Según el informe “Situación Digital en Chile 2020-2021” realizado por We Are Social y Hootsuite, en el país hay 15.78 millones usuarios en Internet, lo que representa el 82.3% de la población nacional.
El 23 de agosto se celebra el aniversario de la primera página web abierta para los internautas, la cual utilizó el conjunto de protocolos de la World Wide Web. Esta plataforma estaba constituida solo por textos en blanco y negro, meses después se abrió para el público en general.
Desde tal acontecimiento inició la democratización de los sitios en línea, naciendo Mosaic, el preliminar navegador y luego se instalaron Netscape Navigator, Internet Explorer, Firefox Mozilla, entre otros buscadores.
Se destaca que en 2013 la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) volvió a subir la primera plataforma web con su dirección original a sus servidores, la cual se puede revisar acá.

El director del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Carlos Castro, comenta sobre el avance que se ha tenido en esta materia de los sitios en línea.
“Era una novedad que se programaba a mano. Uno para diseñar la página web debía escribir carácter por carácter, todo era muy precario y eso evolucionó, tanto así que hoy cualquiera puede desarrollar su propia página web, lo que es un tremendo cambio, ya que pasó de ser algo exclusivo de especialistas a estar en disposición de todos”, señala.
Gracias a este primer acercamiento las personas actualmente pueden tener acceso a las plataformas. En ese sentido, el docente de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, Rodrigo Alfaro, también entrega su opinión frente a la conmemoración del Día del Internauta.
“La verdad es que, pensar hoy, que recién hace 30 años se inició el acceso público a páginas de Internet parece surrealista. En el mundo actual, la utilización de Internet para publicar, compartir e interactuar es algo insustituible. Es como el sistema nervioso de nuestro planeta, que nos permite conocer en tiempo real que sucede, casi, en cualquier parte del mundo. Las generaciones que nacieron con la Internet funcionando, desarrollaron nuevas habilidades y dejaron de utilizar otras”, indica.
Cifras
Actualmente Chile se posiciona como el segundo país con mayor crecimiento digital en Latinoamérica con un 71%, según el estudio de Latam Insights 2021 hecho por PageGroup. Cabe mencionar que en el análisis hace referencia a las medidas decretadas del teletrabajo, la cuales serían uno de los factores que incidieron la creciente.
Por otro lado, según el informe “Situación Digital en Chile 2020-2021” realizado por We Are Social y Hootsuite hay 15.78 millones usuarios de Internet, lo que representa el 82.3% de la población chilena.
El mismo estudio indica que en 2021 el país presentó un crecimiento en esta materia de 0,7%, sumando a 130 mil nuevas personas, demostrando un alza de usuarios en comparación con el 2020.
Lo que se viene
El consumo de las telecomunicaciones ha ido en aumento, situación que queda demostrada tras los diferentes estudios que han realizado las organizaciones a nivel país, no obstante, esta alza surge principalmente por las nuevas normas de trabajo que se aplicaron tras pandemia.
Pese a esta crecida, los desafíos que surgirán en esta materia se vislumbran gracias a las nuevas tecnologías que permitan mejorar aún más la conectividad, destacando la pronta llegada del 5G a nivel nacional.

A raíz de lo que se viene, Rodrigo Alfaro señala que “lo que se espera para el futuro próximo es la proliferación de más dispositivos, máquinas y personas conectadas”.
Por otro lado, señala que esta globalización de las conexiones, sumado a los avances en Inteligencia Artificial gatillará cambios gigantescos en la forma de vida, de hacer negocios y de gobernar. Asimismo, nuevos desafíos y necesidades, donde lo principal seguramente será el de la ciberseguridad.
De igual manera piensa Carlos Castro, quien prevé que uno de los grandes desafíos es la ciberseguridad, reto que hoy está presente y que señala que no se va a terminar nunca de actualizar y estar presente.
“Un sistema seguro es la principal forma que la gente crea y confié en los sitios y para que esto se siga desarrollando el tema de la ciberseguridad es crítico”, comenta.
Por otro lado, señala que el estudio a distancia es otra de las cosas que se viene. “El poder tener acceso al conocimiento en cualquier parte del mundo también viene a romper el esquema, es algo que llegó para quedarse, es un cambio radical, ya que no hay que movilizarse ni viajar a otras zonas para estudiar o trabajar y todo eso es gracias al internet”.


