YouTube: un hub de aprendizaje y entretención para el regreso a clases

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (IMAGEN DESTACADA) (2)

Niñas, niños y jóvenes del país vuelven al colegio después de unas muy merecidas vacaciones. Y para acompañarlos en esta segunda parte del año, YouTube, la plataforma de contenidos en video más grande del mundo, cuenta con muchas herramientas y recursos para que la educación y el aprendizaje sean un proceso dinámico, entretenido y didáctico.

Para aprender a tocar un instrumento, prepararse para un examen, aprender sobre astrofísica y sobre muchas cosas más, miles de personas de todas las edades alrededor del mundo recurren a YouTube para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

En YouTube existe una increíble comunidad de creadores y creadoras de contenidos educativos que ya son mundialmente conocidos como Edutubers, quienes ponen a disposición su conocimiento en distintas áreas para que las personas puedan aprender de forma gratuita y mantener hábitos de estudio.

Algunos de los exponentes más populares en América Latina son Julioprofe (con 4.6 millones de suscriptores) y El Traductor de Ingeniería (con más de 750 mil suscriptores). En el caso de Chile, algunos de los Edutubers más destacados son Charly Labs (casi 400 mil suscriptores), WikiSeba (más de 240 mil suscriptores), Star Tres (más de 35 mil suscriptores) y PuntajeNacional Chile (más de 320 mil suscriptores).

YouTube: un verdadero hub de aprendizaje

De acuerdo a datos internos de YouTube de julio de 2019, de los 2.000 millones de usuarios mensuales logueados en esta plataforma, 7 de cada 10 de quienes ingresan lo hacen para aprender sobre alguna temática, y comparten a diario más de 1 millón de videos sobre educación. Este interés se puede observar también en las nuevas tendencias de YouTube como son los videos “Estudia conmigo”, que buscan motivar a los usuarios a que estudien y se concentren al observar cómo otras personas hacen lo mismo.

Sumado a lo anterior, YouTube puso a disposición el año pasado una iniciativa que busca reunir de manera organizada, simple y accesible los diversos recursos educativos y creadores presentes en la plataforma. Se trata de YouTube Aprendizaje: un canal diseñado para ayudar a las y los estudiantes mayores de 13 con recursos educativos de alta calidad. Cuenta con material complementario de educación, celebraciones de momentos educativos y tips para aprender, lo que lo convierte en un interesante destino donde se pueden encontrar contenidos para complementar los estudios y aprender nuevas habilidades. El canal está disponible en inglés y español y se puede ingresar a través de youtube.com/learning.

Contenido para los más pequeños

En YouTube hay un sinfín de contenidos y recursos para todas las edades, por lo que niñas y niños también pueden aprender y divertirse al mismo tiempo.

En este contexto YouTube Kids ofrece a los/as menores de 13 años un ambiente más seguro donde pueden explorar sus intereses y curiosidades por su cuenta, mientras padres, madres y/o cuidadores tienen el control de la experiencia. Esta aplicación incluye amplio contenido como hábitos de salud, diversión en casa y aprendizaje.

Cabe destacar canales como El Reino Infantil (con 44 M de suscriptores), que cuenta con distintos contenidos para entretener y educar. Algunos ejemplos son:

Otro canal es Sésamo (754.000 suscriptores) que, en el contexto de la pandemia por covid-19, creó videos para educar sobre la importancia de lavarse las manos y de estornudar en el codo.

En el caso de Chile, en YouTube destacan canales educativos, lúdicos y didácticos como el del CNTV Infantil (368.000 suscriptores). Cuenta con contenidos orientados a las Ciencias Naturales y entretenidos tutoriales con experimentos caseros para niños/as, entre muchos otros videos. También, destacan los populares canales nacionales Cantando Aprendo a Hablar y el Perro Chocolo para aprender habilidades básicas a través del hip hop, la cueca y las adivinanzas.

Por último, el canal chileno Renata y las matemáticas invita a niñas y niños -o a “Renáticas y Renáticos”- a resolver problemas matemáticos de manera entretenida, gracias los dilemas que vive a la “influencer” animada favorita, Renata, junto a sus amigos.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio