Vender en el extranjero: una opción tentativa y cada vez más cercana

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Incorporarse a mercados internacionales no es algo exclusivo de las grandes empresas, ya que varios negocios locales han triunfado obteniendo nuevos ingresos, reconocimientos y competencias.


Según el último Ranking de Competitividad Global (2021), Chile se posiciona en el segundo puesto con mayor actividad emprendedora en su etapa inicial, por lo que la pandemia ha incentivado a las personas a trabajar en nuevos proyectos y buscar diferentes sitios para comercializar sus productos o servicios.

Se destaca que la tecnología es uno de los factores que ha eliminado las barreras geográficas haciendo más accesible la llegada a otros mercados. Por otro lado, la crisis sanitaria aceleró los procesos generando una mayor digitalización en las distintas materias que se desenvuelve un negocio.

Frente a esa nueva realidad, el vender productos o servicios en el extranjero es una opción tentativa para las marcas nacionales, sin embargo, para ejecutar esta acción se debe cumplir con varios factores, tarea que se facilita si el emprendedor vislumbra este ideal en la formación del proyecto como tal.

Fundadora de Scale Lat, Constanza Fuentealba.

La fundadora de Scale Lat, Constanza Fuentealba, señala que siempre es bueno entrar a mercados internacionales, pero que en ocasiones se necesita realizar algunos cambios en la empresa. “Pasa mucho que los emprendedores inician sin tener una mirada de internacionalización, entonces cuando les llega el momento de poder salir del mercado local la modificación que se le tiene que hacer al proyecto es muy amplia, en cambio que, si hubiesen partido con una visión de venta a nivel global obviamente se va facilitando este proceso y se genera un ahorro de dinero”.

Por otro lado, comenta que al momento de expandir una marca a otros sectores se deben manejar varios temas, tales como tributarios, legales, culturales, de costos, entre otros.

Además, explica que la digitalización es un factor importante. “La tecnología siempre va a ayudar y facilitar un montón de cosas,  es una realidad de bajo costo y mucho alcance, incluso nosotros en época de pandemia hemos trabajado con negocios peruanos, argentinos, colombianos y mexicanos”.

Casos de éxito

Plantsss es una aplicación de descarga gratuita, que funciona como un radar ecológico botánico que indica qué plantar y cómo cuidar la vegetación, según la geolocalización de usuario.

Fundador de Plantsss, Max Delporte

La app ya se encuentra en el mercado internacional y es por ello que el fundador de Plantsss, Max Delporte, explica que ingresar al comercio extranjero depende de cada industria, pero que funciona bastante para validar el modelo de negocio que se posea.

“Después que logras una venta internacional, el mercado nacional te valora más. Nos pasó que en Ecuador empezamos a tener éxito y después lo tuvimos en Chile. Somos chilenos y vivimos acá, pero la apertura al mercado exterior hizo que el nacional nos validara”.

Por otro lado, la plataforma ganó en los Premios Latinoamérica Verde 2016 en la categoría Biodiversidad & Fauna. Tras recibir el galardón, Max comenta que instituciones y jardines botánicos internacionales se contactaron con ellos para hacer cosas en conjunto.

“Uno con el tiempo igual tiene que moverse y nos salió colaboración en Japón, donde nos invitaron e hicimos trabajos en los jardines botánicos de allá. Un reconocimiento te lleva a otro”, indica.

Entre los consejos que entrega, destaca que el estar conectado de forma online hace que sea súper fácil el expandirse, además, amplía la red de colaboradores y clientes.

La venta internacional muchas veces no es inmediata, pero sirve para validarse, legitimar el producto y que el mercado internacional te conozca, lo que es un buen estimulante para después enfocarte en las ventas. Hay que hacerlo, recomienda tener una experiencia internacional, aunque al principio no es muy lucrativa, pero el salir hace que uno pueda ver las cosas desde otra perspectiva y ahora con internet puedes en dos clics estar en México”.

Fintelligence es una plataforma de asesoría financiera que utiliza la inteligencia artificial y machine learning para gestionar negocios, además disminuye costos, mejorar la rentabilidad y generar progreso continuo.

El servicio se lanzó de forma global durante la pandemia, ya que el servicio apunta a resolver una problemática universal.

Fundador de Fintelligence, Max Campillay.

El fundador de Fintelligence, Max Campillay, señala que junto a su equipo realizaron un análisis de mercado y vieron la posibilidad de expandir el proyecto al extranjero, situación que obtuvo buenos resultados, puesto que hoy se encuentran trabajando en México.

Entre los desafíos que se deben tener en consideración a la hora de abrir el proyecto a otros sectores, Max Campillay comenta que lo primero es pasar por un proceso de “tropicalizar la solución”.

“En la práctica los resultados hechos para el mercado chileno son muy distintos para otro porque hay valores, culturas, significados que para nuestro país puede ser super triviales pero para ellos no, entonces hay que hacer una prospección y revisión con gente que esté allá. No es tan fácil”.

Otro punto que destaca es el factor humano, el cual explica que es relevante si la estructura organizacional está basada, por ejemplo, en recursos humanos.

“Se debe tener en cuenta que existe el desafío de buscar equipo que se alinee a la propuesta de valor y al concepto de tu negocio, por muy automatizado que sea, el factor humano es importante”.

Por último, menciona que el tercer desafío tiene relación con los temas legales, tributarios de cada país. “Para hacer un buen soft landing es importante armar una sociedad, pagar impuestos, tratados de doble tributación con Chile, todo ese estudio hay que hacerlo antes de entrar a otros mercados”, indica.

Programas de internacionalización

ProChile es una de las instituciones nacionales para el impulso de la diversificación de las exportaciones, la atracción de la inversión extranjera y del turismo.

La organización junto a Corfo posee programas dedicados a potenciar pymes para llevar sus ideas al extranjero.

Este año se realizó la tercera versión de GoGlobal, la cual benefició a varios negocios innovadores chilenos acelerando su expansión internacional.

Mariaignacia Moreno

Mariaignacia Moreno

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