Defensa personal con jiu jitsu: Un boom femenino

photo-1515025617920-e1e674b5033c

Aumenta el ingreso de alumnos a clases de jiu jitsu, principalmente mujeres que buscan nuevas alternativas de protección frente a situaciones de peligro.


Según la segunda encuesta de acoso callejero realizada por el Observatorio contra el Acoso de Chile (OCAC), el 85% de las mujeres ha sufrido hostigamiento en la calle.

Esta realidad infiere sobre el creciente alistamiento femenino en disciplinas deportivas donde predomine el uso de la técnica v/s la fuerza.

Fundador de Cohab Chile, Andrés Pérez.
Fundador de Cohab Chile, Andrés Pérez.

Entre las distintas actividades que se pueden realizar para la defensa personal, el fundador de Cohab Chile, Andrés Pérez, destaca al jiu jitsu como uno de los ejercicios que se vende para la defensa personal.

“El jiujitsu es un arte marcial que significa arte suave, entonces no busca ocupar mucha fuerza, sino que realizar técnicas y ciertas posiciones de control ventajoso frente a otro. No importa ser grande o chico, es la técnica que uno ocupa para poder controlar al oponente”.

Por otro lado, explica que partió haciendo clases de esta disciplina en 2008, destacado que en aquellos años no había muchas mujeres que entrenaran, sin embargo, hoy llegan a ser casi la mitad del alumnado.

“Hace cinco o seis años atrás eso no ocurría, siempre eran dos o tres mujeres que había en un grupo de 20 personas y ahora realmente hacen una igualdad en la mitad del entrenamiento”.

En cuanto al deporte, el fundador de Cohab señala que “El jiujitsu tiene dos áreas: uno deportivo y otro más ligado a la defensa personal, ya que es una lucha que se comienza de pie con el objetivo que el oponente se rinda con llaves en las articulaciones, en la muñeca, brazo, hombro, codo, rodilla o estrangulaciones, ya que uno ataca mucho el cuello”.

Se destaca que Andrés es cinta negra dos grados de jiu jitsu, profesor del equipo Cohab, entrenador selección chilena de grappling y posee una central de esta disciplina en Viña del Mar.

Revive la entrevista que La Quinta Emprende le realizó a Andrés Pérez ingresando a este link

Mariaignacia Moreno

Mariaignacia Moreno

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO