Chile triplica interacciones entre corporaciones y ecosistema para dar respuesta a desafíos de innovación

photo-1622675363311-3e1904dc1885

Bajo la actividad denominada Innovación Abierta, que es entendida como la suma de los conocimientos internos y externos que puede acelerar y potenciar el desarrollo de los negocios, la región de Valparaíso y el país ha logrado potenciar la relación entre actores.


Los contratiempos surgen independiente del tamaño que posea la industria, y el solucionarlos es una tarea que muchas veces se puede encontrar desde la mirada y ayuda externa de una empresa.

Hasta hace poco se hablaba solo de innovación cerrada, situación donde todo se guardaba dentro de las 4 paredes de la empresa, tratando de evitar que esa información saliera, se compartiera y se expusiera al mundo.

Anuncios

No obstante, el gerente de Ceinnova PUCV, Diego Núñez, explica que esta modalidad cada vez existe menos, gracias a los beneficios de la colaboración, que logra generar nuevas propuestas de valor más competitivas.

«La innovación abierta beneficia a todos los actores de ecosistema de investigación, desarrollo e innovación involucrados. No solo se utilizan las capacidades de mi organización, sino que debo buscar la de otros negocios para poder desarrollar un proyecto y es lo que más se está utilizando como marco de trabajo para enfrentar un proyecto”, señala Diego.

De igual forma, se expresa el gerente general del Club de Innovación, Sebastián Pilasi, comentando que cada uno de estos actores del ecosistema puede tener acceso a conocer las problemáticas directas de la industria y ofrecer sus soluciones, generando un círculo virtuoso.

“Uno de los tipos de innovación que estamos constantemente fomentando es la innovación abierta, por un lado, conectando de manera personalizada a nuestra red de empresas y universidades socias con distintos emprendedores que pueden llegar a responder sus necesidades o desafíos actuales y, por otro lado, generando iniciativas como Antofa Innova”.

Potenciar el ecosistema

Gerente general Club de Innovación, Sebastián Pilasi

Esta modalidad permite el desarrollo de emprendimientos, generación de nuevos empleos, acelerar el crecimiento, mejoras de productividad y progreso de nuevos productos y servicios.

A raíz de esto, Sebastián indica que en Santiago sólo Startup Chile genera aproximadamente 200 empresas nuevas al año y centros de I+D internacionales, como  Leitat, Inria, Fraunhofer que han encontrado oportunidades permanentes de apoyo a resolver desafíos, sobre todo tecnológicos, a las empresas y se han instalado en Chile.

Por otro lado, comenta que según indicadores de Wayra, en los últimos 3 años se han triplicado las interacciones entre corporaciones y el ecosistema para dar respuesta a desafíos de innovación.

«Chile fue el primer país en la región en potenciar esta metodología apoyado fuertemente de iniciativas como Start Up Chile que buscaban potenciar el ecosistema de emprendimiento”.

Pese a esto, países como Brasil, México y Colombia ya han superado a Chile en la cantidad de interacciones entre corporativos y emprendedores.

El gerente de Ceinnova PUCV, corrobora esta situación señalando que “Estamos llegando a un impacto latinoamericano, se nota que estamos posicionándonos y empezando a entrar. Tenemos a Brasil, Argentina, Colombia, México que nos llevan la delantera y quienes tienen varios unicornios. Nosotros hoy tenemos 3, si contamos a NotCo”.

Áreas de innovación abierta

Las materias en donde se suele concentrar los desafíos o iniciativas de innovación abierta son diversas. En este sentido, el gerente de Club de Innovación explica que probablemente se desarrolla en todas las materias.

“Por ejemplo las universidades tienen I+D en casi todas las disciplinas, las startups también, aunque el foco tecnológico es el que tiene mayor crecimiento, específicamente las fintech, foodtech, healthtech y agrotech, materia que fue foco en su última Tech Mission realizada virtualmente junto a distintas entidades líderes en materia de innovación en Israel”.

Señala que otra área que ha tenido una respuesta muy alta desde el ecosistema son las soluciones de mantenimiento predictivo y la utilización de inteligencia artificial, machine learning y analítica avanzada.

Diego comenta que “Cada industria tiene sus propios desafíos particulares, pero lo que estamos viendo en el fondo es la sostenibilidad, la reactivación sostenible, la cual incluye transformación digital con una visión mucho más amplia para hacer frente a nuevo contexto, epidemia, más mercados e industrias, etc, tiene una mirada de cocreación con la comunidad y los clientes”.

La jefa de Innovación de Chilquinta, María José Riquelme, explicó que en su labor «los proyectos seleccionados apuntan a resolver problemáticas en distintas áreas operativas de nuestros sistemas. Esta experiencia ha sido una muy buena instancia para reflexionar, repensar los procesos y buscar mejoras que generen valor compartido y que fomenten las relaciones con la academia, los estudiantes y las Startup».

Instancias de innovación abierta

Gerente de Ceinnova PUCV, Diego Núñez

Actualmente existen múltiples iniciativas. En Ceinnova, tienen como principal herramienta para fomentar esta materia entre empresas medianas, grandes y solucionadores el Innovamatch, el cual es un espacio virtual donde se permite que agentes tecnológicos den respuesta a los desafíos que tienen las organizaciones.

“En esa situación se ocupan capacidades externas para aprovechar oportunidades para desarrollar nuevos productos, servicios o implementar mejoras dentro de los procesos internos de la organización», señala Diego.

Este es un área de encuentro donde scale ups dan soluciones a los desafíos de las instituciones, sin embargo, como establecimiento poseen otra iniciativa que va más desde la línea de investigación desarrollo, ya que Innovamatch está enfocado en start up y sclae ups que tienen un producto o servicios más maduros.

El segundo programa se llama Centro Vincular, el cual busca la cocreación de soluciones en conjunto con la empresa e investigadores o startups que desarrollan con propósitos comunes de capturar una oportunidad de mercado.

“Cuando estamos hablando de Vincular, donde estamos trabajando generalmente con académicos o con startups con altas capacidades tecnológicas se crea de forma conjunta la solución para resolver estos desafíos, hemos tenido varias experiencias positivas y enriquecedoras”, explica Diego.

En cuanto a Club de Innovación, este 24 de agosto volverá Antofa Innova en su segunda edición, torneo de innovación abierta que realizan en conjunto con el Comité Corfo Antofagasta.

Este evento convocará a emprendedores de todo Chile para solucionar entre 5 a 10 desafíos vinculados a las principales industrias de Antofagasta, con el objetivo de promover la reactivación económica de dicha región, incluyendo las áreas de minería, agricultura, energía, turismo y logística.

Los ganadores serán parte de un proceso de mentoría que les permitirá madurar su proyecto, y posteriormente accederán a un pilotaje financiado por la empresa auspiciadora.

“Esta es una gran oportunidad para quienes deseen no sólo pilotar sus proyectos, sino también comenzar a vincularse con empresas de renombre como Antofagasta Minerals, Aguas Antofagasta, Cerro Dominador, Enel Green Power, Albemarle, entre otras”, indica Sebastián.

Otras de las empresas que realizan innovación abierta: InnovaConnect, Fundación Chile, Open Salcobrand.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO