El generar un impacto positivo local desde el área del diseño de experiencia de usuario es una de las actividades que impulsa la actual docente de la PUCV mediante eventos, seminarios charlas y reuniones junto a la comunidad de IxDA Viña, la cual lidera junto a su colega Nicolás Espinoza.
Katherine Exss descubrió su pasión luego de ingresar a diseño gráfico en la PUCV en el 2004. Esta revelación ocurre específicamente cuando fue alumna de Herbert Spencer, profesor que había llegado de EE.UU tras haber terminado un máster en diseño de interacción.
Tal materia consiguió toda la atención de la actual líder de IxDa Viña, quien se enamoró de un campo del que nunca antes había escuchado. Afirma que tuvo una cuota de suerte al encontrar dentro de esa carrera un rubro emergente de tal índole.
“Entré a un ecosistema donde sentía que había muchas oportunidades de cambio, donde uno puede hacer cosas que son significativas para la gente, tener impacto en las personas, en la calidad de vida de estas y trabajar con cosas nuevas”, señala Katherine.
Hoy la profesional ya cuenta con un máster en diseño de información, es líder de IxDA Viña del Mar, trabaja como docente en la escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y recientemente ingresó a estudiar un doctorado en el área.
“Me siento muy feliz de haber encontrado algo que me gustara tanto, yo no tenía esa expectativa al momento de ingresar a estudiar diseño. Cuando lo encontré sentí que no tenía dudas y que por ese camino tenía que ir, el resto a sido súper favorable”.
Vida Laboral
Su primer empleo fue en la empresa regional AyerViernes, donde aprendió a trabajar en proyectos nacionales con universidades, en ámbitos de turismo, entre otros. Descubrió que desde el diseño uno puede ubicarse en cualquier rubro y generar un impacto positivo.
Tras desempeñar el cargo por casi 3 años sintió la necesidad de seguir estudiando para obtener nuevos aprendizajes y herramientas.
Luego de una búsqueda exhaustiva decidió viajar a Inglaterra a hacer un máster en diseño de información a University of Reading. Comenta que no era la opción más favorable, ya que no se podía ir con una beca, sin embargo, tomó varios riesgos para ir a estudiar, apasionándose aún más por el área.
“Para mí fue un enamoramiento absoluto al ver la malla, las cosas que podía aprender, el lugar donde vivir. Sentí que era enfrentarme a un desafío personal súper importante, pero fue una experiencia que valió totalmente la pena”.
Katherine estuvo un año en Inglaterra y volvió a trabajar rápidamente a Chile. Un poco antes de regresar, la PUCV se contactó con ella para ofrecerle entrar como docente a la universidad.
“No había hecho clases anteriormente, por ende, la oportunidad era muy atractiva. El trabajo era de media jornada, siendo perfecto. Le dedicaba mitad de tiempo a la universidad y medio tiempo a la vida profesional, era una ecuación que para mí, iba a funcionar muy bien, y de hecho funcionó por muchos años”, expresa.

Esta modalidad la adoptó por 6 años. Trabajaba en la PUCV como docente y paralelamente en IDA Chile, empresa ubicada en Santiago.
“Llegaba a la universidad a hacer cosas muy distintas de la vida profesional. En la facultad se daba un espacio creativo de libertad y después ingresaba a la oficina, con muchas ganas de desempeñar en cosas estructuradas. Era muy buena esa dualidad”, comenta.
Al pasar los años dejó formalmente la oficina y se quedó 100% en la universidad. Señala que le costó mucho tomar tal decisión, pero se vio en la disyuntiva de tener que elegir.
“Sentí que la modalidad 50-50, que me gustó por mucho tiempo, no me permitía crecer más en ninguno de los dos ámbitos. Estaba estancada, ya no iba a poder tener roles de liderazgo. No poder crecer profesionalmente en la oficina con medio tiempo y tampoco iba a poder liderar dentro de la universidad porque estaba muy restringida con la cantidad de horas que podía dedicarle”, sentencia.
Al momento de surgir esta problemática, la necesidad de crecer, se le abre una nueva puerta. La PUCV le propone la posibilidad de entrar de planta a tiempo completo, cargo que actualmente sigue desempeñando.
IxDA
La asociación de diseño e interacción es una iniciativa global que tiene una organización central internacional y de ahí se han ido expandiendo a lo largo de los continentes, pero estos grupos centralizados que administran el equipo global son quienes permiten crear nuevas comunidades locales.
En el caso de IxDA Viña, ya existía IxDA Santiago y fueron ellos quienes invitaron a Katherine y Nicolás a abrir tal espacio en la región.
“Hay coordinadores globales y regionales por distintas áreas de Latinoamérica y con ellos uno conversa y se les plantea la idea de abrir el capítulo local. Ellos hacen la gestión interna para que se formalice esa situación, de ahí en adelante entras en una especie de red, donde puedes conseguir apoyo y conversar con gente de otros países que están en la misma sintonía”.
En Viña los líderes son Katherine y Nicolás, sin embargo, la forma en la que la comunidad se relacionan es horizontal. Hacen eventos, macro eventos, charlas y organizan juntas mensuales donde invitan a participar a todo aquel que esté interesado en el diseño de interacción.
“Veíamos que efectivamente en esta región hay mucho potencial de ser comunidad”, detalla.
La agrupación inició en Viña el 2016, sin embargo, Katherine comenta que al principio les costó mucho organizarse y convocar. Realizaron una o dos actividades al año, que disfrutaron mucho, pero sentían que no tenía la periodicidad adecuada.
Al segundo año establecieron juntas mensuales que debían ejecutarse de forma infalible, reuniones agendadas para el primer miércoles de cada mes.
“La idea es que se entienda lo abiertas que son las sesiones. El espíritu de esto es justamente que la gente pueda llegar y conversar porque tenemos un tema en común que nos une a todos y es que creemos que el diseño tiene que ser centrado en las personas, en la forma de crear nuevos servicios y nuevas plataformas digitales. Nos fascinan estos temas, la investigación con usuarios, entonces uno puede llegar a una comunidad sin conocer a nadie y tener tema de conversación”.
“Nos juntamos en horario post laboral en algún lugar donde pudiéramos comernos una pizza, tomar algo y conversar holgadamente, no es una reunión de trabajo, es más bien una reunión social”, detalla Katherine.
Al llegar la pandemia el equipo debió adaptarse. Pasaron unos meses donde no supieron muy bien qué hacer, pero el año pasado comenzaron a congregarse de forma online.
La última iniciativa que surgió para la comunidad fue trasladarse a un espacio en Discord, plataforma abierta donde pueden convivir, aportar y hablar entre sí.
“Eso es un poco lo que hemos querido crear todo el tiempo, entonces estamos tratando de armar este espacio para que se propongan temas, compartan oportunidades laborales. Creamos nuestro canal en Discord con diferentes subcanales, bolsa de trabajo, tips, espacios para estudiantes UX, y podemos reunirnos en las salas virtuales de la plataforma”, dice la diseñadora gráfica.
“Queremos las menores barreras posibles para que las personas puedan participar, parece que en este espacio podemos crear un ambiente más compatible porque seguiremos con la virtualidad por tiempo indefinido. Ha sido bien interesante recibir usuarios de otros lados a nuestra reunión mensual. Todos son súper bienvenidos, además las conversaciones son mucho más enriquecedora cuando hay más personas que quieren participar. Estamos probando todavía, pero tenemos harta fe puesta en este espacio”, agrega.
En cuanto a los eventos, cada comunidad hace los suyos, pero existen las actividades internacionales.
Existe uno muy importante que se hace una vez al año: Latin america IxDA. «Consolida una sociedad grande, que une a la gente, además se da mucha visibilidad de los proyectos que se están realizando, llevándote una idea de lo que realmente está pasando a nivel Latinoamericano en diseño de interacción y experiencia de usuario”, cuenta.
Diseño en empresas
“Siento que desde la universidad, por lo menos en la PUCV, salen diseñadores muy empoderados, pero se encuentran con una industria muy empobrecida que todavía piensa que los diseñadores van a pintarle las cosas bonitas entonces ahí tenemos un desfase en la maduración de la industria”.
Katherine señala que desde las instituciones se ve al diseño como algo muy superficial, el cual debiese estar desde el origen de los proyectos para crear cosas que tengan valor para las personas.
“Si no creamos emprendimientos, servicios, tecnologías que desde su origen tengan el valor puesto en la persona no va a funcionar y no va a andar bien”, sentencia la profesional.
Explica que se habla mucho de utilizar design thinking, actividad que se piensa como la receta para el éxito.
“Yo escucho design thinking y me da como un poquito de escalofríos. Deberíamos dejar de pensar que cualquier persona va a poder hacer un rol de diseño, el cual es fundamental y requiere de una formación y de una participación íntegra en un equipo de trabajo y no posterior ni superficial como una capa de maquillaje sobre lo que se va a emprender, se usa mucho y se trabaja muy mal. Nosotros estamos formando, al menos desde la escuela que yo estoy, diseñadores que son investigadores para originar proyectos que tengan valor, no para poner bonito el emprendimiento una vez que ya lo terminaste, ahí está la creatividad. Hay un verdadero rol creativo que debería estar adentro y desde el principio”, relata la Co-Leaders del Capítulo Viña del Mar IxDA.
El género en el diseño
Katherine comenta que a nivel universitario ingresan más mujeres que hombres. “Diría que hay una carga más femenina, pero en el ámbito profesional no tengo certeza para decir cómo es”.
Explica que surgen los obstáculos al igual que en cualquier profesión y no son necesariamente asociados al género. Sin embargo, destaca una asociación que a su juicio es relevante mencionar.
Comenta que existe una comunidad que nació de Chile que se llama + Mujeres UX, la cual es una iniciativa conformada por dos chilenas del medio, las cuales advierten que sí es necesario crear comunidades especializadas y enfocadas en mujeres.
“Ellas son las personas más apropiadas para responder esta inquietud, ya que ellas hicieron los estudios, crearon y conformaron una comunidad que ahora no solamente está en Chile, sino que en toda Latinoamérica”, expresa.
+ Mujeres en UX ayuda a mujeres que trabajan o están interesadas en la experiencia de usuario. Actualmente tiene sede en Chile, Perú, Brasil, Argentina y Colombia.
“Ellas identifican las necesidades de tener espacios de mentorías entre mujeres, crear comunidad, espacio de socialización y ellas lo hacen con el enfoque de género. Entonces si esta agrupación a nacido y crecido con tanta fuerza como lo ha hecho, es porque hay una verdadera necesidad de acompañamiento femenino en el ámbito laboral de estas áreas”.
Alianzas
Las alianzas que tiene IxDA Viña, según me explica Katherine no son formales y esto se debe a que la Asociación de Diseño de Interacción es una iniciativa muy libre y mundial. Funciona con los capítulos locales que son por distintas ciudades. En Chile hay solamente dos, que son La IxDA Viña del Mar y la de Santiago, y funcionan por el motor mismo de las personas que quieren participar.
Una de ella es con Valparaíso Creativo. “El director nos convocó a una reunión donde nos explicó lo que están haciendo y tenemos varios puntos de encuentro. No es que tengamos una alianza formalizada, pero ante cualquier evento, nosotros vamos a escribirle para la difusión. Yo creo que hay que potenciar estas redes que son virtuosas entre todas las partes, para que todos podamos hacer eventos que lleguen a la gente, que les interese participar, que convoquen”, detalla Katherine.
“Reconocemos que regionalmente tenemos una potencia muy grande en escuelas de diseño especialmente en el área de interacción y experiencia de usuario. Está la Escuela de arquitectura y diseño de la PUCV, que es también donde yo hago clases, la escuela de Duoc, la UV, entre otras institutos que forman a nuevos profesionales en la línea de experiencia de usuario y diseño de interacción”, agrega la diseñadora gráfica.
Próximos pasos
Este año Katherine comenzó su doctorado, el cual estaba decidida a realizar desde que tomó la opción de dedicarse 100% a la universidad.
“Estoy muy feliz de poder hacer converger mis intereses porque dentro de la universidad me he podido desarrollar mucho más dentro del área de investigación con equipos interdisciplinarios, en proyectos muy motivantes que tienen que ver con discapacidad intelectual con tecnologías y esa oportunidad para mí ha sido como una revelación”.
“El estudiar un doctorado es dar un siguiente paso de maduración en aprender a hacer investigaciones desde el diseño que para mí eso es una novedad”.
“El diseño, la arquitectura y en general las áreas creativas no son quienes han creado los cimientos de la investigación, la investigación nace de las áreas científicas entonces, estamos tratando de entrar a los espacios de investigación formal y académica, científica seria y a costado muchísimo. Para mí es una gran motivación como diseñadora estar haciendo en este momento un doctorado que tiene que ver con mis intereses que son tecnología con discapacidad intelectual y con calidad de vida. Esos son mis próximos pasos y lo que me va a mantener entretenida durante los 4 siguientes años de mi vida”, concluye la Co-Leaders del Capítulo Viña del Mar IxDA.


