Dario Andreani, fundador Sustrend y cofundador SustrendLab: “Estamos abiertos a apoyar emprendimientos que estén parados sobre el pilar de la sustentabilidad y la innovación para hacer frente a problemáticas medioambientales y sociales”

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (10)

El empresario cuenta con más de 12 años de experiencia liderando proyectos y negocios bajo el modelo de economía circular en la región de Valparaíso. Entre las distintas actividades que ha encabezado se destaca la investigación y desarrollo de un proceso capaz de transformar los residuos de neumáticos en baterías de ión litio, labor que se desarrolla por primera vez en Chile.


Dario estudió ingeniería comercial en la UAI de Viña del Mar y al culminar su carrera ejecutó un magíster en Marketing en el mismo establecimiento educacional.

En 2008 ingresó como gerente comercial en INSAMAR, empresa dedicada al tratamiento, reparación y venta de neumáticos. Tras dos años en el cargo instaura la Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile (ARNEC), la cual agrupa a más de 14 empresas que potencian la economía circular de sus productos.

En 2015 funda Sustrend, consultora técnica experta en sustentabilidad y adaptabilidad al cambio climático que utiliza la innovación como base de sus soluciones empresariales en la región.

De forma paralela, Dario constituye una empresa de logística de transporte de neumáticos usados que están fuera de manejo, también, una compañía de administración y recursos humanos que presta servicios en esa área y en temas de contabilidad.

En 2018 funda SustrendLab, laboratorio dedicado a la investigación y desarrollo de materiales innovadores, a partir de la reutilización de residuos industriales.

Se destaca que con la suma de todas estas empresas se ha formado un polo tecnológico y de innovación en la región de Valparaíso (Curauma), donde se agrupan, además de las empresas dirigidas por Dario, otras que también tienen relación con el tema de la sustentabilidad, bajo el Holding medioambiental Dosandar.

Sustrend y SustrendLab

Sustrend nace en 2015 principalmente por la necesidad de fortalecer el sector del recauchaje de neumáticos.

Darío comenta que junto a su equipo de trabajo desarrollaron una metodología que cuantifica el beneficio medioambiental de esta temática y gracias a ello el Ministerio de Medio Ambiente los invitó a participar de del Acuerdo de Producción Limpia (APL). Luego la compañía asesoró a la ARNEC en este pacto sustentable.

Los APL se han consolidado como un mecanismo de mitigación climática validado internacionalmente por la ONU. Se destaca que poseen un carácter voluntario, logrando establecer una relación de confianza público-privada donde el Estado no los controla ni sanciona, sino que se involucra con las empresas para mostrar las oportunidades de mejoras.

En 2018, el Ministerio de Medio Ambiente contacta a Sustrend para que sean verificadores de huella de carbono del programa Huella Chile, por lo que comenzaron a realizar esta actividad.

Tras ello, la ARNEC y a Sustrend fueron invitados a ejecutar iniciativas en el desarrollo de la Ley REP, actividad que les permite conocer muy de cerca el proceso de desarrollo de la normativa. Luego materializan sus servicios junto a la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) para apoyarlos en las APL llegando a los recicladores de neumáticos.

“Ellos tenían un tremendo problema que era el manipular el carbón black que representa entre el 40% y 50% de su producción, el cual tenía valor 0. Nos pidieron buscar una solución al respecto, por lo que analizamos unas muestras en el laboratorio, las empezamos a estudiar y descubrimos que podíamos hacer grafito con ella”, indica el empresario.

Revelaron que ese grafito lo podían transformar en grafeno, y fue cuando decidieron profundizar en esos estudios. Para ello, el Dario invierte en maquinaria para construir un laboratorio propio anexo a Sustrend, para tener mayor independencia, poder postular a proyectos y financiamientos, surgiendo en 2018 SustrendLab.

“Empezamos a hacer la investigación del grafito y descubrimos que tenía características físicas y químicas muy similares a las que se utilizaba para la fabricación de baterías debido al Litio, entonces realizamos nuestro análisis con base en eso, para verificar si acaso podríamos emplearlo en baterías y efectivamente a fines de junio de 2021 fabricamos por primera vez en Chile una batería de ión litio fabricada a partir de residuos de neumático del Carbón Black”.

Actualmente, la investigación se encuentra en fase de prueba, partieron con la creación de una pila tipo botón que se ocupan en los relojes, calculadoras, entre otros. “Son como unas monedas de 100 pesos”, señala.

“Estamos testeando y para ello importamos la maquinaria para fabricar baterías de tipo 18650 que se emplean en los computadores, en las linternas, entre otros artefactos y si las vas juntando puedes alimentar un vehículo eléctrico”.

Esta iniciativa actúa por primera vez en Chile y la empresa pretende tener un scooter funcionando con esta tecnología a fines de 2021.

Queremos levantar inversión para poder construir la primera fábrica tamaño semi industrial en la región de Valparaíso para fabricar el grafito a partir del carbón black, el cual bautizamos como T-phite para poder hacer una cantidad que se pueda comercializar”.

Premios

Con el proyecto de las baterías SustrenLab en 2020 ganó el primer fondo del Ministerio de Ciencia StartUp Ciencia, el cual le ha permitido a la compañía desarrollar la tecnología.

En el mismo año, Dario ganó el premio a mejor director de compañía en los Recircle Awards, el cual es organizado por dos medios especialistas ingleses Retreading Business y Tyre and Rubber Recycling, patrocinado por Autopromotec. La categoría premia el desempeño excepcional del Director por su empresa de renovación de neumáticos.

Con el proyecto de las baterías fueron finalistas del Start Up Revelación, de la Asociación de Automovilistas de Francia, siendo los únicos latinoamericanos y ganando como uno de los tres finalistas, obteniendo un reconocimiento.

Por otro lado, SustrendLab se adjudicó el segundo lugar en, Falling Walls Lab Chile en Alemania como la idea más innovadora en Chile, obteniendo el segundo lugar.

Ley REP

Dario sentencia que a nivel local aún falta mucho por recorrer en cuanto a temas de sustentabilidad, y que gracias a la normativa (ley REP) se está logrando reciclar los productos prioritarios que están en ella: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

“Nosotros con la consultora hemos notado que hay un mayor interés por parte del mercado en Chile con tratar de ir en la dirección de lo sostenible”.

Dario indica que han trabajado con empresas grandes como Colbún, Enel, Walmart, Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Caimi, Coemar, entre otras.

“Hoy los clientes nos buscan para apoyarlos con sus estrategias. Lo que nosotros hacemos es un levantamiento de información, una línea base y con ella entendemos dónde está posicionada la empresa para trabajar con los objetivos que el cliente quiere desarrollar”.

Explica que Sustrend se diferencia, ya que en su estrategia de sustentabilidad guían a la organización para generar esfuerzos en conjunto y que vayan direccionados en conseguir las metas propuestas.

Por otro lado, menciona que generalmente las organizaciones hacen esfuerzos aislados, cambian las luces a luminaria led o aplican la tecnología más eficiente, pero todas esas acciones están perdidas si es que no se construye una línea base y no se tiene a alguien que esté guiando donde se inicia y culmina la labor.

“Nosotros medimos la huella de carbono, la cual muestra la situación de la organización en ese momento y desde ahí uno va implementando mejoras. Entonces uno puede ir por el lado del reciclaje, energía, reutilización de materiales, de agua, nuevas tecnologías, entre otros”.

Próximos pasos

Dario señala que en el Holding Dosandar están abiertos a apoyar emprendimientos que estén parados sobre el pilar de la sustentabilidad y la innovación, el cual les permita hacer frente a problemáticas medioambientales y sociales que hoy se están presentando en distintas industrias y rubros.

“Por ejemplo nosotros tenemos alojados acá (Curauma) a IMEKO, que es una empresa que se dedica al reciclaje de las colillas de cigarro, por otro lado, apoyamos una empresa que se dedica a la fabricación de superalimento hecho con grillos chilenos, el cual es alto en proteínas, aminoácidos y minerales, por lo que estamos estudiando hacer harina por sus altos niveles alimenticios que busca resolver una problemática que vamos a tener a futuro que es el hambre a nivel mundial”.

Por otro lado, indica que están iniciando actividades en EE.UU para abrir una consultora (Sustrend) en Washington.

“Pretendemos en el futuro próximo trabajar allá con el propósito de expandir lo que estamos haciendo en Chile porque creemos que se va a generar un impacto mucho mayor al que nosotros podemos crear acá, solamente por un tema de dimensión de mercado. A nivel nacional contamos con 18 millones de habitantes vs 650 millones, el efecto que nosotros podemos producir en EE.UU es mucho más alto, entonces con el fin de seguir colaborando para un mundo sustentable estamos partiendo probablemente el próximo año”.

Mariaignacia Moreno

Mariaignacia Moreno

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO