Congreso Futuro 2022 será en formato mixto, gratuito y con foco en educación digital

CP_CIENCIAV (1)

5 días, más de 80 expositores, cerca de 20 países presentes, 11 regiones del país, incluyendo Santiago, y temas vinculados a todas las áreas del saber y conocimiento trae la nueva versión del Congreso Futuro. Entre las sorpresas se encuentra el formato mixto y un día dedicado a la educación y ciudadanía digital en niñas y mujeres.


Bajo el lema Aprender a Convivir, el Senado de Chile -a través de la Comisión Desafíos Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) presentaron oficialmente la nueva versión de Congreso Futuro. El evento de divulgación en ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación, más importante de Latinoamérica tendrá lugar en Santiago y otras 10 regiones del país desde el 17 al 21 de enero de 2022.

En este encuentro, los cerca de 80 expertos de más de 20 países del mundo, juntarán lo mejor de sus disciplinas para expandir la mente y dialogar sobre los cambios que ha tenido y seguirá teniendo el planeta y sus sociedades. Es así como esta versión nos hace reflexionar desde el “Aprender A Convivir”, considerando la transformación mundial generada tras la pandemia, la misma que modificó nuestra forma de habitar, de comunicarse, de afrontar problemas y donde la ciencia y el conocimiento tuvieron un rol fundamental en direccionar a la humanidad.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, manifestó que en esta nueva versión de Congreso Futuro “vamos a discutir las fronteras más interesantes de lo que nos está ocurriendo. Éste ya es uno de los eventos más importantes del mundo y seguramente el más importantes de Latinoamérica y queremos discutir estos desafíos”.

Además, el parlamentario enfatizó que “tenemos la posibilidad de transformar a Chile en un potencial estratégico para el planeta, es decir, que desde Chile podamos dar hidrógeno a toda la humanidad y salvar el planeta. Podemos generar el cobre verde para la transición eléctrica y la electromovilidad. Podemos alimentar con nuestro océano a una parte importante de la humanidad todo esto y más lo veremos en Congreso Futuro”.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, celebró que a contar del próximo año se consolida una alianza que permitirá traspasar por ley recursos desde el Ministerio hacia Congreso Futuro, reconociendo el rol histórico que ha tenido este evento acercando el conocimiento a la sociedad. Además, señaló que “en momentos en que debemos responder a desafíos locales y planetarios, esperamos que esta nueva edición de Congreso Futuro continúe empoderando a la ciudadanía a través del conocimiento y permita profundizar la reflexión sobre cómo nuestro país diseña un camino propio hacia un desarrollo sostenible, integral e inclusivo”.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, indicó que “para Chile es un honor organizar nuevamente un evento con reconocimiento mundial como Congreso Futuro. Una iniciativa que contará con grandes pensadores y pensadoras, que nos ayudará a expandir nuestros horizontes en los temas de fronteras y que invita y abre las puertas a todas las personas para empoderarse de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación mediante el aprendizaje y la reflexión”.

Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, agregó que esta nueva versión de Congreso Futuro nos dará luces sobre nuestra real capacidad adaptativa para convivir en el nuevo espacio de desafíos y posibilidades que nos plantea el mundo moderno. “Por ello buscamos abordar temáticas que nos permitan replantearnos y proyectarnos sobre cómo actuar y co-crear un futuro en un contexto de cambios vertiginosos”.

Congreso Futuro en Regiones

«La Región de Valparaíso ha sido históricamente un epicentro importante del Congreso Futuro, y nos alegra que el carácter regional del mismo se fortalezca año año, con una mayor presencia en los territorios. Este congreso es una invitación ciudadana abierta que nos ha demostrado el tremendo interés de los chilenos y chilenas de todas las edades por interiorizarse de temas científicos, filosóficos y sociales, valorando el rol de la ciencia y la tecnología en la construcción de un mejor futuro», comentó la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar.

En paralelo, esta nueva versión de Congreso Futuro contempla también eventos paralelos en 10 regiones del país. Entre el 17 y el 21 de enero las y los expositores pasarán por las principales zonas de Chile. Desde Antofagasta hasta Magallanes se presentarán distintas charlas paralelas al evento central donde se abordarán temáticas relevantes.

La senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro y representante de Magallanes, donde se realizará CF 2022 el lunes 17 de enero, señaló que “Congreso Futuro nos invita a hacer los aprendizajes post pandemia de la mano de grandes hombres y mujeres de talla mundial en el ámbito científico. Serán 10 las regiones que participarán en esta versión, por eso es tan importante aprovechar de conectarnos y de hacer una comunidad distinta para poder construir un mundo que sea mejor para todos y todas”.

El senador integrante de la comisión Desafíos del Futuro y representante de la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, señaló que “hemos logrado crear un despertar temprano por la ciencia en regiones, lo que es fundamental. Aspiramos a que este Congreso Futuro sea icónico. 11 años en que hemos estado trabajando, mancomunadamente, para ser el cuarto evento de divulgación científica más importante del mundo, el único pensado por un Congreso Nacional, absolutamente gratuito y que llega a cada rincón del país”.

En esta oportunidad, la invitación de este evento de divulgación es a cambiar el timón en el modo de actuar, a aprender nuevamente cómo afrontar el futuro con la experiencia de una pandemia, modos de vivir en crisis y un medio ambiente constantemente amenazado.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio