En 15 segundos bomberos podrán tener información crucial durante una emergencia

LobbyControl ayuda a los voluntarios a priorizar los rescates y conocer rápidamente los planos de estructura de un edificio o dónde se ubica la red seca del mismo, lo cual es clave a la hora de salvar vidas.


Aún están lejos de cumplir 40 años, pero, Nicolás Uribe y Jorge Contreras han logrado más que muchos de nosotros. Sus 20 años de experiencia en Bomberos, su ingenio y ganas de solucionar problemas los llevaron a crear LobbyControl, un sistema de emergencias único en el mundo que hoy los tiene preparando sus maletas para viajar a Boston.

La dupla penquista será parte del programa Bridge to Masschallenge y trabajará con el equipo de ChileMass Emprende apoyado por Corfo, para continuar trabajando en la internacionalización que acaban de iniciar al exportar su inédito modelo de 15 segundos a Perú y prontamente España. En ese lapso o aún en menos tiempo, LobbyControl, una App que entrega información clave a los bomberos, para ayudarlos a combatir emergencias en edificios de altura, mediante la sencilla lectura de un código QR.

“Cuando los voluntarios acudían a una emergencia, perdían mucho tiempo buscando dónde conectar la manguera para apagar el fuego o definiendo a quién  rescatar primero. Además, muchas veces los planos de la estructura y otras informaciones no estaban a su alcance para que pudieran tomar decisiones de manera rápida, frente a una emergencia”, explica el bombero Nicolás Uribe, cofundador de LobbyControl.

Ahora, casi un centenar de edificaciones utiliza este sistema que, gracias a la información que entrega, apunta a salvar la mayor cantidad de vidas posible y de paso los bienes que muchas familias tardan años en conseguir.

¿Cómo funciona?

Se instalan placas con un código QR en lugares estratégicos del edificio, las que los voluntarios pueden escanear para enterarse en solo segundos dónde están la red seca, prioridades de rescate, los números de contacto y otros datos relevantes para enfrentar una emergencia.

“Pensamos en todo, tomando en cuenta nuestra propia experiencia como voluntarios y diseñamos el sistema aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología. Luego, nos ganamos diversos fondos de financiamiento y ahora iniciamos nuestra internacionalización al ser invitados a capacitar a bomberos en Lima, Perú. Nuestra siguiente meta es alcanzar España y, por supuesto, aprovechar el viaje a Boston, Estados Unidos para presentar nuestro proyecto y prospectar nuevos mercados”, concluye Nicolás Uribe.

Lecturas Sugeridas

¿Cómo reducir pérdidas eléctricas en instalaciones industriales?

¿Cuánta energía consume tu planta en horarios sin producción?...

Samsung S26 Ultra: cómo funciona la IA en celulares de gama alta

El Samsung S26 Ultra forma parte de una gama...

Más de 5.000 personas participaron en el Festival de Ciencia y Tecnología 2026 y la Expo Discapacidad y Dependencia en Villa Alemana

Stands interactivos, experiencias científicas y tecnologías para la accesibilidad,...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...