¡Un oficio que no muere! Artesanos de diversos rubros invitan a elegir sus productos

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (IMAGEN DESTACADA)

Según los resultados de la Consulta Pública Online realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020), la artesanía fue el sector más afectado en disminución de ingreso percibido (32,9%) y reducción de ventas (27,8%).


Las industrias creativas fueron una de las áreas más golpeadas por la pandemia y esto se debe al cierre de los espacios para exposición y venta de productos.

Pese a ello, gracias a la digitalización varios emprendedores del área se sumaron a las plataformas online para seguir en el mercado y de esta forma continuar creando productos únicos que mantienen vivas las tradiciones y oficios.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

En la región de Valparaíso existen varios artesanos que elaboran toda clase de artículos, sin embargo, seis destacados operarios comentan sobre sus productos, los cuales poseen estrictos criterios de calidad, identidad y trayectoria local.

Jani Kiitos 

La fundadora de Jani Kiitos, Alejandra Arias, crea piezas de cerámica esmaltada hechas a mano, actividad que realiza hace más de 10 años.

La artesana señala que sus primeros acercamientos a la alfarería fueron gracias a su abuela, quien era artista y trabajaba la terracota.

“En la Universidad de Valparaíso tuve formaciones profesionales en el área. En 2013 tomé clases con la ceramista Moira Gubernatis y de ahí no me alejé más de esta labor”.

Alejandra comenta que para ejecutar sus ejemplares utiliza técnicas tradicionales de la alfarería, pero con diseños contemporáneos que están inspirados en la flora, fauna y en el patrimonio natural de Concón, específicamente en el humedal del sector.

En cuanto a la pandemia indica que el sector cultural fue uno de lo más golpeados, pese a ello, continúa efectuando su ocupación asistiendo a ferias virtuales y otras actividades.

Las obras Jani Kiitos se pueden encontrar en su página web e Instagram, sin embargo, Alejandra prefiere ser contactada por WhatsApp, ya que produce varios trabajos a pedido.

Artesanías Aconcagua

Ana María Campos, crea telares ornamentales hechos a mano, desde el hilado hasta el tejido final al que agrega cobre como toque distintivo.

“Es por tradición familiar, yo soy de La Ligua y mi familia siempre estuvo ligada al área, aprendí de mi abuela y cuando quise emprender me dediqué a trabajar la lana”, señala.

Se destaca que la artista ha participado 3 años en Manos Maestras y en Expo La Ligua durante unos seis, donde comercializa sus colecciones inspiradas en el entorno de la ciudad donde reside.

Artesanías Aconcagua tiene página web e Instagram donde se puede cotizar y comprar los distintos ejemplares decorativos para el hogar.

Ucaleyton

Andrea Leyton es licenciada en educación de las artes plásticas y lleva más de 20 años confeccionando obras en cerámica hechas con las técnicas modelada y vaciada.

La artesana indica que hace objetos de todo tipo tal como tazas, pocillos y ceniceros. Además, ejecuta esculturas decorativas como placas de pared y macetas, siendo la mayoría piezas únicas.

Andrea comenta que trabaja por encargo, sin embargo en su Instagram y página web se pueden visualizar varios diseños que tiene disponible para la venta.

Por otro lado, afirma que también realiza clases particulares de cerámica, actividad que se puede cotizar a través de sus plataformas.

Crjoya

Claudio Robert se dedica a la creación de joyería artesanal trabajada en cobre, bronce y plata, actividad que aprendió gracias a su padre.

“Todas las cosas que hago son a mano, aunque me pidan dos iguales quedarán distintas. Por otro lado, la gente también me pide diseños propios o me mandan fotos y según lo que ellos quieran diseñamos la pieza final”.

El orfebre fabrica aros collares, anillos y medallas religiosas, las cuales están inspiradas en la naturaleza, afirmando que allí se encuentran todas las formas y colores.

Crjoya ha participado desde 2009 en Manos Maestras, en distintas ferias de diseño y de artesanía. Tiene  Facebook, Instagram y página web con carrito de compras, por lo que realiza envíos a todo el país.

Rustika Orfebrería

Carmen Yáñez es orfebre hace más de 20 años, trabaja en plata, cobre y piedras semipreciosas haciendo cada diseño único.

Su joyería se destaca por ser de gran tamaño, de finas terminaciones y, a veces, con un estilo étnico, sin embargo, no se encasilla 100% a pesar que ya tiene una línea.

“Siempre me gustaron las joyas de plata, hasta que un día decidí ingresar a la Casa de la Cultura de Viña del Mar donde estudié las técnicas por tres años. En este oficio aprendes día a día, ya que siempre se presentan desafíos que debes resolver al minuto”.

Por otro lado, indica que hace dos años incursionó en la venta de souvenirs de calidad, creando una nueva colección de diseño para regalar.

“Tengo una línea de productos inspirados en el paisaje de Chile, hay cinturones con hebillas en forma de volcán, un collar con la figura de un cóndor, todos son especiales para regalar y recordar al país”.

Rustika Orfebrería cuenta con página web, Instagram y Facebook, donde se puede cotizar y comprar distintas joyerías y accesorios.

Inspira Instrumentos Musicales

El fundador de Inspira Instrumentos Musicales, Pablo Araneda, estudió ingeniería comercial trabajando 12 años en el rubro. En el 2011 empezó a experimentar en la construcción de instrumentos sin saber que esta actividad se transformaría en su nuevo oficio. 

“Primero partí con las kalimbas, me apoyé en un carpintero para que me ayudara a elaborar algunas partes del proceso de fabricación. Luego empecé con los Tongue Drum (tambores de lengua) que conocí en EE.UU y para ello contacté a un fabricante norteamericano que me compartió los pasos para su confección”.

Actualmente arma tongue drum de madera y metal, varios instrumentos de bronce tal como tubalófonos, campanas de meditación, Kalimbas, tronadores y mesas musicales.

Pablo participó durante siete años consecutivos en Manos Maestras, se destaca que su primera intervención en el evento fue el impulso necesario para dedicarse de lleno a la elaboración de los instrumentos. “Era el espacio de venta más importante del año”.

En cuanto a la pandemia, el artesano señala que inicialmente fue mucha incertidumbre, pero afortunadamente le aumentaron las ventas.

“Yo interpreto que como la gente tuvo que estar encerrada me contactaron para incursionar en nuevas habilidades. Este año y medio he fabricado 200 instrumentos”.

Inspira Instrumentos Musicales tiene su catálogo de productos, el cual se puede revisar acá. Por otro lado se puede ubicar en redes sociales: Instagram y Facebook.

“Me contactan y ahí hacemos la afinación, la escala musical y otras características del producto. Yo lo fabrico en mi taller en Algarrobo, pero hago envíos a todo Chile y al extranjero, el año pasado envié a España y Turquía. Este año estoy elaborando unos pedidos para Costa Rica y México”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO