la embajada de Estados Unidos sólo eligió 4 lugares en todo Chile para el desarrollo de esta Academia.
En una ceremonia efectuada en el Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui y con la participación virtual de representantes del Gobierno de Estados Unidos y Mujeres del Pacífico, 15 emprendedoras del sector turismo, se graduaron de la Academia para Emprendedoras AWE.
Este programa, realizado por primera vez en Rapa Nui, es una iniciativa conjunta con la embajada de Estados Unidos, Mujeres del Pacífico y el CNS Rapa Nui institución que impulsó la incorporación del territorio insular a este programa y, veló por el desarrollo de una temática basada en la realidad insular.
Para Josefa Villarroel, Coordinadora del CNS Rapa Nui, esta ceremonia es un hito para el emprendimiento local, ya que la embajada de Estados Unidos sólo eligió 4 lugares en todo Chile para el desarrollo de esta Academia. “Como Centro de Negocios estamos muy contentos de haber logrado este hito y estamos muy agradecidos de las empresarias que participaron y quienes hoy se insertan en la red internacional de graduadas AWE”. La coordinadora también destacó, que esta iniciativa es parte del compromiso de Centro de Negocios por traer nuevos apoyos y generar nuevas redes para impulsar a las emprendedoras y emprendedores de Rapa Nui.
El programa tuvo una duración de tres meses y se orientó en fortalecer las competencias empresariales con perspectiva de género, desarrollar un plan de reactivación económica, generar redes empresariales y profesionalizar y mejorar la oferta de valor de los emprendimientos, todo ello con miras a generar óptimas condiciones para el momento que la Isla vuelva a abrir sus fronteras, cerradas hace más de un año por la pandemia del Covid.
Para Ximena Troncoso, emprendedora destacada y una de las 3 ganadoras del capital semilla que entregó este programa como apoyo adicional, la academia vino a empoderar las vidas de todas y a cambiar la manera de ver el mundo del emprendimiento. “Hoy estoy feliz, aprendí muchísimo, siento que nos empoderamos como mujeres, hoy somos mujeres imparables, ya no seremos vendedoras de nuestros servicios, sino que somos una necesidad para nuestros clientes”.
Durante 3 los meses de estudios que duró la Academia, se desarrollaron 12 sesiones de trabajo, resultando un total de 30 horas de formación, donde las alumnas abordaron temas tales como: Modelo de Negocios, Marketing y ventas, Gestión Empresarial, Finanzas, Levantaron un diagnóstico personalizado de sus emprendimientos y desarrollaron un Plan de reactivación, para el cual podrán acceder a asesorías del CNS Rapa Nui para su implementación.
La Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE), es una iniciativa internacional, impulsada por la Casa Blanca en más de 50 países del mundo, destinada a capacitar y apoyar el emprendimiento femenino y disminuir las brechas al acceso de oportunidades. En Chile, el programa AWE es dirigido por la Embajada de los Estados Unidos, en coordinación con Mujeres del Pacífico y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía.


