Etienne Choupay, director de Incubación y Negocios PUCV: «Hay mucho talento en la región de Valparaíso»

Desde la universidad ha estado involucrado en temas relacionados a innovación y emprendimiento, destacando sus estudios en la PUCV y su larga trayectoria laboral dentro la misma facultad.


Entró al mundo de la investigación científica aplicada antes de egresar como ingeniero químico. En sus años de estudiante trabajaba en la Católica de Valparaíso realizando labores de apoyo en la formulación de proyectos FONDET y también en la coordinación de Explora en la región.

Su escalamiento fue de menos a más en el centro de estudios. No tuvo un puesto importante de inmediato, pero siempre estuvo ligado a asistir a los académicos en el desarrollo de sus iniciativas, en las transferencias tecnológicas y gestión comercial que existían en esos tiempos.

Afirma que la formación de ingeniero químico es 360° y que sirve para todo, sin embargo, siempre tuvo claro que quería seguir perfeccionándose.

“Sentí que debía especializarme en temas de gestión estratégica y ahí entré a estudiar al magíster de ingeniería industrial a la PUCV”.

Tras completar tal aprendizaje se mantuvo al interior de la Vicerrectoría de Investigación (PUCV) hasta el año 2010, cuando la entidad cambio de rector y decide junto al vicerrector de investigación crear la Dirección de Innovación y Emprendimiento en la universidad, donde le proponen a Etienne ser el director de esta área.

“Creé en cierta forma un ecosistema interno de apoyo a la innovación y emprendimiento en la universidad, además ese año nos adjudicamos la Incubadora de Negocios Chrysalis”.

Tal iniciativa ofrece, como dice su nombre, servicios de incubación acompañando la formación y gestión estratégica para las distintas industrias de la región.

Chrysalis fue como el punto de inicio de todo lo que ha sido 11 años de trayectoria de la universidad empujando los temas de innovación y emprendimiento muy enfocado también con el territorio, para dinamizar el ecosistema vinculándose con emprendedores y empresas locales”.

Actualmente Etienne Choupay es director de Incubación y Negocios en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a cargo de cinco unidades: Incubadora de Negocios Chrysalis, el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta Ceinnova, el laboratorio de prototipaje Valparaíso Makerspace, y Cowork Atacama. Además dirige el Consorcio Science Up del programa Ciencia e Innovación 2030, y el Nodo CIV-VAL para la aceleración territorial de la CTCI en la macrozona centro.

Carrera laboral

Comenta que entre el periodo 2010 y 2014 el plan de desarrollo estratégico que tenía la universidad era impulsar una cultura de innovación y emprendimiento donde los académicos y estudiantes de pre y postgrado conocieran sobre estos temas y fomentar “la semilla del emprendimiento”, concursos y convocatorias de proyectos.

Tras pasar los años despertó su interés por querer contribuir en áreas de política pública, en colaborar en el diseño de estas y relacionarlas con innovación y emprendimiento. Tal idea dio paso a recapacitar el estudiar nuevamente, por lo que ingresa a la USACH para cursar un doctorado en ciencias de la administración.

Por otro lado, sus deseos por probarse en otros ámbitos se realizaron, ya que se incorpora al Ministerio de Economía en la ex dirección de innovación que existía en ese tiempo, cargo que desempeñó desde el 2014 al 2018.

Afirma que tal acción fue un gran salto para él, una etapa que considera de mucho aprendizaje donde pudo probarse en el sector público.

A principios de 2019 se reincorpora a la PUCV como en el nuevo director de Incubación y Negocios, trabajo que desempeña en la actualidad y donde debe realizar varias funciones junto a distintas instituciones y proyectos locales.

El emprendimiento en la región

Etienne al estar involucrado en tantas iniciativas ligadas al emprendimiento e innovación es lógico preguntarle cómo se encuentra la zona en esta materia.

Yo creo que hay mucho talento en la región de Valparaíso, bastante creatividad y abundantes ganas de surgir, pero siento que muchas veces se va, y en eso hay que ser súper realista ya que posiblemente les pasa a todas las regiones, sobre todo a la de nosotros porque estamos cerca de Santiago”.

Comenta que al emprendimiento se le debe ver como un área fértil para generar empleo y producir recursos económicos.

Este tema no es menor ya que, de acuerdo con datos del Banco Central actualizados en 2019, las pymes venían aportando hasta ese entonces el 23,05% del PIB local.

El acompañar al emprendedor y apoyar para que este no se vaya de la región es una de las temáticas que se aborda en la incubadora que tiene a cargo Etienne.

Explica que antes, el emprendimiento era algo complementario como una especie de hobby, pero con todo lo que pasa en el ecosistema a nivel nacional cada vez se visualiza como una vía para vivir.

Por otro lado, afirma que nunca es suficiente el apoyo económico. “Hoy por los cambios en la política pública es más factible que los emprendedores puedan optar a fondos y eventualmente acudan a la universidad como socio estratégico”.

Un punto relevante que tocó, a mi parecer, tiene relación con la transformación digital que actualmente desempeña un rol fundamental a la hora de emprender.

“Si hay algo que ha dejado en evidencia la pandemia son las distintas herramientas tecnológicas que los pueden apoyar. Hoy es obligatorio que las empresas las aborden, si no lamentablemente empiezan a haber debilidades en sus modelos de negocios”.

EIVA

“Me parece un buen escenario y espacio interesante donde confluyen distintos actores, ya que evidentemente si el título tiene que ver con innovación y emprendimiento a todos nos interesa y queremos contribuir”.

Expresa que es un espacio inicial y espera que eventualmente puedan seguir trabajando en su modelo de gobernanza, el financiamiento, ser apalancado por distintas fuentes y tener independencia.

Cada vez que el equipo EIVA invita a la PUCV entran, comunican y apoyan, de esta forma logran compartir y analizar en qué se encuentra la región.

Por otro lado, Etienne explica que como universidad pueden colaborar con temas relacionados principalmente a potenciar el 5G, que es una de las tantas materias que la gobernanza se encuentra articulando en la región.

“Eventualmente se deben crear otros proyectos que surjan desde los mismos actores que los identifique y los convoque colectivamente a trabajar en esta gobernanza”.

Planes en mira

Por el momento desea seguir contribuyendo a forjar y fortalecer el lazo entre universidad y empresa, mundos que a su parecer fluyen lento, destacando que en otros países la situación es muy diferente.

“Me interesa como profesional contribuir desde la universidad, ver cómo la facultad se vincula con el medio, pero también cómo el medio la identifica como socio estratégico para el desarrollo de proyectos que nos lleven a un espacio común, que no entendamos, que exista un diálogo permanente, que sea fluido y que eventualmente seamos partners”

Nosotros queremos contribuir al desarrollo económico y social de la región y eso significa proyectos de investigación, de innovación, facilitar que los estudiantes puedan hacer prácticas en las empresas relacionadas a estos temas”.

Otro punto que destaca es el trabajo que se está haciendo en Nodo CIV-VAL que cuenta con financiamiento de la ANID.

“Son actividades que vamos a comenzar ahora a fines de julio de cómo podemos contribuir a decir en qué áreas de nuestras regiones es importante el desarrollo científico tecnológico y cómo la ciencia y la innovación pueden ayudar al desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria con más oportunidades y elevar 100% la importancia de estas materias para el país desde la región”.

Actualmente sus ocupaciones son bastante extensas, sin embargo, se nota que en cada actividad que desarrolla y organiza le pone todo el corazón y las ganas de potenciar el sector.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...