Cambio climático: Expertos comparten cómo combatir esta problemática desde casa

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (IMAGEN DESTACADA)

De acuerdo con el último informe (2021) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), se están observando transformaciones en el ambiente de la Tierra en todas las regiones y en las condiciones del medio en su conjunto, tal como el aumento continuo del nivel del mar, el cual no se podrá revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.


Cada 24 de octubre se conmemora el día internacional del cambio climático, fecha que pone en palestra el enfrentar este obstáculo, el cual conforme el análisis entregado por el IPCC será difícil de superar.

Muchas de las alteraciones observadas en la atmosfera no tienen precedentes en cientos de miles de años, indica el reporte, sin embargo, una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el calentamiento global.

Pese a ello, el estudio concluye que “a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable”.

Según el análisis de ARCLIM, se espera que la región de Valparaíso aumentará  sus temperaturas entre el 2035 y 2065 en un 1,3 °C, por ende, las precipitaciones irán disminuyendo y habrá menos agua disponible.

El Inventario Regional de Gases de Efecto Invernadero revela que las principales fuentes que producen esta problemática en la región provienen de: la generación de electricidad, industrias manufactureras y de la construcción, automóviles, camiones para servicios pesados y autobuses, camiones de servicio ligero, industrias no especificadas, edificios residenciales (electricidad), edificios comerciales o institucionales (electricidad), residencial, leña especies exóticas, actividades minería (con excepción de combustibles) y cantería.

Qué es el cambio climático

El director ejecutivo del Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales (CERES), Carlos Huenchuleo, explica que esta situación es una variación en el estado del sistema climático de nuestro planeta y actualmente esta alteración ocurre principalmente por las actividades humanas.

“Eso se traduce en un aumento a largo plazo de la temperatura de nuestro sistema, relacionado con la intensificación del efecto invernadero, que se produce por la excesiva de concentración de gases que regulan la temperatura de nuestra atmósfera como el dióxido de carbono y el metano”.

Gerente general de EcoEd, Pía Wiche

Además, indica que “cuando hay demasiada concentración de esos gases, tal como el dióxido de carbono o el metano, la radiación que se devuelve hacia la tierra debido a esos gases es muy alta, entonces la tierra empieza a calentar más de lo que debe, generando calentamiento en la atmosfera”.

La gerente general de EcoEd, Pía Wiche, comenta que, al elevarse la temperatura de la tierra debido al efecto invernadero ocurre el calentamiento global.

“La temperatura es una medida de energía, y cuando esta aumenta, el viento sopla más fuerte y se evapora más agua del mar, entre otras cosas. Como consecuencias vemos tormentas más fuertes, lluvias más intensas y sequías, entre otras. Estos cambios de largo plazo en las variables meteorológicas son lo que llamamos cambio climático“.

Medidas para implementar en el hogar

Para mitigar los efectos de este calentamiento global, el director ejecutivo de CERES, indica que se debe saber de dónde se producen las emisiones de CO2.

“Como consumidores tenemos un rol importante porque finalmente nosotros somos quienes deciden que tipo de alimento vamos a consumir y tenemos que ser respónsales con ello, el cómo se produjo, de donde vienen”.

Además, señala que “hoy 1/3 de los alimentos que se producen a nivel mundial se pierden, entonces tenemos que ser más responsables en términos de consumo, el adquirir alimentos que en realidad vamos a utilizar, saber cómo fueron producidos, evitemos el despilfarro de estos, los residuos orgánicos podemos reutilizarlos para nuestra huerta, ser responsables con lo que tenemos”.

Director ejecutivo CERES, Carlos Huenchuleo.

La gerente general de EcoEd, posee la misma mirada y afirma que “todo lo que nosotros hacemos genera gases de efecto invernadero, ¡hasta respirar!, entonces cuando queremos gestionar este problema tenemos que pensar cuáles de nuestras acciones son las que generan más gases efecto invernadero en todo el ciclo de vida de las actividades.”

Indica que, para ello, se debe separar en dos grandes grupos: los directos que son por ejemplo el hacer un asado y utilizar carbón, prender la cocina, utilizar el auto.

En segundo lugar están los indirectos y explica que “cuando uno enchufa el celular a la corriente, esa electricidad se produjo en Chile con casi un 50% de combustibles fósiles. Uno no los ve, pero en la termoeléctrica se queman y en última instancia uno es responsable de eso. Por eso es tan importante desenchufar el cargador y reducir el consumo de electricidad”.

Además, menciona que la idea es cambiar algunos hábitos, por ejemplo reducir el consumo de carnes rojas, consumir menos cosas en general porque todo en su producción se emitió con gases invernadero, medidas de eficiencia energética tal como poner paneles solares en la casa, cambiar a ampolletas led, utilizar transporte público, preferir la bicicleta, mejorar la aislación térmica de la casa.

Por otro lado, Carlos indica que “tenemos que buscar la forma en que reduzcan el consumo de recursos naturales como agua, hacer un sistema donde no tengamos los suelos desnudos, que no tenemos que continuar con la tala de árboles, ya que los bosques ayudan a regular la temperatura de nuestro sistema, es importante que los cuidemos, los plantemos en nuestra comunidad, es una actividad importante que podemos hacer particularmente”.

Para más información sobre la problemática del calentamiento global se puede visualizar los videos del taller de carbono neutralidad para la región de Valparaíso que realizó EcoEd en la COP25.

Por otro lado, EcoEd proporcionó algunas gráficas sobre las principales fuentes de GEI en la región:

 

Mariaignacia Moreno

Mariaignacia Moreno

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO