Inicia programa que busca la digitalización de los procesos del Estado en la región de Valparaíso

photo-1571171637578-41bc2dd41cd2

Líderes de EIVA coordinaron reunión con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y el Gobierno Regional para presentar el proyecto y buscar el lugar idóneo donde ejecutar el plan piloto.


El Programa Regional de Transformación Digital Municipal es la nueva apuesta que el ecosistema de innovación y emprendimiento EIVA se encuentra articulando en la región en conjunto con otros actores como Universidad de Valparaíso y Universidad Santa María.

La iniciativa busca generar múltiples beneficios en la calidad de los servicios, por ser más rápidos y confiables, ayudando a mejorar la eficiencia de los municipios así como la cercanía con su comunidad, aportando servicios digitales a la ciudadanía a la vez que les permite ahorrar en tiempo y trámites internos.

Anuncios

Entre las diferentes alternativas que EIVA ha analizado para desarrollar la digitalización de la región, se plantea utilizar la plataforma X-Road, software de código abierto que permite a instituciones y organizaciones intercambiar información a través de internet.

Tal soporte ha permitido la interoperabilidad de muchos sectores y organizaciones, principalmente en Estonia, que es el país que creó el modelo. 

Hasta la fecha el equipo ejecutivo de la gobernanza EIVA ya ha empezado con las conversaciones en 7 municipalidades locales para recopilar información, plantear el proyecto y donde se ha discutido sobre sus necesidades.

El de Jefe División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional, Iván Gallardo, mencionó que este programa le permitiría acercarse a integrar las 38 comunas al trabajo y coordinación que está llevando a cabo el GORE y enmarcada en la Ley 21.180 que se iniciará el 22 de Octubre de este año, que promulga un plazo de 5 años para la transformación digital del Estado incluyendo a las municipalidades.

El director de finanzas e innovación de AMUCH, Cristian López, señaló estar interesado en la propuesta “Lo que ustedes hacen es tremendamente importante y lo queremos unir al trabajo nuestro. En lo que nosotros podemos sumar cuenten con ello, armemos una agenda para analizar dónde nos podemos involucrar”.

Por lo pronto se está a la espera de una nueva reunión con la AMUCH para analizar los próximos pasos y buscar municipios que se quieran sumar a esta iniciativa para desarrollar la digitalización en los procesos en las instituciones así como integrar a algunas asociaciones que permita la construcción de este piloto y un plan detallado de transformación digital.

Conoce sobre las distintas propuestas que el ecosistema EIVA está articulando en la región de Valparaíso ingresando a su página web aquí.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO