Camuflaje: un zoom a la revolución latinoamericana a través de la imagen y el arte

Gonzalo Morales-4

La más reciente obra del artista visual, cineasta y fotógrafo chileno Gonzalo Morales Leiva mezcla la fotografía, serigrafía, el diseño y la escultura. Una exposición vanguardista que está abierta al público en Galería Camaralucida de Valparaíso.


Fue en un viaje por México, en enero de 2020, cuando Gonzalo Morales Leiva consiguió una serie de revistas de fotografía documental sobre la revolución latinoamericana. Imágenes en blanco y negro de armas y militares, un testimonio de la historia en papel a disposición de cualquier transeúnte que le llamó profundamente la atención. “Me impactó ese imaginario revolucionario y su épica, justo cuando nosotros aún teníamos en la emoción y la experiencia el estallido social”, reflexiona.

Ese recorrido se convirtió en el primer paso de Camuflaje, la exposición que el artista visual, cineasta y fotógrafo talquino montó en Galería Camaralucida de Valparaíso y que estará abierta al público hasta el 4 de diciembre. “Mi intención es que las personas entren a la sala y se sientan en un espacio atractivo, que se acerquen a las imágenes y comiencen a leerlas lentamente, desde su propia experiencia, idearios y vivencias, para descubrir qué es lo que está detrás”, explica Morales.

La exposición es parte del Plan de Gestión Camaralucida 2021-2022 financiado  por  la  Convocatoria  Especial  de  Apoyo  a  Espacios  Culturales  2021 del Programa  de  Apoyo  a  Organizaciones  Culturales  Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Podríamos aproximarnos al montaje de Gonzalo Morales Leiva desde una visión ampliada de la palabra montaje; es decir, existe la acción de instalar objetos en un espacio de exhibición, pero a la vez está la posibilidad de acceder a capas complejas que se superponen, dialogan y se contradicen”, comenta Carlos Silva Troncoso, artista visual y curador de la exposición, quien agrega que “las figuras de la muestra descansan anestesiadas en fondos pasteles, algunas frías y otras cálidas, se alinean de manera equidistante en uno de los muros de la galería”.

Camuflaje es una obra que se origina desde la experimentación con una metodología que deconstruye y manipula imágenes de archivo a través de distintos procesos que mezclan la fotografía, serigrafía, el diseño, la escultura y la impresión en metal. “Este método de trabajo te lleva a ciertas imágenes que muchas veces no tenías en mente”, indicó el artista.

Gonzalo Morales Leiva es director cinematográfico de la Universidad del Cine de Buenos Aires y cursó los diplomados de Fotografía Artística, en la Escuela de Fotografía Camaralucida de Valparaíso, y de Desarrollo de Proyectos Fotográficos y Soluciones Curatoriales, en la Escuela Página en Blando de la Ciudad de México. Sus primeros proyectos los desarrolló junto al curador e historiador mexicano de arte Juan Antonio Molina Cuesta y ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en Chile, México y Alemania. Actualmente desarrolla proyectos de fotografía, artes gráficas, video arte e instalaciones.

El montaje se puede visitar de lunes a viernes de 15 a 18 horas y el sábado de 10:30 a 13:30 horas en Almirante Montt 44, Valparaíso, a pasos de plaza Aníbal Pinto.

Si quieres conocer más sobre Gonzalo Morales Leiva visita su página web www.gonzalomoralesleiva.com

Crédito fotografía: Joel Elgueta Gómez | Fotógrafo

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO