El Pasaje Banner Large Anuncio

Asociaciones de agricultores se reúnen con Ministra Undurraga en pos del Systems Approach para la uva de mesa

Imagen reunión ministra

La instancia se llevó a cabo para abordar las problemáticas que aquejan al sector y una solicitud para trabajar en conjunto por la aprobación del protocolo Systems Approach para la uva de mesa.


Representantes de diversas asociaciones de agricultores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso se reunieron con la ministra para plantear las necesidades del mundo agro y formalizar la entrega de una carta que contenía los requerimientos del sector y una propuesta de colaboración.

Las personas que participaron firmando la carta son;  Victor Catán, presidente del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS); Nicolás del Río, presidente de la asociación de productores de uva de mesa de Alto del Carmen; Lina Arrieta Herrera, Coordinadora Systems Approach, APECO; Mario Holvoeth, presidente de APECO; María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte; Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación de Agricultores de Aconcagua y Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. Además asistió Ronald Bown, presidente de Asoex.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

¿Por qué es necesario el Systems Approach?

Según lo señalado en la carta, las últimas temporadas ha habido -en general- malos resultados. Los problemas climáticos, la alta oferta de uva de otros países y el hecho de aplicar productos químicos a la fruta en destino, han influenciado negativamente en el precio de venta de la uva de mesa chilena. Esto provoca una desventaja competitiva importante a nivel internacional.

Respecto a las acciones que son necesarias para evitar una crisis en el sector,  Lina Arrieta Herrera, Coordinadora Systems Approach, APECO mencionó que “es súper importante que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y del SAG nacional, inicie las conversaciones con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para tener este protocolo funcionando esta temporada. Si seguimos así la situación del gremio se volverá más compleja”.

Victor Catán, presidente del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) dijo “que lo primordial es competir en igualdad de condiciones con los demás productores del hemisferio sur. Aconcagua vive una situación compleja en lo hídrico, y en relación con la competitividad de la fruta, entonces el poder solucionar esto nos hará volver a lo que siempre fue Aconcagua, un precursor de la fruticultura para Chile».

Por su parte, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte destacó que “para el sector agrícola es fundamental esta instancia. Uno de los principales cultivos aquí en la Región de Coquimbo es la uva de mesa, somos una zona reconocida a nivel mundial por sus valles transversales, por el clima y las bondades que eso brinda para que tengamos una fruta de calidad”. Figari hace hincapié en que “necesitamos avanzar, porque hoy día la comercialización de los distintos productos cada vez tiene mayores exigencias, vinculadas a trabajar con un producto inocuo, que tenga una buena presentación, que sea de buena calidad y con buena condición sanitaria”.

Cabe recalcar, que desde el 2002 se ha venido trabajando en este protocolo. Gracias a los esfuerzos de Corfo, ASOEX y el SAG, nacional y regional, hoy se cuenta con las condiciones técnicas y la validación para exportar uva de mesa sin la necesidad de fumigar con bromuro de metilo.

Finalmente, y tal como se planteó en la carta, logramos aunar esfuerzos para empujar este desafío tan importante y urgente para la fruticultura nacional. Este mensaje fue muy bien recibido por las autoridades presentes, quedando decretadas algunas tareas para realizar en conjunto.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio