.

“Si bien la aplicación de fuertes impulsos tanto monetarios como fiscales han contribuido a la recuperación económica en el corto plazo, también han generado un aumento del endeudamiento soberano, lo que trae como consecuencia una mayor exposición de las autoridades monetarias al sector financiero reduciendo su capacidad para mitigar futuros shocks”.

Por otro lado, la profesora de economía de la Universidad Técnica Federico Santa María, Macarena Gatica, indica que la reducción de los plazos para pagar los créditos, el cual pasó de 30 a 20 años, surge porque se desconoce cuándo se va a controlar la inflación y hasta dónde puede llegar, por ende, el nivel de incertidumbre genera que los bancos no se arriesgan a prestar en mayores intervalos de tiempo.

Proyecciones

Carolina indica que la situación para aquellos que deciden comprar una casa o departamento, les podría significar un incremento de hasta 60% en las cuotas de los dividendos, teniendo en consideración el alza de las tasas de interés de créditos hipotecarios y la disminución en los plazos de financiamiento.

“Además del mayor desembolso mensual, implica para el deudor más requerimientos de acreditación de renta por parte del banco que, en términos simples, redunda en que menos personas calificarán para obtener el mismo nivel de préstamo. Otro cambio relevante que impacta las condiciones de financiamiento tiene relación con las mayores exigencias de pie que están solicitando los bancos, que anteriormente era en torno a un 10% del monto de la compra y que hoy fluctúa entre un 20 y un 30%”.

Profesora de economía de USM, Macarena Gatica.

Se destaca que en octubre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,3%, acumulando 5,8% en lo que va del año y 6,0% a doce meses.

Según Macarena, este reajuste podría repercutir en una nueva alza de la tasa hipotecaria. En términos simples indica que “el Banco Central tiene que frenar el consumo y para ello usa la tasa de interés, ya que no hay producción suficiente que aguante las compras que quieren hacer las familias. Si siguen subiendo los precios, el Banco Central deberá seguir aumentando la tasa de interés, y así, todas las otras tasas se elevarán, incluyendo la hipotecaria».

Macarena indica que este complejo escenario está lejos de acabar pronto, ya que que las tasas se demorarán como mínimo un año en bajar.

“Hay mucho rezago producto de la pandemia y eso es a nivel mundial,  por ende, la oferta de los productos todavía no se ajusta a esta nueva situación y mientras a nivel macro no se ajuste, vamos a seguir teniendo escasez en todos los mercados y va a seguir existiendo presión para que los precios suban”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO